“La ley de financiamiento no generaría los $12 billones en recursos”: Anif

El presidente del centro de estudios económicos Anif afirmó en La FM de RCN que la ley de financiamiento tiene un impacto limitado para alcanzar el presupuesto.
José Ignacio López, presidente de Anif, critica la segunda reforma tributaria presentada por Ricardo Bonilla, alertando sobre su insuficiencia para recaudar los 12 billones necesarios para el Presupuesto General de 2025.
José Ignacio López Crédito: Colprensa


El presidente del centro de estudios económicos Anif, José Ignacio López, se pronunció en La FM de RCN sobre la segunda reforma tributaria presentada por el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, que busca recaudar $12 billones para financiar el Presupuesto General de 2025.



López expresó preocupación por el impacto limitado de la ley para alcanzar el objetivo propuesto y señaló que, aunque la ley contiene algunas medidas tributarias valiosas, su efectividad es insuficiente para cubrir el déficit.



“Toca estudiar el proyecto en detalle. Esta es una ley de financiamiento que es una figura prevista cuando el Gobierno presenta un presupuesto para el 2025 que no tiene los recursos necesarios”, explicó López. Sin embargo, afirmó que la ley “no cumple con el propósito de financiar ese faltante de los 12 billones de pesos”, dado que “escasamente esta ley de financiamiento generaría solo 6.5 billones”, dijo.

Le puede interesar: Fenalco advierte sobre los riesgos de aprobar la reforma tributaria



López también subrayó la necesidad de que el Congreso evalúe el presupuesto de manera independiente.



“El Congreso debería aprobar el presupuesto sin los 12 billones, los cuales no están. Y el país debe discutir los méritos de algunas propuestas sin que se configure esto como una ley de financiamiento”, manifestó.



A su juicio, la primera discusión debe girar en torno a la conveniencia de este presupuesto para el país y el gobierno.



“Esta es una ley que tiene un propósito particular y es generar unos ingresos, y no lo hace. El Congreso debería aprobar un presupuesto con un monto recortado y luego el Gobierno puede presentarlo como una ley de reactivación”, expresó.

Lea también: Gobierno presentó la nueva reforma tributaria: así planean recaudar $12 billones


José Ignacio López, presidente Anif, habla en La FM de RCN sobre la ley de financiamiento
José Ignacio López, presidente Anif, habla en La FM de RCN sobre la ley de financiamientoCrédito: Colprensa


López destacó que “la idea de buscar una tributación más razonable para las empresas es bienvenida”. Sin embargo, advirtió que el enfoque actual “no es lo suficientemente ambicioso” y recomendó un ajuste fiscal que permita incentivar la inversión empresarial, dado que actualmente se observa “una reducción magistral de las empresas del país”.



Finalmente, se refirió a la propuesta de eliminar el régimen simple de tributación, señalando que este ha sido un vehículo útil para la formalización empresarial.



“No ha generado quizá el efecto esperado en términos de formalización, pero al acabar con el régimen simple, las empresas tributarían algo superior y esto no conviene”, concluyó López.



Temas relacionados

Declaración de renta

Cédulas que deben presentar la declaración de renta del 14 a 18 de septiembre: tome nota

La programación permite identificar el día en que cada contribuyente debe realizar el proceso según los dos últimos dígitos de su documento de identidad o NIT.
Para facilitar el cumplimiento de esta obligación, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) estableció un calendario tributario con fechas específicas.



¿Se puede recuperar los saldos embargados de cuentas bancarias en Colombia? Esto dice la ley

En Colombia, el embargo funciona para garantizar el cumplimiento de una obligación.

Reforma pensional cambiará cómo se pagan los aportes de los contratistas: así funcionará

La reforma pensional comenzará a funcionar el 1 de abril de 2027 y contempla un cambio en el proceso de cotización de quienes trabajan mediante contratos de prestación de servicios.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias