Las tasas de interés van a disminuir, uno de los propósitos de Ricardo Bonilla, MinHacienda

Ricardo Bonilla, MinHacienda asignado, aseguró que el Banco de la República será una entidad autónoma e independiente.
Ricardo Bonilla, MinHacienda
Ricardo Bonilla, MinHacienda, aseguró que seguirá trabajando por bajar las tasas de interés. Crédito: Colprensa

El ministro de Hacienda asignado, Ricardo Bonilla, habló en primicia para La FM y aseguró que continuará con el desarrollo económico del país y manteniendo las iniciativas que venía liderando el ministro saliente, José Antonio Ocampo.

En principio, mencionó que el Banco de la República será autónomo, independiente y soberano, destacando que no habrá control de precios ni de cambios.

Puede leer: "No va a haber control de cambio ni control de precios": Ricardo Bonilla, nuevo ministro de Hacienda

Por otro lado, en referencia a los niveles de tanto la tasa de inflación como la de interés, que están en 13, Ocampo, en su cargo, argumentaba que se tenía que evitar que estas subieran y que, por el contrario, debían bajar, camino que quiere seguir Bonilla.

Sin embargo, enfatizó que la Junta Directiva del Banco va a revisar el comportamiento de la inflación y la expectativa de mantener las tasas.

"Las tasas de inflación y la de interés de intervención están parejas y es el momento de estabilizarlas y bajarlas. Es necesario reactivar la economía", explicó.

Cabe destacar que en las últimas semanas, distintas entidades financieras anunciaron una baja en sus tasas de interés en algunos de sus servicios por orden de Gustavo Petro, lo que, al parecer, habría sido un incentivo para la reactivación de la economía.

Lea también: "Se necesita una reforma tributaria territorial": Ricardo Bonilla, nuevo ministro de Hacienda

Asimismo, Bonilla habló de la necesidad de bajar el déficit fiscal y el de cuenta corriente, labor que el ministro saliente dejó adelante, pero que, sin embargo, hay que llegar a estándares internacionales, hecho que, aunque no será tan fácil, se va a trabajar para regular los déficits gemelos.

Finalmente, aseguró que espera construir la industria colombina, es por eso que es consciente de que se necesita la inversión extranjera y una industria tecnológica, pues según él, es el mayor requisito. "El empleo que se está generando en Colombia, que es el de servicio, no es el mejor empleo, el mejor es la actividad productiva", añadió.


Maestros

Gobierno decretó aumento salarial y nuevas bonificaciones para docentes en 2026: este es el dinero que recibe según escalafón

El incremento total será de 7% e incluye una bonificación adicional que impacta directamente el salario y las prestaciones.
Mesada 14 para maestros



Choque entre Gobierno y Camacol por vivienda en Colombia: Petro culpa a tasas y gremio señala finanzas públicas

Petro acusa a Camacol de silencio y culpa a la subida de tasas; el gremio responde con análisis técnico y plantea factores fiscales, subsidios y costos de construcción

Gobierno fija aumento salarial del 7 % para empleados públicos en 2026 ¿Cuánto ganarán?

Docentes, jueces y empleados del Congreso están entre los empleados públicos que serán beneficiados.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años

"Lo importante aquí es que Iván Cepeda no tiene cómo ganar en primera vuelta": Abelardo de la Espriella

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

“A nadie le puede escurrir el bulto”: el llamado de Peláez y de Francisco a la Selección Colombia en la fecha FIFA

Selección Colombia

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta: “Cambiar meritocracia por dedocracia”

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta

“Puede ser catastrófico”: USO insiste en salida urgente de Ricardo Roa de Ecopetrol

El presidente de la USO también pidió a la junta actuar con independencia y sostuvo que “lo peor que le puede pasar a Ecopetrol es que el gobierno de turno incida”.

“El avión tenía condiciones para operar, es irresponsable hacer especulaciones”: Mindefensa responde sobre accidente de avión Hércules C-130 en Putumayo

Avión Hércules

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata

Lewis Acuña explica cómo gestionar las emociones y tomar decisiones en su libro ‘Para el camino: 365 reflexiones para acompañarte’

Lewis Acuña presentó su libro ‘Para el camino’, enfocado en reflexiones sobre emociones y herramientas para la vida cotidiana.