La inseguridad en Colombia perjudicará el turismo: aseguran gremios

Las acciones violentas generan un impacto negativo en la llegada de turistas a Colombia.
Hotelería y Turismo en Colombia
Hotelería y Turismo en Colombia Crédito: Cortesía del Ministerio de Comercio

El Consejo Turístico Colombiano, representante de gremios turísticos como Anato, Astiempo, Aditt, Acolap, Acoltés y Cotelco, afirmó que el panorama de inseguridad actual en diversas regiones del país perjudica el desarrollo del turismo.

El Consejo aseguró que, en las últimas semanas, se ha registrado un incremento alarmante en los incidentes de inseguridad que afectan directamente a la industria turística.

Estos incidentes, que incluyen atentados, robos, asaltos y actos de violencia, no solo ponen en riesgo la vida y el bienestar de nuestros ciudadanos, turistas y empleados, sino que también dañan la imagen de Colombia como un destino turístico seguro y acogedor”, expresó.

Le puede interesar: SAC señala las consecuencias que generará la reforma laboral en el sector agropecuario

El Consejo indicó que estas acciones violentas están generando un impacto negativo inmediato en la llegada de turistas nacionales e internacionales. “Esto se refleja en la cancelación de reservas, la disminución de visitas, la reducción en el aforo y el cierre temporal de algunos establecimientos turísticos. Son síntomas de una situación que requiere una atención urgente y coordinada entre el sector público y privado”, afirmó.

En respuesta a esto, el Consejo Turístico Colombiano hizo un llamado al Gobierno Nacional, al Ministerio de Defensa y al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo para que se implementen medidas urgentes.

Estamos dispuestos a colaborar de manera proactiva con las autoridades locales, regionales y nacionales para desarrollar e implementar estrategias de seguridad, formación y prevención que protejan tanto a los visitantes como a los residentes”, añadió.

Vea también: Grupo Nutresa tendrá cambios en su Junta Directiva: ¿Desde cuándo?

Finalmente, el Consejo indicó la necesidad de reactivar la mesa de seguridad turística, que se estableció por primera vez a mediados del año pasado con la participación del Mincit, el Viceministerio de Turismo, el Ministerio de Defensa, la Policía Nacional y gremios del sector, entre otros.


Temas relacionados

Ricardo Roa

"Ni renuncié ni me echaron": Ricardo Roa se despide de Ecopetrol y dice que dará la cara ante la justicia

El presidente saliente de Ecopetrol, Ricardo Roa, pidió perdón porque las controversias sobre su vida personal afectaron la imagen de la compañía, defendió el gobierno corporativo, aseguró que permanecerá en Colombia para atender los procesos judiciales.
Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol, a imputación por violación de topes de campaña del presidente Petro



Fenómeno de El Niño: cambiar el sanitario podría bajar hasta 21,2 % la factura de agua en Bogotá, según Camacol

Camacol Bogotá & Cundinamarca proyectó que reemplazar un sanitario convencional por uno de bajo consumo podría reducir hasta 21,2 % el valor de la factura de agua en los hogares de la capital.

Dólar barato en Colombia: ¿Dónde comprar dólares digitales al mejor precio en 2026?

Las plataformas digitales ofrecen diferentes condiciones para comprar dólares, desde comisiones por transferencia hasta rendimientos sobre los saldos en divisas.

El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil

La exdirectora del Dapre denunció al mandatario y habló de una 'red de mujeres'.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.

Las pruebas que hundieron a Carlos Caicedo; abogado asegura que aún faltan cinco juicios en su contra

Julián Quintana, abogado de la Alcaldía de Santa Marta, afirmó que la decisión "consolida esa justicia en Colombia que tarda pero que llega".

Ana María Vesga sería la nueva ministra de Salud

De confirmarse este nombramiento, el gabinete del presidente electo quedaría prácticamente completo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.