La inseguridad en Colombia perjudicará el turismo: aseguran gremios

Las acciones violentas generan un impacto negativo en la llegada de turistas a Colombia.
Hotelería y Turismo en Colombia
Hotelería y Turismo en Colombia Crédito: Cortesía del Ministerio de Comercio

El Consejo Turístico Colombiano, representante de gremios turísticos como Anato, Astiempo, Aditt, Acolap, Acoltés y Cotelco, afirmó que el panorama de inseguridad actual en diversas regiones del país perjudica el desarrollo del turismo.

El Consejo aseguró que, en las últimas semanas, se ha registrado un incremento alarmante en los incidentes de inseguridad que afectan directamente a la industria turística.

Estos incidentes, que incluyen atentados, robos, asaltos y actos de violencia, no solo ponen en riesgo la vida y el bienestar de nuestros ciudadanos, turistas y empleados, sino que también dañan la imagen de Colombia como un destino turístico seguro y acogedor”, expresó.

Le puede interesar: SAC señala las consecuencias que generará la reforma laboral en el sector agropecuario

El Consejo indicó que estas acciones violentas están generando un impacto negativo inmediato en la llegada de turistas nacionales e internacionales. “Esto se refleja en la cancelación de reservas, la disminución de visitas, la reducción en el aforo y el cierre temporal de algunos establecimientos turísticos. Son síntomas de una situación que requiere una atención urgente y coordinada entre el sector público y privado”, afirmó.

En respuesta a esto, el Consejo Turístico Colombiano hizo un llamado al Gobierno Nacional, al Ministerio de Defensa y al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo para que se implementen medidas urgentes.

Estamos dispuestos a colaborar de manera proactiva con las autoridades locales, regionales y nacionales para desarrollar e implementar estrategias de seguridad, formación y prevención que protejan tanto a los visitantes como a los residentes”, añadió.

Vea también: Grupo Nutresa tendrá cambios en su Junta Directiva: ¿Desde cuándo?

Finalmente, el Consejo indicó la necesidad de reactivar la mesa de seguridad turística, que se estableció por primera vez a mediados del año pasado con la participación del Mincit, el Viceministerio de Turismo, el Ministerio de Defensa, la Policía Nacional y gremios del sector, entre otros.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

Solo 1 de cada 10 hogares en Colombia tiene seguro contra terremotos: ¿Quién paga los daños?

El terremoto expuso la baja cobertura de seguros en Colombia: solo el 9,3 % de los hogares tiene protección para afrontar daños en sus viviendas.
Terremoto Colombia



Presunta extorsión en Taganga frena el gas de Sirius: Ecopetrol

Elsa Jaimes, gerente general de Costa Afuera y Exploración de Ecopetrol, afirmó que el proyecto Sirius enfrenta un cuello de botella por la consulta previa con la comunidad de Taganga, a la que señaló de hacer exigencias económicas “a nivel de extorsión”.

Fondos privados advierten al Gobierno por el ahorro pensional de los trabajadores: "Son los principales socios"

Asofondos le recordó al Gobierno que más del 30 % de los ahorros que administra está invertido en deuda pública y le agradeció por "sincerar las cuentas".

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.