Las soluciones para que Ecopetrol pueda mejorar su calificación, según Luigi Echeverri

Luigi Echeverri manifestó su preocupación por la baja calificación que recibió Ecopetrol por parte de Moody's.
Luis Gilberto Echeverri - Ecopetrol
Luis Gilberto Echeverri dio algunas soluciones tras la baja calificación de Ecopetrol Crédito: Collage La FM

En una reciente entrevista en La FM de RCN, Luis Gilberto Echeverri, exmiembro de la junta directiva de Ecopetrol, abordó la preocupante baja calificación crediticia que la entidad petrolera recibió por parte de Moody's. Sus declaraciones destacaron la urgencia de medidas concretas para revertir esta situación y restablecer la confianza en la empresa.

Echeverri señaló que las calificaciones crediticias no son meros juicios instantáneos, sino el resultado de una acumulación de problemas que afectan la percepción de los analistas. En el caso de Ecopetrol, esta calificación no solo repercute en la empresa, sino también en el país en su conjunto. Lo comparó metafóricamente con una estación de servicio que cierra, cortando el flujo de negocios.

Sobre las propuestas para mejorar la situación, Echeverri expresó escepticismo respecto a la viabilidad de la propuesta del Gobierno de aumentar la producción a un millón de barriles diarios. Argumentó que la falta de confianza interna en la empresa, evidenciada por cambios en su administración, hace que esta meta sea poco realista.

Le puede interesar: Ecopetrol responde a calificación global crediticia de Moody’s

El exmiembro de la junta directiva subrayó la necesidad de una renovación tecnológica para impulsar la inversión social y ambiental de Ecopetrol. Además, hizo un llamado al Gobierno para que otorgue mayor autonomía a la empresa, evitando intervenciones políticas en su dirección.

Echeverri criticó la influencia política en la junta directiva de Ecopetrol y abogó por una gestión más enfocada en los intereses empresariales y no partidistas. En este sentido, sugirió cambios en la presidencia de la compañía y en la composición de la junta directiva, destacando la importancia de la independencia para la toma de decisiones estratégicas.

Vea también: Ecopetrol en la mira de la SIC por presunta cartelización en multimillonarios contratos

En última instancia, enfatizó que la confianza es fundamental para cualquier economía y que la falta de la misma puede afectar negativamente el riesgo percibido por los inversionistas. Propuso que, si Ecopetrol logra generar confianza, será más atractiva para inversiones y préstamos, allanando el camino hacia un futuro más próspero y sostenible.


Temas relacionados

Ecopetrol

Alerta en Ecopetrol: piden investigar millonarios contratos y movimientos atribuidos a su vicepresidente Felipe Trujillo

Red de Veedurías alerta sobre señalamientos relacionados con contratos, movimientos económicos y posibles presiones para la firma de acuerdos millonarios.
Ecopetrol | Empresa Colombiana de Petróleos | logo.



Experto advierte que denuncias de Petro sobre supuesto fraude podrían favorecer a Abelardo de la Espriella

Petro elecciones segunda vuelta

¿Qué está pasando con el volcán Puracé y por qué preocupa a las autoridades?

volcán Puracé

Junior goleó a Atlético Nacional por la ida de la final de la Liga Betplay 2026-I

Colombia conocerá su primer campeón del año.

¿Caimanes llaneros están siendo alimentados? Ministerio de Ambiente confirma acciones para recuperar especie en peligro crítico

cocodrilo llanero meta liberacion caimanes cormacarena ministerio ambiente

Nate Morris, nominado por Donald Trump para ser embajador de EE.UU. en Colombia, es familiar de la excanciller Carolina Barco

Nate Morris y Carolina Barco

Juan Fernando Cristo descarta renuncia de Petro y revela claves de la campaña de Iván Cepeda para segunda vuelta

Juan Fernando Cristo e Iván Cepeda

El Centro Democrático respaldará a De La Espriella con estrategia digital; el Pacto Histórico se reagrupa y ajusta su campaña

El crecimiento de algunos sectores y los cambios en la dinámica electoral han obligado a replantear varias de las estrategias que se habían considerado meses atrás.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 2 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Las tres grandes conclusiones que dejó la primera vuelta presidencial en Colombia

Abelardo de la Espriella