La razón por la que la mensualidad de Netflix y otras plataformas podrían subir de precio en 2024

Las diferentes plataformas de streaming estarán sujetos a un 10% de retención en la fuente o a una tarifa del 3 % sobre los ingresos brutos.
Netflix
Netflix planea aplicar un ajuste en sus tarifas en varios países del mundo. Crédito: Imagen de Tumisu en Pixabay

Desde el primero de enero del 2024, entró en vigencia un impuesto sobre los ingresos de empresas multinacionales digitales no residentes ni domiciliadas en Colombia.

Esta medida, que hace parte de la última reforma tributaria reflejada en el Decreto 2039 del 2023, afectará a gigantes como Google, Amazon, Netflix, HBO, Spotify y otros, quienes ahora estarán sujetos a un 10% de retención en la fuente o a una tarifa del 3 % sobre los ingresos brutos obtenidos en el país al presentar la declaración de impuestos.

Puede leer: La explicación del final de 'Dejar el mundo atrás', de Netflix

Según lo establecido por el artículo 57 del Decreto 2039 "el impuesto sobre la renta se aplica a no residentes o entidades no domiciliadas en Colombia con presencia económica significativa en el país, proveniente de la venta de bienes y/o prestación de servicios a clientes y/o usuarios en el territorio nacional".

De este modo, a dicho impuesto se incluyen servicios como publicidad online, aplicaciones móviles, contenido digital de todo tipo, suscripciones a medios audiovisuales y más.

Esta medida ha suscitado preocupación entre los usuarios, especialmente los activos en plataformas de entretenimiento como Netflix, Twitch o Spotify, quienes temen un aumento en las tarifas de suscripción.

Ante esta incertidumbre, el exdirector de la Dian, Lisandro Junco, cuestionó la medida, asegurando que habrá compañía que estarían pagando el doble de impuesto, por lo que es muy probable que las tarifas de estas plataformas aumenten.

Le puede interesar: Netflix: la impactante serie turca que está dejando a más de uno con la boca abierta

"Si usted le cobra impuesto a la renta a Google, la compañía diría '¿por qué me va a cobrar el impuesto a la renta si yo lo pago en Estados Unidos?' (…) En pocas palabras, tendrán que pagar doble impuesto", dijo Junco para medios nacionales, añadiendo que "quien va a pagar el impuesto a la renta será el ciudadano que se conecta a una plataforma de 'streaming'".


Temas relacionados

Salario Mínimo

Aumento del salario mínimo 2027: así quedaría según proyección de inflación y productividad

El ministro de Hacienda designado, Miguel Gómez, aseguró que el aumento del salario mínimo para 2027 deberá sustentarse en la inflación y la productividad.
Aumento del salario mínimo 2027



Comienza a regir ley que obliga a bancos a suspender cobros y borrar reportes en DataCrédito: estos son los beneficiados

La norma también exige que las entidades demuestren qué mecanismos utilizaron para autorizar créditos o contratos cuando exista una denuncia por suplantación de identidad.

Obras terminarían en 2027, pero el Túnel del Toyo seguiría sin operar: Contraloría revisará el manejo de los recursos

El organismo de control pidió acelerar las obras pendientes y revisará la gestión del proyecto tras advertir demoras que afectan su entrada en servicio.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña