La inseguridad en Colombia perjudicará el turismo: aseguran gremios

Las acciones violentas generan un impacto negativo en la llegada de turistas a Colombia.
Hotelería y Turismo en Colombia
Hotelería y Turismo en Colombia Crédito: Cortesía del Ministerio de Comercio

El Consejo Turístico Colombiano, representante de gremios turísticos como Anato, Astiempo, Aditt, Acolap, Acoltés y Cotelco, afirmó que el panorama de inseguridad actual en diversas regiones del país perjudica el desarrollo del turismo.

El Consejo aseguró que, en las últimas semanas, se ha registrado un incremento alarmante en los incidentes de inseguridad que afectan directamente a la industria turística.

“Estos incidentes, que incluyen atentados, robos, asaltos y actos de violencia, no solo ponen en riesgo la vida y el bienestar de nuestros ciudadanos, turistas y empleados, sino que también dañan la imagen de Colombia como un destino turístico seguro y acogedor”, expresó.

Le puede interesar: SAC señala las consecuencias que generará la reforma laboral en el sector agropecuario

El Consejo indicó que estas acciones violentas están generando un impacto negativo inmediato en la llegada de turistas nacionales e internacionales. “Esto se refleja en la cancelación de reservas, la disminución de visitas, la reducción en el aforo y el cierre temporal de algunos establecimientos turísticos. Son síntomas de una situación que requiere una atención urgente y coordinada entre el sector público y privado”, afirmó.

En respuesta a esto, el Consejo Turístico Colombiano hizo un llamado al Gobierno Nacional, al Ministerio de Defensa y al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo para que se implementen medidas urgentes.

“Estamos dispuestos a colaborar de manera proactiva con las autoridades locales, regionales y nacionales para desarrollar e implementar estrategias de seguridad, formación y prevención que protejan tanto a los visitantes como a los residentes”, añadió.

Vea también: Grupo Nutresa tendrá cambios en su Junta Directiva: ¿Desde cuándo?

Finalmente, el Consejo indicó la necesidad de reactivar la mesa de seguridad turística, que se estableció por primera vez a mediados del año pasado con la participación del Mincit, el Viceministerio de Turismo, el Ministerio de Defensa, la Policía Nacional y gremios del sector, entre otros.


Temas relacionados

Federación Nacional de Cafeteros

Federación comprará café sin procesar: qué cambia para el caficultor, para el tostador y para el consumidor

La Federación Nacional de Cafeteros lanzó tres nuevas variedades de café y una semilla para sembrar arábica entre 850 y 1.200 metros sobre el nivel del mar.
Germán Bahamón, gerente de Fedecafé.



El responsable de la crisis fiscal es Petro: gerente de Fedecafeteros

Germán Bahamón aseguró que el gremio presentará propuestas al Gobierno y al Congreso para contribuir al ajuste fiscal sin afectar la producción cafetera.

Mipymes temen efectos de la ley de rescate fiscal sobre el empleo y la sostenibilidad empresarial

Acopi propone mantener las exoneraciones actuales, establecer una tarifa diferencial de renta del 30 %.

Madre que encontró en Bogotá a su hija desaparecida después de dos años: “Le canté para que reconociera que era yo”

Arleth Carolina Álvarez Castillo

Crisis de Ueno Bank en Paraguay: técnico Gustavo Alfaro habría perdido entre 7 y 10 millones de dólares

Gustavo Alfaro, entrenador de la Selección de Paraguay

"Es aterrador, es una cosa gravísima": Exmagistrado explica qué caminos tiene la justicia en el caso Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.