La inseguridad en Colombia perjudicará el turismo: aseguran gremios

Las acciones violentas generan un impacto negativo en la llegada de turistas a Colombia.
Hotelería y Turismo en Colombia
Hotelería y Turismo en Colombia Crédito: Cortesía del Ministerio de Comercio

El Consejo Turístico Colombiano, representante de gremios turísticos como Anato, Astiempo, Aditt, Acolap, Acoltés y Cotelco, afirmó que el panorama de inseguridad actual en diversas regiones del país perjudica el desarrollo del turismo.

El Consejo aseguró que, en las últimas semanas, se ha registrado un incremento alarmante en los incidentes de inseguridad que afectan directamente a la industria turística.

Estos incidentes, que incluyen atentados, robos, asaltos y actos de violencia, no solo ponen en riesgo la vida y el bienestar de nuestros ciudadanos, turistas y empleados, sino que también dañan la imagen de Colombia como un destino turístico seguro y acogedor”, expresó.

Le puede interesar: SAC señala las consecuencias que generará la reforma laboral en el sector agropecuario

El Consejo indicó que estas acciones violentas están generando un impacto negativo inmediato en la llegada de turistas nacionales e internacionales. “Esto se refleja en la cancelación de reservas, la disminución de visitas, la reducción en el aforo y el cierre temporal de algunos establecimientos turísticos. Son síntomas de una situación que requiere una atención urgente y coordinada entre el sector público y privado”, afirmó.

En respuesta a esto, el Consejo Turístico Colombiano hizo un llamado al Gobierno Nacional, al Ministerio de Defensa y al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo para que se implementen medidas urgentes.

Estamos dispuestos a colaborar de manera proactiva con las autoridades locales, regionales y nacionales para desarrollar e implementar estrategias de seguridad, formación y prevención que protejan tanto a los visitantes como a los residentes”, añadió.

Vea también: Grupo Nutresa tendrá cambios en su Junta Directiva: ¿Desde cuándo?

Finalmente, el Consejo indicó la necesidad de reactivar la mesa de seguridad turística, que se estableció por primera vez a mediados del año pasado con la participación del Mincit, el Viceministerio de Turismo, el Ministerio de Defensa, la Policía Nacional y gremios del sector, entre otros.


Temas relacionados

Ministerio de agricultura

MinAgricultura solicita congelar por 12 meses créditos del sector agropecuario tras terremoto y El Niño

El Ministerio de Agricultura solicitó a Asobancaria alivios financieros para productores agropecuarios, ganaderos y transformadores afectados por el terremoto del 10 de agosto de 2026 y el fenómeno de El Niño.
Indalecio Dangond, nuevo ministro de Agricultura



ADLE acuerda tasas del 8 % para vivienda nueva con Davivienda, Banco de Bogotá y Bancolombia

El mandatario calificó la medida como una tasa real “sin precedentes” en la historia de Colombia y aseguró que permitirá facilitar el acceso de más colombianos.

“Nadie se va a robar un peso”: así enfrentará Juan Manuel Muñoz la reconstrucción del Valle tras el terremoto

reconstrucción valle cauca juan manuel muñoz buenaventura viviendas donadas transparencia terremoto

Alcaldesa de Suárez pide no retirar las ayudas contra incendios en el Tolima: “Son zonas de difícil acceso”

Incendios en Colombia: ¿Qué los provocan?

Dos mujeres se diputan la Cámara de Comercio de Bogotá

Fachada del edificio de la Cámara de Comercio de Bogotá

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 25 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

La testosterona de los hombres estaría disminuyendo: médico explica qué está pasando

El médico dijo que la difusión de información sobre salud sexual por parte de profesionales ha ayudado a que algunos hombres identifiquen que tienen una dificultad que debe ser revisada.

Casas Colombia de la Cancillería serán investigadas por el actual Gobierno

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Reclutamiento de menores se cuadruplicó en Colombia: grupos armados usan TikTok y Facebook para captarlos

Reclutamiento de menores de edad y redes sociales

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden

La fiscal Camargo no ha pensado ni va a renunciar a su cargo

Luz Adriana Camargo Fiscalía

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 24 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano