Leche tendría aumento de precio en el país ¿Por qué?

La sequía ha llevado a una caída del 9% en la producción lechera, con proyecciones que indican que podría llegar hasta un impactante 23%.
Leche
Leche Crédito: Freepik / jcomp

En diálogo con RCN Radio, Felipe Pinilla, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Leche en Colombia, reveló las consecuencias alarmantes para el sector lechero del país por cuenta del fenómeno del Niño.

La sequía ha llevado a una caída del 9% en la producción lechera, con proyecciones que indican que podría llegar hasta un impactante 23%.

Pinilla explicó que desde el cuarto trimestre de 2023, la sequía y la escasez de agua ha aumentado, afectando la calidad y cantidad de pasto disponible para los animales. Se espera que esta situación se extienda hasta finales de marzo o abril, lo que podría resultar en una temporada difícil para los productores.

Le puede interesar: ¿Habrá disminución en el precio de la leche en Colombia?

"Estamos desde el cuarto trimestre del 2023 viendo cada vez condiciones de mayor sequía en mayor escasez de agua y se empiezan a sentir cada vez más los impactos que esto genera en la producción de leche", destacó Pinilla.

El presidente de la asociación resaltó las pérdidas económicas ya registradas, especialmente en departamentos clave como Boyacá y Cundinamarca, que representan el 80% de la producción lechera del país. Además, subrayó que aquellos productores que no se prepararon para la situación podrían enfrentar pérdidas del 20 al 25%.

"El fenómeno del niño trasciende la capacidad individual de un productor agropecuario y su productor de leche, entonces la producción en todos los casos se va a ver limitada y los costos van a incrementar", explicó el presidente de la asociación.

El aumento de costos para garantizar una alimentación adecuada para los animales ha presionado a los productores, que ya experimentan una disminución constante en el precio de compra de la leche cruda desde marzo del año anterior. A pesar de ello, los precios al consumidor han estado al alza, generando preocupaciones sobre un posible incremento aún mayor.

Lea también: ¿Leche entera o leche en polvo? La elección depende de preferencias

"El productor de leche ha venido viendo un precio al que le compran su leche cruda y que ha caído constantemente desde marzo del año anterior", afirmó Pinilla.

Pinilla también discutió el impacto en el bolsillo de los colombianos, advirtiendo que el consumo de leche disminuyó significativamente en el segundo semestre del año pasado. Sin embargo, expresó la esperanza de que, ante mejores precios, el consumo se reactive rápidamente.

A medida que se avecina febrero, se espera una mayor claridad sobre la gravedad de la situación. El sector está pendiente de los informes del IDEAM y anticipa posibles promociones y mejores precios al consumidor en algunos segmentos del mercado.

"Estamos atentos a los informes del IDEAM, pero esperamos que hacia finales de marzo y abril tengamos mayor disponibilidad de agua", agregó Pinilla.


índice de precios al consumidor

Inflación anual en Colombia llegó al 6,03% en julio: alimentos, vivienda y restaurantes presionaron los precios

El IPC acumuló una variación de 4,94% entre enero y julio, mientras que en julio los precios aumentaron 0,17%. Restaurantes y hoteles registraron la mayor inflación anual, con 9,53%.
Inflación-Colprensa.jpg



Terremoto provocó suspensión del servicio de energía en Quibdó y otros 16 municipios del Chocó

La Empresa Distribuidora del Pacífico informó que evalúa los daños en la infraestructura eléctrica, tras el sismo.

Temblor en Colombia: demanda de energía cae 18% por cortes del servicio

La demanda de energía en Colombia registra preliminarmente una reducción del 18% tras el temblor de magnitud 7,4. Chocó, Valle del Cauca, Quindío, Caldas y Risaralda presentan demanda no atendida.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.