La pandemia provocará la peor recesión en la historia de América Latina: Cepal

La caída del PIB de la región será del 5,3 %; la de Colombia, del 2,6 %.
Alicia Bárcena, Secretaria de la Cepal
Alicia Bárcena, secretaria de la Cepal. Crédito: @cepal_onu

La pandemia del coronavirus conducirá a la peor contracción económica que América Latina haya sufrido, con una caída del Producto Interno Bruto (PIB) regional de 5,3 % en 2020, estimó este martes la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Lea aquí: Más 1.6 millones de empleos se recuperarán con reactivación de sector de construcción

"La crisis que sufre la región este año 2020, con una caída del PIB de 5,3 %, será la peor en toda su historia. Para encontrar una contracción de magnitud comparable hace falta retroceder hasta la Gran Depresión de 1930 (-5 %) o más aún hasta 1914 (-4,9 %)", dijo la Cepal, un organismo técnico de las Naciones Unidas, en un reporte en el que actualiza sus proyecciones de la actividad económica regional en el marco de la expansión del coronavirus.

Desde antes de la pandemia, la región de América Latina y el Caribe ya acumulaba casi siete años de bajo crecimiento, con un promedio de 0,4 % entre 2014 y 2019, por lo que la irrupción del coronavirus vino a agravar el panorama económico regional.

De acuerdo a las proyecciones de la Cepal, todos los países de América Latina, salvo República Dominicana -cuyo PIB permanecerá estable- registrarán una contracción de su economía en 2020.

Las mayores caídas

Venezuela, con una contracción del 18 %, liderará la caída regional, seguido de Argentina, México y Ecuador, con 6,5 %.

Lea también: ¿Qué va a pasar con el comercio? Duque dio una luz de esperanza

En cuanto a Colombia, que no será gravemente afectada, la Cepal prevé una contracción de su PIB del 2,6 %

Por subregiones, el organismo prevé que América del Sur será la zona más golpeada, con una contracción de 5,2 %, "debido a que varios países se verán muy afectados por la caída de la actividad de China, que es un importante mercado para sus exportaciones".

En América Central la caída sería de 2,3 %, "afectada por la contracción del turismo y la reducción de la actividad de Estados Unidos, su principal socio comercial y fuente de remesas", mientras que la economía de la región Caribe se contraería 2,5 %, "debido a la reducción de la demanda de servicios turísticos", de acuerdo a la Cepal.

Aumentará el desempleo

La Cepal prevé también un fuerte aumento del desempleo, con cerca de 11,6 millones de nuevos desempleados producto de esta crisis sanitaria, y efectos negativos en los indicadores de pobreza, que aumentaría 4,4 puntos porcentuales durante 2020, de 30,3 % a 34,7 %, lo que significa 29 millones de personas en situación de pobreza.

La pobreza extrema crecería 2,5 puntos porcentuales, pasando de 11 % a 13,5 % de la población, lo que representa un incremento de 16 millones de personas en esa situación.

Por su parte, el monto económico por exportaciones de la región caería cerca de 15 %. "Es urgente acceder a recursos financieros con base en un apoyo flexible de los organismos financieros multilaterales, acompañado de líneas de crédito a bajo costo, alivios del servicio de la deuda y eventuales condonaciones", dijo la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, en la presentación del reporte.


Temas relacionados

Dian

¿Qué impuestos o trámites vencen este miércoles 14 de octubre ante la DIAN?

La DIAN estableció los plazos de octubre para que los contribuyentes cumplan con sus obligaciones tributarias, entre ellas la declaración de renta.
Calendario tributario de la DIAN con las fechas para declarar renta y cumplir otras obligaciones tributarias en octubre de 2026.



Cerro Matoso deja de producir 2.400 toneladas de níquel tras dos meses de operación al 50% por restricción de gas

Cerro Matoso al 50% por gas de Canacol: dejó 2.400 t de níquel y el impacto llega a $90.000 millones. Piden solución urgente.

Esto subiría la pensión en Colpensiones en 2027, según proyección del salario mínimo

Los pensionados que reciben una mesada equivalente a un salario mínimo podrían tener un aumento de entre el 8 % y el 9,5 % en 2027.

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia

¿Por qué la IA no puede crear poesía como un humano? Piedad Bonnett explica qué le falta a esa tecnología

Piedad Bonnett habló sobre la inteligencia artificial y la conexión entre escritores y lectores durante una entrevista en La FM, tras recibir el Premio Internacional Federico García Lorca de Poesía.

¿Por qué algunas mujeres buscan amantes sin dejar a su pareja?

Silvia Rubies, directora de Marketing y Comunicación de Gleeden, explicó por qué algunas mujeres buscan amantes sin querer terminar su matrimonio.

Familia de costarricense muerto en Medellín pide respuestas tras presunta sobredosis en EDC Colombia: "Ismael nunca consumió drogas"

Muerte de joven costarricense en EDC Colombia en Medellín

Exclusivo | De la coca al oro: así funciona el billonario negocio de la minería ilegal del ELN, las disidencias y el Clan del Golfo en Bolívar

Expansión de la minería ilegal de los grupos armados.

Salario mínimo, pensiones y derechos laborales: los motivos de la marcha de este 14 de octubre, según la CUT

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, explicó que las marchas convocadas en Colombia buscan rechazar las medidas del Gobierno relacionadas con los derechos laborales, la reforma pensional, el salario mínimo vital y los cambios en los protocolos policiales.

Reforma pensional: ¿Qué pasa con quienes recibieron la devolución de saldos y quieren volver a cotizar?

Las personas que recibieron una devolución de saldos o una indemnización sustitutiva por no cumplir los requisitos para pensionarse no pueden regresar al sistema pensional.

Verónica Alcocer busca abogado y pedirá ser escuchada por la Fiscalía

La ex primera dama fue involucrada con narcotráfico por Eva Ferrer.

El día después del ataque al peaje de El Bordo: así atienden a las familias afectadas, según alcalde de La Sierra

La destrucción del peaje de El Bordo, ubicado en el municipio de La Sierra, Cauca, dejó 27 viviendas afectadas y 11 personas heridas, según informó el alcalde Manuel Guerrero en una entrevista con La FM, durante el Noticiero de la Mañana con Juan Lozano.