La pandemia provocará la peor recesión en la historia de América Latina: Cepal

La caída del PIB de la región será del 5,3 %; la de Colombia, del 2,6 %.
Alicia Bárcena, Secretaria de la Cepal
Alicia Bárcena, secretaria de la Cepal. Crédito: @cepal_onu

La pandemia del coronavirus conducirá a la peor contracción económica que América Latina haya sufrido, con una caída del Producto Interno Bruto (PIB) regional de 5,3 % en 2020, estimó este martes la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Lea aquí: Más 1.6 millones de empleos se recuperarán con reactivación de sector de construcción

"La crisis que sufre la región este año 2020, con una caída del PIB de 5,3 %, será la peor en toda su historia. Para encontrar una contracción de magnitud comparable hace falta retroceder hasta la Gran Depresión de 1930 (-5 %) o más aún hasta 1914 (-4,9 %)", dijo la Cepal, un organismo técnico de las Naciones Unidas, en un reporte en el que actualiza sus proyecciones de la actividad económica regional en el marco de la expansión del coronavirus.

Desde antes de la pandemia, la región de América Latina y el Caribe ya acumulaba casi siete años de bajo crecimiento, con un promedio de 0,4 % entre 2014 y 2019, por lo que la irrupción del coronavirus vino a agravar el panorama económico regional.

De acuerdo a las proyecciones de la Cepal, todos los países de América Latina, salvo República Dominicana -cuyo PIB permanecerá estable- registrarán una contracción de su economía en 2020.

Las mayores caídas

Venezuela, con una contracción del 18 %, liderará la caída regional, seguido de Argentina, México y Ecuador, con 6,5 %.

Lea también: ¿Qué va a pasar con el comercio? Duque dio una luz de esperanza

En cuanto a Colombia, que no será gravemente afectada, la Cepal prevé una contracción de su PIB del 2,6 %

Por subregiones, el organismo prevé que América del Sur será la zona más golpeada, con una contracción de 5,2 %, "debido a que varios países se verán muy afectados por la caída de la actividad de China, que es un importante mercado para sus exportaciones".

En América Central la caída sería de 2,3 %, "afectada por la contracción del turismo y la reducción de la actividad de Estados Unidos, su principal socio comercial y fuente de remesas", mientras que la economía de la región Caribe se contraería 2,5 %, "debido a la reducción de la demanda de servicios turísticos", de acuerdo a la Cepal.

Aumentará el desempleo

La Cepal prevé también un fuerte aumento del desempleo, con cerca de 11,6 millones de nuevos desempleados producto de esta crisis sanitaria, y efectos negativos en los indicadores de pobreza, que aumentaría 4,4 puntos porcentuales durante 2020, de 30,3 % a 34,7 %, lo que significa 29 millones de personas en situación de pobreza.

La pobreza extrema crecería 2,5 puntos porcentuales, pasando de 11 % a 13,5 % de la población, lo que representa un incremento de 16 millones de personas en esa situación.

Por su parte, el monto económico por exportaciones de la región caería cerca de 15 %. "Es urgente acceder a recursos financieros con base en un apoyo flexible de los organismos financieros multilaterales, acompañado de líneas de crédito a bajo costo, alivios del servicio de la deuda y eventuales condonaciones", dijo la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, en la presentación del reporte.


Temas relacionados

Pensión en Colombia

Gobierno de la Espriella alista decreto para el retiro forzoso de pensionados en Colombia

La medida, impulsada por el vicepresidente José Manuel Restrepo, buscaría promover el relevo generacional en las entidades estatales.
Pensionados



Préstamo por libranza: este es el monto máximo que le pueden prestar

La Función Pública también ha explicado que los descuentos por libranza pueden llegar hasta el 50 % del salario.

Estas son las nueve ciudades donde se aplazó el pago de rentas y retenciones tras el terremoto del 10 de agosto

En la propuesta aparecen nuevas fechas para declarar el impuesto sobre la renta y las retenciones en la fuente. Lo que se busca es un cambio temporal en los plazos para quienes deban hacerlo.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia: nuevo balance de muertos y desaparecidos

Encuentran señales de vida dentro de los escombros en Pereira

Terremoto en Colombia: ¿hay una activación del cinturón de fuego? Esto dice un geofísico

Cristian Farías explicó por qué los terremotos registrados en distintos países no representan una activación del cinturón de fuego del Pacífico.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.