Ley de borrón y cuenta nueva en Datacrédito: detalles de la ley y sus excepciones

Más de 10 millones de personas podrán recuperar su vida crediticia. Si se atrasó en pagos por la pandemia lo eliminarán automáticamente.
Tarjeta de crédito
Tarjeta de crédito. Imagen de ilustración Crédito: Ingimage

La Corte Constitucional avaló la ley de ‘borrón y cuenta nueva’ en las centrales de riesgo para que las personas puedan recuperar su vida crediticia y acceder a créditos de vivienda, de estudio y demás. El plan es que beneficie a más de 10 millones de colombianos.

En entrevista con La FM, el magistrado de la Corte Constitucional, Alejandro Linares, explicó que esta ley busca fortalecer el derecho al habeas data, el cual es el derecho a la intimidad informática que tienen todos los colombianos para poder rectificar y cancelar los reportes negativos que tenga al estar reportado en Datacrédito.

Luego de que la ley reciba la sanción presidencial de parte del mandatario Iván Duque, los datos negativos que existen en las centrales de riesgo sobre cada uno de estos deudores desaparecerá. Pero... ¡hay que pagar!.

Muchos que están reportados en Datacrédito creen que ahora no deberán pagar sus deudas y todo quedó saldado, pero no es así.

“Esta ley establece un régimen de transición, que en esencia señala que si se pone al día en sus obligaciones debe desaparecer el dato negativo, en un término de seis meses a partir del momento en que se ponga al día”, aclaró el magistrado.

Aunque habrá algunas excepciones a este principio que pone como término seis meses, pues si usted se atrasó en el pago de sus deudas a consecuencia de la pandemia por covid-19, podrá hacer el pago de su deuda o reestructurarla con la entidad financiera y en este caso el reporte negativo deberá eliminarse de forma inmediata.

“Si me atrasé en el pago durante la pandemia y restructuro mi obligación, el dato negativo se retira de manera inmediata, lo mismo en las mypymes, en el sector turismo, a los pequeños productores del sector agropecuario y de personas naturales independientes... si pago mis deudas viejas dentro de los 12 meses de entrada en vigencia de la ley, el dato negativo se deberá retirar de manera automática”, aseveró el jurista.

Antes de esta ley, las personas que estaban reportadas en Datacrédito podían durar en la base de datos hasta ocho años si no había hecho el pago. “Lo que se está haciendo en estos casos es permitir que se ponga al día con entidades financieras porque si no lo hace, ya sea con las empresas de telefonía celular o con quien tenga el crédito, no se beneficiará de esta ley porque esta es una especie de borrón y cuenta nueva que favorece a quienes se ponen al día o restructuren sus obligaciones”, agregó.

Es importante que tenga en cuenta que el reporte negativo se va, pero la información no desaparece y podría ser tenida en cuenta por bancos y entidades financieras al momento de emitir un crédito de gran monto.

“Este proyecto lo que hace es buscar la eliminación del dato financiero negativo, pero los bancos tienen la obligación de evaluar sus riesgos con base en la información disponible para proteger el ahorro del público”, reiteró.

Puntualizó en que se hizo un balance entre el acceso al crédito, pero también el derecho que tienen los colombianos de eliminar de las bases de datos ese reporte negativo que, según la explicación del magistrado Linares, en todo caso, el banco va a poder tener en cuenta para el momento de otorgar el crédito.


Aranceles

Despidos masivos en Ipiales (Nariño): primeras secuelas en Colombia por decisión arancelaria de Ecuador

Los más de 2.700 empleos de las empresas que funcionan en la frontera con Ecuador se verán afectados, tras el alza al 50% en los aranceles.
Puente de Rumichaca, en la frontera común entre Colombia y Ecuador.



Anato 2026: Costa Rica posiciona el turismo de bienestar como eje económico y crece 11,82 % en Colombia

El país centroamericano presentó una estrategia basada en meditación, terapias de sonido y contacto con entornos naturales.

Anato 2026: LATAM abrirá ruta directa Barranquilla–San Andrés y ampliará la oferta aérea en la isla

En diálogo con La FM durante ANATO 2026, el secretario de Turismo de San Andrés explicó que los recursos se destinan a salud e infraestructura.

Roy Barreras se burla de su 1% en las encuestas

Roy Barreras

“Las elecciones presidenciales son de opinión, no de maquinaria", Roy Barreras tras intención de voto en consultas

Roy Barreras responde a la encuesta de GAD3 sobre su intensión de voto en la consulta presidencial

“El país sabe cuál es la diferencia entre Roy Barreras y yo, él tiene la maquinaria”: Quintero

Quintero dijo que su campaña no ha podido abrir cuenta bancaria ni hacer viajes a las regiones y que todo se ha hecho por redes sociales.

“La Nueva EPS recibiría 2.5 millones de afiliados en las condiciones críticas en las que está”: presidenta de ACEMI

Según dijo la presidenta de ACEMI, “no hay capacidades para recibir esos 4 millones de usuarios en todas las intervenidas”.

¿Cuántos votos se espera que tengan las tres consultas del 8 de marzo?

Votaciones

Elecciones a la Presidencia: así está la segunda vuelta, según la encuesta de GAD3

Así están las intenciones de voto para las elecciones presidenciales en segunda vuelta.

Así está la primera vuelta en las elecciones a la Presidencia, según la encuesta de GAD3: Cepeda y De la Espriella encabezan

Iván Cepeda y Abelardo de la Espriella

¿Por qué candidato votarán en el tarjetón de las Consultas? Resultados de la encuesta GAD3

En los resultados de la encuesta Gad 3, los ciudadanos se dejaron ver por quienes son sus candidatos favoritos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

En manos del Consejo de Estado queda la vida de 6 milllones de colombianos trasladados a la fuerza de EPS

La advertencia se ha mantenido en el debate público ante la expectativa por la expedición de la medida.