Foto dinero
Colprensa
11 Jul 2019 04:07 PM

Las cinco claves para emprender y no fracasar en el intento

Según cifras de Confecámaras, el 70 % de los emprendimientos naufraga en los primeros cinco años de existencia.
David Aponte
David
Aponte Caballero
@apontecaballero

El emprendimiento debería ser el principal jalonador de cualquier economía. Sin embargo, existe un alto índice de fracasos durante los primeros años de varias empresas. 

Según expone Confecámaras, la creación de compañías creció en 2.1 % durante 2018. Sin embargo, existe una gran cifra de 70 % de fracasos en los primeros cinco años de existencia, por lo que es importante analizar qué factores se deben tener en cuenta a la hora de emprender y así no fracasar en el intento.

Mario Andrés Rodríguez, abogado especialista en derecho comercial y gerente legal de la consultora BDO en Colombia, habló con La FM y dio algunos tips de cómo afrontar la creación de empresa. 

Les también: Gobierno recaudó $82 billones en impuestos en el primer semestre de 2019

A continuación, escuche la entrevista con Rodríguez: 

Mario Rodríguez

0:27 5:25

¿Cuáles son los principales errores a la hora de emprender?

El primero es que los empresarios no generan un plan y una proyección de negocios específicos. Dicho plan debería contar con un apalancamiento para un año y en muchos casos ese apalancamiento suele confundirse con endeudamiento, lo cual redundaría en un fracaso.

Otro error es que muchos emprendedores se dan por vencidos antes de tiempo. Al endeudarse y no generar un plan sólido de negocios, tendremos un fracaso que nos va a llevar una curva de aprendizaje idónea y a darnos por vencidos antes de tiempo. 

Asimismo, muchos emprendedores deciden incurrir en gastos fijos demasiados altos o destinan los recursos a objetivos diferentes a los trazados en sus planes. Esto conlleva a tener una fuga económica que no impulsa la empresa. 

¿Qué tan importante es asesorarse al momento de emprender?

Justamente los errores mencionados ocurren por falta de asesoría. Los emprendedores deben tener claro que esta es vital ya que cuando abra su empresa se encontrará con todo tipo de situaciones de tipo tributario, administrativo y legal que debe cubrir. 

Le puede interesar: Colombia, en busca de la estandarización de semillas de cannabis medicinal

Mario Rodríguez, de BDO
Imagen suministrada a La FM
Mario Rodríguez, de BDO.

¿A qué entidades puede acudir un emprendedor?

En Colombia hay demasiadas firmas que se dedican desde el asesoramiento inicial, desde la constitución de la compañía, hasta el asesoramiento continuo en materia contable, tributaria y legal bajo la modalidad de outsourcing. 

¿Qué tips recomiendan para crear empresa?

Podemos hablar de cinco puntos básicos para iniciar cualquier emprendimiento: 

El primero es desarrollar un plan de acción con una proyección económica que debe ser seguido paso a paso por el empresario para no caer en ninguna falencia. 

En segundo lugar, se debe tener una asesoría estable y constante. Esta debe ser vista como una inversión que generará una proyección mucho más amplia a la compañía. 

El tercer tip es tener un público objetivo y encaminarse hacia él. 

En cuarto lugar está estructurar el mejor equipo humano posible, evaluar cuál es el número idóneo de colaboradores para el tamaño y tipo de negocio.

Finalmente, es importante utilizar eficientemente el capital y optimizar los recursos, que pueden ser muy limitados al comienzo. 

Microempresas
COLPRENSA
Las microempresas deben enfocarse en su objetivo durante sus primeros años.

¿Qué factores se deben tener en cuenta al momento de determinar cuánto capital invertir?

Lo ideal es que en el plan y proyección de negocios se cuente, al menos, con un año de capital. En un año usted ya podrá ver cómo es el ciclo de negocio y determinar si el emprendimiento es rentable o si se debe hacer alguna reingeniería orientándolo en la dirección que corresponda.

Fuente
LA FM