La propuesta de MinHacienda a Banrepública para recortar en 100 puntos básicos tasas de interés

El ministro de Hacienda afirmó que con esta reducción se reactivarán varios sectores económicos.
Monedas y Billetes / Monedas / Billetes / Pesos colombianos / Dinero / Plata / Peso Colombiano / Pesos
Billetes y monedas de diferentes denominaciones de pesos colombianos. El peso moneda local de Colombia Crédito: Camila Díaz- Sistema Integrado Digital RCN Radio

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, aseguró que en la próxima junta directiva del Banco de la República, en la que se tomará decisiones sobre recortes en tasas de interés propondrá que esta reducción sea en 100 puntos básicos, no 50 ni 75 puntos básicos, como lo habría mencionado inicialmente.

"Es necesario comenzar a bajar y eso significa que en la junta la discusión está entre sí baja 50, 75 o 100 puntos básicos. Y con toda certeza hay unanimidad de bajar. La discusión será en qué monto...Ya debería empezar a bajar 100 puntos porque estamos con 440 puntos de tasa real", dijo Bonilla.

Le puede interesar: Petición de Anato a Petro: reducir el IVA de tiquetes aéreos al 5%

De acuerdo con el funcionario, esto tendrá como fin tener una reactivación en diferentes sectores de la economía colombiana que hoy en día están reportando cifras en rojo como la infraestructura, construcción de vivienda, comercio y el sistema financiero.

Asimismo, Minhacienda sostuvo que en esta reunión que se llevará a cabo el próximo 22 de marzo, se tendrá en cuenta el más reciente reporte que entregue el Dane sobre el comportamiento de la inflación. Con corte a enero de este año la cifra es de 8,35%.

"El mayor temor era que la inflación de enero iba a volverse a disparar. Que porque el alza del salario, por el último ajuste de gasolina, por los peajes y por los temas del fenómeno del niño y las tarifas de energía. Pues bien, la inflación de enero bajó y sigue bajando", puntualizó Ricardo Bonilla.

Le puede interesar: Scotiabank Colpatria se une a la billetera de Google, ¿cómo funciona?

Cabe mencionar que el codirector del Banco de la República, Roberto Steiner, había mencionado que si la inflación para el mes de febrero sigue presentando una tendencia hacia la baja, se abre la puerta para que pueda llegar a plantearse una reducción más agresiva en las tasas de interés en nuestro país.

"Obviamente, si la inflación de febrero ratifica lo que en el margen fue una buena noticia en enero, pues evidentemente está abierto el campo para reducciones más agresivas de la tasa de interés del banco, no tengo la menor duda”, había dicho el codirector.


CDT

Diferencia entre CDT y CDAT: cuál conviene más para invertir el dinero en abril 2026

CDT y CDAT siguen siendo opciones seguras en 2026, pero su elección depende de la liquidez y la rentabilidad que se busque.
Billetes y una mujer feliz



"No sabemos que va a pasar": Gremios en Nariño entran en máxima alerta tras aumento de aranceles del 50% al 100% en Ecuador

El panorama para el Suroccidente del país es más que alarmante en medio de este nuevo anuncio del gobierno ecuatoriano.

Inflación en Colombia se aceleró en marzo y superó previsiones: llegó a 5,56 %, según el Dane

El costo de vida volvió a acelerarse en marzo, impulsado por alimentos, servicios públicos y comidas fuera del hogar, mientras la inflación acumulada en el primer trimestre también superó la del año pasado.

“Todos los caminos conducen a la Casa de Nariño”: sigue la polémica por caso Carlos Ramón González

Carlos Ramón González

Abelardo de la Espriella reaccionó a encuestas: le gana a Paloma en primera y al Pacto en segunda

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

¿Cómo la gratitud fortalece el sistema inmunológico y reduce el estrés? Experta explica

Bienestar mental

Fenómeno de El Niño podría ser más intenso que en 2024: alerta de la CAR por el agua en Bogotá

Alfred Ballesteros advierte sobre riesgos de escasez de agua en Bogotá por un posible El Niño más fuerte que en 2024.

“Nuestra fuerza aérea está completamente destrozada”: advierte senador por crisis en capacidades militares

Germán Rodríguez, senador electo por Salvación Nacional, durante entrevista en La FM sobre la situación de la fuerza pública.

Diputada ecuatoriana responde a Petro sobre defensa a Jorge Glas: “No es un tema político”

Diana Jácome explicó en La FM las sentencias contra Jorge Glas y la estrategia de Ecuador frente al crimen organizado.

Crisis de los pasaportes no es un accidente, es el resultado de advertencias ignoradas y de una gestión que no corrigió

Esa advertencia se produjo durante la gestión del entonces canciller Luis Gilberto Murillo.

Ecopetrol en la mira: Luis Guillermo Echeverri advierte impacto por permanencia de Ricardo Roa en juntas

Luis Guillermo Echeverri, expresidente de la junta de Ecopetrol, se refirió a los efectos de decisiones recientes en la compañía.

Vehículo de la embajada en Brasil terminó en pérdida total por cuenta del chef del embajador Saade

Alfredo Saade, embajador de Colombia en Brasil

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.