La razón por la que la mensualidad de Netflix y otras plataformas podrían subir de precio en 2024

Las diferentes plataformas de streaming estarán sujetos a un 10% de retención en la fuente o a una tarifa del 3 % sobre los ingresos brutos.
Netflix
Netflix planea aplicar un ajuste en sus tarifas en varios países del mundo. Crédito: Imagen de Tumisu en Pixabay

Desde el primero de enero del 2024, entró en vigencia un impuesto sobre los ingresos de empresas multinacionales digitales no residentes ni domiciliadas en Colombia.

Esta medida, que hace parte de la última reforma tributaria reflejada en el Decreto 2039 del 2023, afectará a gigantes como Google, Amazon, Netflix, HBO, Spotify y otros, quienes ahora estarán sujetos a un 10% de retención en la fuente o a una tarifa del 3 % sobre los ingresos brutos obtenidos en el país al presentar la declaración de impuestos.

Puede leer: La explicación del final de 'Dejar el mundo atrás', de Netflix

Según lo establecido por el artículo 57 del Decreto 2039 "el impuesto sobre la renta se aplica a no residentes o entidades no domiciliadas en Colombia con presencia económica significativa en el país, proveniente de la venta de bienes y/o prestación de servicios a clientes y/o usuarios en el territorio nacional".

De este modo, a dicho impuesto se incluyen servicios como publicidad online, aplicaciones móviles, contenido digital de todo tipo, suscripciones a medios audiovisuales y más.

Esta medida ha suscitado preocupación entre los usuarios, especialmente los activos en plataformas de entretenimiento como Netflix, Twitch o Spotify, quienes temen un aumento en las tarifas de suscripción.

Ante esta incertidumbre, el exdirector de la Dian, Lisandro Junco, cuestionó la medida, asegurando que habrá compañía que estarían pagando el doble de impuesto, por lo que es muy probable que las tarifas de estas plataformas aumenten.

Le puede interesar: Netflix: la impactante serie turca que está dejando a más de uno con la boca abierta

"Si usted le cobra impuesto a la renta a Google, la compañía diría '¿por qué me va a cobrar el impuesto a la renta si yo lo pago en Estados Unidos?' (…) En pocas palabras, tendrán que pagar doble impuesto", dijo Junco para medios nacionales, añadiendo que "quien va a pagar el impuesto a la renta será el ciudadano que se conecta a una plataforma de 'streaming'".


Temas relacionados

Superintendencia de Industria y Comercio

Millonaria multa por 'cartel de ortopédicos' en Hospital Militar: SIC sanciona con $1.774 millones a la institución

La entidad concluyó que el Hospital Militar Central y la empresa HELPEN S.A.S. incurrieron en una práctica que restringió la libre competencia en procesos de contratación relacionados con servicios de ortopedia y traumatología.
Hospital Militar Central



ACP advierte que Colombia debe prepararse para garantizar combustibles durante El Niño

La Asociación Colombiana del Petróleo y Gas aseguró que un fenómeno de El Niño de alta intensidad obligaría al país a incrementar en 30 % la demanda de diésel para respaldar la generación térmica.

Dos años después de terminar las obras, el Viaducto Chirajara sigue sin operar: Contraloría abrió hallazgo fiscal contra la ANI

Una auditoría concluyó que un tramo de la vía Bogotá-Villavicencio sigue sin servicio por obras pendientes en infraestructura clave que esperan ejecución.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.

Ministro de Defensa no descarta el uso de la UNDMO ante posibles disturbios durante la posesión

Mindefensa saliente se refirió al operativo de seguridad para la posesión presidencial.

"No hubo fraude ni posibilidad de fraude": Auditoría respondió a señalamientos de Petro sobre elección de Abelardo de La Espriella

Alejandro Tulio aseguró que la auditoría de Capel no encontró evidencia de fraude ni manipulación en las elecciones de Colombia.

Tras su posesión, presidente De la Espriella empieza gira por regiones donde perdió

El mandatario dio a conocer el inicio de su agenda como mandatario.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 5 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

La petición de los empresarios al gobierno de De la Espriella antes del Congreso de la ANDI

Abelardo de la Espriella

María Fernanda Cabal asegura que Uribe tiene "aversión" a la palabra derecha: "Es como si le hablaran del demonio"

María Fernanda Cabal y Uribe

Bogotá alista cobro por alumbrado: así sería la nueva sobretasa al impuesto predial

bogotá reforma tributaria alumbrado público inteligente sobretasa predial luminarias LED