La razón por la que la mensualidad de Netflix y otras plataformas podrían subir de precio en 2024

Las diferentes plataformas de streaming estarán sujetos a un 10% de retención en la fuente o a una tarifa del 3 % sobre los ingresos brutos.
Netflix
Netflix planea aplicar un ajuste en sus tarifas en varios países del mundo. Crédito: Imagen de Tumisu en Pixabay

Desde el primero de enero del 2024, entró en vigencia un impuesto sobre los ingresos de empresas multinacionales digitales no residentes ni domiciliadas en Colombia.

Esta medida, que hace parte de la última reforma tributaria reflejada en el Decreto 2039 del 2023, afectará a gigantes como Google, Amazon, Netflix, HBO, Spotify y otros, quienes ahora estarán sujetos a un 10% de retención en la fuente o a una tarifa del 3 % sobre los ingresos brutos obtenidos en el país al presentar la declaración de impuestos.

Puede leer: La explicación del final de 'Dejar el mundo atrás', de Netflix

Según lo establecido por el artículo 57 del Decreto 2039 "el impuesto sobre la renta se aplica a no residentes o entidades no domiciliadas en Colombia con presencia económica significativa en el país, proveniente de la venta de bienes y/o prestación de servicios a clientes y/o usuarios en el territorio nacional".

De este modo, a dicho impuesto se incluyen servicios como publicidad online, aplicaciones móviles, contenido digital de todo tipo, suscripciones a medios audiovisuales y más.

Esta medida ha suscitado preocupación entre los usuarios, especialmente los activos en plataformas de entretenimiento como Netflix, Twitch o Spotify, quienes temen un aumento en las tarifas de suscripción.

Ante esta incertidumbre, el exdirector de la Dian, Lisandro Junco, cuestionó la medida, asegurando que habrá compañía que estarían pagando el doble de impuesto, por lo que es muy probable que las tarifas de estas plataformas aumenten.

Le puede interesar: Netflix: la impactante serie turca que está dejando a más de uno con la boca abierta

"Si usted le cobra impuesto a la renta a Google, la compañía diría '¿por qué me va a cobrar el impuesto a la renta si yo lo pago en Estados Unidos?' (…) En pocas palabras, tendrán que pagar doble impuesto", dijo Junco para medios nacionales, añadiendo que "quien va a pagar el impuesto a la renta será el ciudadano que se conecta a una plataforma de 'streaming'".


Temas relacionados

Acuerdo de paz

La factura del Acuerdo de Paz, 10 años después: Contraloría alerta que los recursos no alcanzan

Diez años después de la firma, el balance oficial de la Contraloría muestra brechas entre los recursos invertidos y las metas previstas para ejecutar los compromisos de paz.
Congreso Internacional '10 años del Acuerdo de Paz: Entre la Firma y la Realidad'.



Acreedores de Monómeros aprueban el plan que evita su liquidación con el 99,57% de los votos

El plan de reorganización le permite a la empresa seguir operando y evitar la liquidación, confirmó la Superintendencia de Sociedades.

Deuda de 1,7 billones de Air-e amenaza abastecimiento eléctrico en el Caribe: MinMinas

El Ministerio de Minas y Energía advirtió que la deuda de Air-e con tres plantas térmicas del Caribe, pone en riesgo el suministro eléctrico en la región durante el Mantenimiento Programado de la Infraestructura de Regasificación de SPEC.

José Ramón de la Morena por victoria de España: "Francia me preocupaba más que Argentina e Inglaterra"

Los dirigidos por Luis De la Fuente logró la clasificación a la final.

EN VIVO | España venció a Francia en las semifinales; jugará por su segundo título

Francia vs España jugarán el partido 39 en su historia.

¿El Centro Democrático acudirá al Pacto Histórico para elegir al presidente del Senado?

Alfredo de Luque

Gobernador de Santander plantea a De La Espriella dura estrategia contra la minería ilegal en Santurbán: ¿de qué se trata?

Imputan cargos a presunto responsable de amenazas contra el gobernador de Santander, Juvenal Díaz.

“Tiene que lograr mayorías para que se apruebe en una base militar”: secretario del Senado sobre posesión de Abelardo de La Espriella

posesión presidencial congreso abelardo de la espriella capitolio bases militares senado cámara

Abelardo De La Espriella tendría una posesión presidencial simbólica en Popayán

La opción que se analiza consiste en realizar primero un acto protocolario en el Congreso de la República, donde se cumpliría el requisito constitucional para la transmisión del mando.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de julio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella