Pago de impuestos con dinero colombianos
Pago de impuestos con dinero colombianos (Referencia).
Colprensa
17 Sep 2022 10:36 AM

La inflación cerraría el 2022 por encima del 11 % ¿Qué dicen los analistas?

Los expertos consultados por el Banco de la República estiman que este mes la inflación terminará en 11.22%.
Martha Olaya
Martha
Olaya
@Marthaolaya1

La encuesta mensual de expectativas publicada por el Banco de la República, reveló que para este mes de septiembre los analistas estiman que el costo de vida de los colombianos tendrá una variación de 0,71%.

Por su parte las expectativas de inflación para finales de este año incrementaron y los expertos estiman que cerrará en  11,22%, cifra superior al 10,02% que proyectaban  en el sondeo de agosto.

Le puede interesar: Obreros encontraron una fortuna al demoler una pared ¿El verdadero paraíso?

Para el próximo año los analistas consultados por el Emisor  prevén que la inflación terminará en un 6,47%, cifra superior al 5,70% que pronosticaban en la encuesta pasada.

Es de  mencionar que en agosto pasado, la inflación mensual fue 1,02% y la anual 10,84%, con lo que se ubica por encima de la expectativa promedio de los analistas del mercado (0,54% en la variación mensual de acuerdo a la encuesta mensual del Banco de la República) e incluso por encima del máximo por ellos pronosticado de 0,79%.

La división de alimentos volvió a sorprender fuertemente al alza en agosto, con una inflación anual que se acelera en 92 puntos básicos (pbs) a 25,57%. Al interior de la división, los productos procesados toman protagonismo, incrementando en 154 pbs respecto al mes anterior.

Los costos para la producción de elementos de aseo tanto personal como para el hogar generaron presiones importantes en las divisiones de bienes y servicios diversos y muebles y artículos para el hogar.

El incremento en los precios de servicios públicos también destacó en agosto, con presiones por parte de electricidad, gas, y agua, que llevan a la división de alojamiento y servicios públicos a una inflación anual del 6,74%.

Lea también: Amor y Amistad: Fenalco espera que se reactiven las ventas en la frontera

Los analistas del BBVA Research esperan que la inflación se mantenga presionada al alza en lo que resta del año ante una extensión en las presiones de alimentos y una inflación básica que continuará acelerándose, lo que llevará a una revisión al alza en las estimaciones de inflación de cierre de año de los analistas.