La pandemia provocará la peor recesión en la historia de América Latina: Cepal

La caída del PIB de la región será del 5,3 %; la de Colombia, del 2,6 %.
Alicia Bárcena, Secretaria de la Cepal
Alicia Bárcena, secretaria de la Cepal. Crédito: @cepal_onu

La pandemia del coronavirus conducirá a la peor contracción económica que América Latina haya sufrido, con una caída del Producto Interno Bruto (PIB) regional de 5,3 % en 2020, estimó este martes la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Lea aquí: Más 1.6 millones de empleos se recuperarán con reactivación de sector de construcción

"La crisis que sufre la región este año 2020, con una caída del PIB de 5,3 %, será la peor en toda su historia. Para encontrar una contracción de magnitud comparable hace falta retroceder hasta la Gran Depresión de 1930 (-5 %) o más aún hasta 1914 (-4,9 %)", dijo la Cepal, un organismo técnico de las Naciones Unidas, en un reporte en el que actualiza sus proyecciones de la actividad económica regional en el marco de la expansión del coronavirus.

Desde antes de la pandemia, la región de América Latina y el Caribe ya acumulaba casi siete años de bajo crecimiento, con un promedio de 0,4 % entre 2014 y 2019, por lo que la irrupción del coronavirus vino a agravar el panorama económico regional.

De acuerdo a las proyecciones de la Cepal, todos los países de América Latina, salvo República Dominicana -cuyo PIB permanecerá estable- registrarán una contracción de su economía en 2020.

Las mayores caídas

Venezuela, con una contracción del 18 %, liderará la caída regional, seguido de Argentina, México y Ecuador, con 6,5 %.

Lea también: ¿Qué va a pasar con el comercio? Duque dio una luz de esperanza

En cuanto a Colombia, que no será gravemente afectada, la Cepal prevé una contracción de su PIB del 2,6 %

Por subregiones, el organismo prevé que América del Sur será la zona más golpeada, con una contracción de 5,2 %, "debido a que varios países se verán muy afectados por la caída de la actividad de China, que es un importante mercado para sus exportaciones".

En América Central la caída sería de 2,3 %, "afectada por la contracción del turismo y la reducción de la actividad de Estados Unidos, su principal socio comercial y fuente de remesas", mientras que la economía de la región Caribe se contraería 2,5 %, "debido a la reducción de la demanda de servicios turísticos", de acuerdo a la Cepal.

Aumentará el desempleo

La Cepal prevé también un fuerte aumento del desempleo, con cerca de 11,6 millones de nuevos desempleados producto de esta crisis sanitaria, y efectos negativos en los indicadores de pobreza, que aumentaría 4,4 puntos porcentuales durante 2020, de 30,3 % a 34,7 %, lo que significa 29 millones de personas en situación de pobreza.

La pobreza extrema crecería 2,5 puntos porcentuales, pasando de 11 % a 13,5 % de la población, lo que representa un incremento de 16 millones de personas en esa situación.

Por su parte, el monto económico por exportaciones de la región caería cerca de 15 %. "Es urgente acceder a recursos financieros con base en un apoyo flexible de los organismos financieros multilaterales, acompañado de líneas de crédito a bajo costo, alivios del servicio de la deuda y eventuales condonaciones", dijo la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, en la presentación del reporte.


Temas relacionados

Tasa de usura

Comprar con tarjeta de crédito será más barato en septiembre: bajó la tasa de usura

La Superfinanciera redujo también el interés bancario corriente para el crédito de consumo y ordinario. El cambio regirá durante todo septiembre.
Compras con tarjeta de crédito



¿Cómo aprovechar el dólar barato para invertir en Estados Unidos?

El dólar cercano a $3.000 abre oportunidades para empresas colombianas que buscan reducir costos y fortalecer sus operaciones para expandirse en Estados Unidos.

Estos son los mejores CDT para invertir en septiembre de 2026: pagan más del 12%

KOA, IRIS y Ban100 aparecen entre las opciones con mayores tasas, mientras otros bancos ofrecen rendimientos competitivos según el plazo.

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Operativo de Búsqueda Michelle Dayana de 6 años en Buritica Antioquia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

“Lamento haber dicho esas palabras”: Jorge Barón Jr. tras sus declaraciones sobre habitantes de calle en Bogotá

jorge baron jr habitantes calle polémica ataque seguridad bogotá declaraciones