Las sanciones por no presentar la declaración de renta en los tiempos establecidos

Así se presente la declaración un día después de la fecha límite, deberá pagar una sanción.
Procurador, Contralor, Auditor, Defensor del Pueblo y Registrador deben publicar sus bienes
Tome nota a las fechas para la declaración de renta. Crédito: Archivo RCN RADIO

Este miércoles 21 de octubre, con los contribuyentes de cédulas terminadas en 02 y 01, vence el plazo para realizar la declaración de renta correspondiente al año gravable 2019. Sin embargo, por diferentes motivos algunos colombianos no realizaron este trámite por lo que deben asumir duras sanciones.

Y es que las multas por no presentar la declaración van desde el pago de sanciones extemporáneas hasta el embargo de bienes inmuebles por parte de la DIAN. La sanción mínima definida para quienes presenten su declaración fuera de los plazos establecidos es de 356.000 pesos, pero esta se puede elevar según el tiempo de mora.

Lea también: Subsidio a nómina no se extenderá a microempresas con presupuesto de 2021

De acuerdo con la plataforma Tributi.com, de no realizar el pago del impuesto dentro de las fechas establecidas por el gobierno, se tendrá que asumir el pago de una sanción que varía entre el 5 % y el 10 % del impuesto a cargo, por cada mes o fracción de mes de retraso. Es decir, que así presente su declaración un día después de la fecha límite, usted deberá pagar esta sanción.

Estos pagos extemporáneos generan intereses de mora entre la fecha establecida para pagar y la del momento del pago. Estos se liquidarán a la tasa de usura fijada por la Superfinanciera menos dos puntos, por cada día que se demore en hacer el pago, calculado sobre el valor de la declaración que no haya pagado.

Le puede interesar: Gobierno asegura que presupuesto de 2021 no contempla recortes a ningún sector

Si una persona que cumple alguno de los requisitos para declarar renta y no lo hace, ni siquiera de forma extemporánea, la sanción podría llegar a ser el mayor valor entre el 20 % de los ingresos brutos o del valor de las consignaciones bancarias del contribuyente de la declaración no presentada, y el 20 % de los ingresos brutos reportados en la última declaración de renta presentada.


Temas relacionados

Euros

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 15 de septiembre de 2026

La variación de este martes contrasta con el comportamiento de la moneda europea durante los últimos 30 días.
Antes de cambiar euros, se recomienda comparar las tasas de cambio entre distintos establecimientos y consultar los requisitos.



Dólar vuelve a caer y toca los $3.100: ¿hasta cuándo seguirá bajando?

Dólar abrió en $3.100 en Colombia, con precio promedio $3.095,17: cae $14,13 frente a la TRM de $3.109,30. Miran petróleo y Fed.

Promigas advierte que Colombia enfrenta un déficit estructural de gas y pide acelerar decisiones

El XXVII Informe del Sector Gas Natural en Colombia, presentado por Promigas, advierte que la caída de la producción y de las reservas llevó al país a un escenario de déficit estructural de gas.

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.

Sin señales de movimiento: continúa el rescate de los cinco ocupantes de la aeronave accidentada en Risaralda

Accidente de la aeronave Cessna T-206 en Risaralda.

Marelbys Meza niega indemnización de Laura Sarabia: “No he recibido nada”

Laura Sarabia y Marelbys Meza

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella

Las otras razones de la salida del director del DANE

Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.