La razón por la que la mensualidad de Netflix y otras plataformas podrían subir de precio en 2024

Las diferentes plataformas de streaming estarán sujetos a un 10% de retención en la fuente o a una tarifa del 3 % sobre los ingresos brutos.
Netflix
Netflix planea aplicar un ajuste en sus tarifas en varios países del mundo. Crédito: Imagen de Tumisu en Pixabay

Desde el primero de enero del 2024, entró en vigencia un impuesto sobre los ingresos de empresas multinacionales digitales no residentes ni domiciliadas en Colombia.

Esta medida, que hace parte de la última reforma tributaria reflejada en el Decreto 2039 del 2023, afectará a gigantes como Google, Amazon, Netflix, HBO, Spotify y otros, quienes ahora estarán sujetos a un 10% de retención en la fuente o a una tarifa del 3 % sobre los ingresos brutos obtenidos en el país al presentar la declaración de impuestos.

Puede leer: La explicación del final de 'Dejar el mundo atrás', de Netflix

Según lo establecido por el artículo 57 del Decreto 2039 "el impuesto sobre la renta se aplica a no residentes o entidades no domiciliadas en Colombia con presencia económica significativa en el país, proveniente de la venta de bienes y/o prestación de servicios a clientes y/o usuarios en el territorio nacional".

De este modo, a dicho impuesto se incluyen servicios como publicidad online, aplicaciones móviles, contenido digital de todo tipo, suscripciones a medios audiovisuales y más.

Esta medida ha suscitado preocupación entre los usuarios, especialmente los activos en plataformas de entretenimiento como Netflix, Twitch o Spotify, quienes temen un aumento en las tarifas de suscripción.

Ante esta incertidumbre, el exdirector de la Dian, Lisandro Junco, cuestionó la medida, asegurando que habrá compañía que estarían pagando el doble de impuesto, por lo que es muy probable que las tarifas de estas plataformas aumenten.

Le puede interesar: Netflix: la impactante serie turca que está dejando a más de uno con la boca abierta

"Si usted le cobra impuesto a la renta a Google, la compañía diría '¿por qué me va a cobrar el impuesto a la renta si yo lo pago en Estados Unidos?' (…) En pocas palabras, tendrán que pagar doble impuesto", dijo Junco para medios nacionales, añadiendo que "quien va a pagar el impuesto a la renta será el ciudadano que se conecta a una plataforma de 'streaming'".


Temas relacionados

Subsidios

Deuda del Gobierno en subsidios al gas licuado por más de $43.000 millones pone en riesgo a estratos 1 y 2: Gasnova

La asociación advirtió que unos 360.000 hogares de estratos 1 y 2 podrían verse afectados.
Gas Natural



Comercio se desacelera: Fenalco advierte caída en inversión y mayor incertidumbre económica

La Bitácora Económica de Fenalco advierte desaceleración comercial, consumo más cauteloso y regulación que frena la inversión en un 2025 con crecimiento moderado.

Colgas lanza estrategia de innovación y nuevos negocios para liderar la transición energética en Colombia

Colgas presenta su Reporte de Innovación y Nuevos Negocios en Energía Conecta, destacando soluciones concretas para hogares y PYME dentro de la transición energética.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.

“Los de la gran consulta son los de siempre, los que han vivido de la teta del Estado y siempre me han atacado”: Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

'Abelardo sigue por encima de Paloma y tiene posibilidades de pasar a segunda vuelta': presidente de GAD3

Abelardo de la Espriella

Cristo llega como operador político para que Cepeda trate de ganar en primera vuelta

Iván Cepeda tendrá en Cristo un apoyo en alianzas políticas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 20 de marzo de 2026

¿Zulma Guzmán podría quedar en libertad? Abogado responde

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

“El profe sabía que iba a dividir”: polémica por la posible llegada de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

“Qué miedo”: Andrea Echeverri contó cómo enfrentó el cáncer y el impacto que generó en su vida

Andrea Echeverri habló del impacto del cáncer y cómo redefinió su vida y su proceso creativo tras la enfermedad.

¿Qué pasará con los perros rescatados en peleas en La Calera? Anuncian primeras medidas

Autoridades rescataron perros usados en peleas clandestinas y evalúan su estado de salud tras el operativo.