Las soluciones para que Ecopetrol pueda mejorar su calificación, según Luigi Echeverri

Luigi Echeverri manifestó su preocupación por la baja calificación que recibió Ecopetrol por parte de Moody's.
Luis Gilberto Echeverri - Ecopetrol
Luis Gilberto Echeverri dio algunas soluciones tras la baja calificación de Ecopetrol Crédito: Collage La FM

En una reciente entrevista en La FM de RCN, Luis Gilberto Echeverri, exmiembro de la junta directiva de Ecopetrol, abordó la preocupante baja calificación crediticia que la entidad petrolera recibió por parte de Moody's. Sus declaraciones destacaron la urgencia de medidas concretas para revertir esta situación y restablecer la confianza en la empresa.

Echeverri señaló que las calificaciones crediticias no son meros juicios instantáneos, sino el resultado de una acumulación de problemas que afectan la percepción de los analistas. En el caso de Ecopetrol, esta calificación no solo repercute en la empresa, sino también en el país en su conjunto. Lo comparó metafóricamente con una estación de servicio que cierra, cortando el flujo de negocios.

Sobre las propuestas para mejorar la situación, Echeverri expresó escepticismo respecto a la viabilidad de la propuesta del Gobierno de aumentar la producción a un millón de barriles diarios. Argumentó que la falta de confianza interna en la empresa, evidenciada por cambios en su administración, hace que esta meta sea poco realista.

Le puede interesar: Ecopetrol responde a calificación global crediticia de Moody’s

El exmiembro de la junta directiva subrayó la necesidad de una renovación tecnológica para impulsar la inversión social y ambiental de Ecopetrol. Además, hizo un llamado al Gobierno para que otorgue mayor autonomía a la empresa, evitando intervenciones políticas en su dirección.

Echeverri criticó la influencia política en la junta directiva de Ecopetrol y abogó por una gestión más enfocada en los intereses empresariales y no partidistas. En este sentido, sugirió cambios en la presidencia de la compañía y en la composición de la junta directiva, destacando la importancia de la independencia para la toma de decisiones estratégicas.

Vea también: Ecopetrol en la mira de la SIC por presunta cartelización en multimillonarios contratos

En última instancia, enfatizó que la confianza es fundamental para cualquier economía y que la falta de la misma puede afectar negativamente el riesgo percibido por los inversionistas. Propuso que, si Ecopetrol logra generar confianza, será más atractiva para inversiones y préstamos, allanando el camino hacia un futuro más próspero y sostenible.


Temas relacionados

Ministerio de Vivienda

Minvivienda pide $4 billones adicionales para reconstrucción tras el terremoto

El ministro de Vivienda, Jaime Andrés Beltrán, solicitó apoyo al Congreso para gestionar una adición presupuestal de $4 billones ante el Ministerio de Hacienda, al advertir que los $700 mil millones disponibles son insuficientes para la reconstrucción tras el terremoto del 10 de agosto.
El ministro de Vivienda, Jaime Andrés Beltrán.



Habla Marcela Ulloa, exjefe de comunicaciones de Ecopetrol: “Me presionaron para pagar libros y eventos a Eva Ferrer”

Marcela Ulloa, exjefe de prensa de Ecopetrol, aseguró que se negó a tramitar un patrocinio de $7.200 millones para un libro y exposiciones internacionales promovidas por Eva Ferrer, asesora cercana a Verónica Alcocer.

Fondos de pensiones no cobrarán comisión por retirar cesantías para vivienda tras el terremoto

Colfondos, Porvenir, Protección y Skandia no cobrarán la comisión por retiro de cesantías para compra, reparación o mejoramiento de vivienda a los trabajadores afectados por el sismo del 10 de agosto.

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.