'Semillero de Propietario' le otorga un subsidio de arriendo a las familias que decidan ahorrar para su vivienda.
'Semillero de Propietario' le otorga un subsidio de arriendo a las familias que decidan ahorrar para su vivienda.
Foto: Colprensa
28 Nov 2018 01:28 PM

Alrededor de $7 billones recaudará la Ley de Financiamiento

La ponencia del proyecto de ley ya estaría lista.
María Fernanda Herrera
María Fernanda
Herrera
@MafeHerreraCif

Tras varias semanas de trabajo en el Ministerio de Hacienda, los ponentes congresistas y el Gobierno lograron finalizar la ponencia de la ley de financiamiento con varias modificaciones.

Está iniciativa legislativa con la que se pretendía recaudar el faltante del Presupuesto General de la Nación para el 2019, que asciende a los 14 billones de pesos, sólo podrá recaudar entre 6.5 y 7 billones de pesos.

“El Gobierno ya ha reconocido que debe hacer un ajuste, un recorte presupuestal, están revisando muy bien los programas y así mismo los proyectos”, señaló Richard Aguilar, senador por el partido Cambio Radical.

Lea más:Duque convocaría sesiones extras para aprobar ley de financiamiento

Son varios los mecanismos mediante los cuales el Gobierno recaudará el dinero; se aplicará un impuesto al consumo a la venta de vivienda nueva o usada que superen los 918 mil millones de pesos, con lo que se recogerá cerca de 960 mil millones de pesos.

Las personas que tengan patrimonios superiores a los cinco mil millones de pesos deberán pagar un impuesto de 1.5%, también se mantuvo firme el IVA plurifásico para las bebidas azucaradas y la cerveza.

Por el impuesto de renta a personas naturales y jurídicas se recaudará 1.9 billones de pesos, por normalización de 1 billón de pesos y por dividendos y remesas 821 mil millones de pesos.

También lea: Gremios analizan impactos de ley de Financiamiento en productores y consumidores

“Que sale de lo que teníamos ayer en la ponencia, la sobretasa de renta de 5 puntos al sector financiero, también se incluyen 500 mil millones en gestión al principio de favorabilidad”, explicó Aguilar.

El cabildante también señaló que la prioridad tanto del Gobierno como del Congreso es garantizar los recursos de los programas sociales en materia de salud, educación, paz y energía.