La inseguridad en Colombia perjudicará el turismo: aseguran gremios

Las acciones violentas generan un impacto negativo en la llegada de turistas a Colombia.
Hotelería y Turismo en Colombia
Hotelería y Turismo en Colombia Crédito: Cortesía del Ministerio de Comercio

El Consejo Turístico Colombiano, representante de gremios turísticos como Anato, Astiempo, Aditt, Acolap, Acoltés y Cotelco, afirmó que el panorama de inseguridad actual en diversas regiones del país perjudica el desarrollo del turismo.

El Consejo aseguró que, en las últimas semanas, se ha registrado un incremento alarmante en los incidentes de inseguridad que afectan directamente a la industria turística.

Estos incidentes, que incluyen atentados, robos, asaltos y actos de violencia, no solo ponen en riesgo la vida y el bienestar de nuestros ciudadanos, turistas y empleados, sino que también dañan la imagen de Colombia como un destino turístico seguro y acogedor”, expresó.

Le puede interesar: SAC señala las consecuencias que generará la reforma laboral en el sector agropecuario

El Consejo indicó que estas acciones violentas están generando un impacto negativo inmediato en la llegada de turistas nacionales e internacionales. “Esto se refleja en la cancelación de reservas, la disminución de visitas, la reducción en el aforo y el cierre temporal de algunos establecimientos turísticos. Son síntomas de una situación que requiere una atención urgente y coordinada entre el sector público y privado”, afirmó.

En respuesta a esto, el Consejo Turístico Colombiano hizo un llamado al Gobierno Nacional, al Ministerio de Defensa y al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo para que se implementen medidas urgentes.

Estamos dispuestos a colaborar de manera proactiva con las autoridades locales, regionales y nacionales para desarrollar e implementar estrategias de seguridad, formación y prevención que protejan tanto a los visitantes como a los residentes”, añadió.

Vea también: Grupo Nutresa tendrá cambios en su Junta Directiva: ¿Desde cuándo?

Finalmente, el Consejo indicó la necesidad de reactivar la mesa de seguridad turística, que se estableció por primera vez a mediados del año pasado con la participación del Mincit, el Viceministerio de Turismo, el Ministerio de Defensa, la Policía Nacional y gremios del sector, entre otros.


Temas relacionados

Ministerio de Minas y Energía

Abelardo de la Espriella anunció a María Noemí Arboleda Arango como ministra de Minas y Energía

El presidente electo Abelardo de la Espriella designó a María Noemí Arboleda Arango, actual gerente general de XM, como ministra de Minas y Energía de su gobierno.
Abelardo de la Espriella



Estados Unidos se consolida como principal destino de las exportaciones colombianas con US$6.907 millones

Estados Unidos se mantiene como el principal comprador de las exportaciones colombianas. Entre enero y mayo de 2026 adquirió US$6.907,1 millones en bienes colombianos, un crecimiento de 13,3%, y concentró el 29,3% de todas las ventas externas del país, de acuerdo con AmCham Colombia.

Más de 20 municipios reportan emergencias por lluvias en Boyacá donde mil familias están damnificadas

Son 20 municipios los que reportan emergencias por las lluvias en Boyacá don mil familias están damnificadas.

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.