Juan Alberto Londoño, viceministro de Hacienda
Juan Alberto Londoño, viceministro de Hacienda
Colprensa
19 Abr 2021 09:27 AM

Reforma tributaria le pide a los colombianos que "pongan un poquito más": viceministro Londoño

Juan Alberto Londoño preciso que las personas con altos ingresos serán quienes pagarán la mayor parte.
Cristian
Cristian
Serrano

Después de que diera a conocer el texto completo de la reforma tributaria que será presentada por el Gobierno Nacional ante el Congreso de la República, ha iniciado un debate sobre el articulado del proyecto y temas clave como el impuesto a la renta, el IVA y permanencia de programas como Ingreso Solidario, entre otros aspectos. 

En diálogo con La FM, Juan Alberto Londoño, viceministro de Hacienda, ofreció sus consideraciones ante los cuestionamientos que surgen en torno a la reforma tributaria planteada por el Gobierno Nacional.

En primera instancia, el viceministro Londoño indicó que las personas con altos ingresos serán quienes pagarán la mayor parte de la reforma, pues "quienes más tenemos somos los que más vamos a poner".

Mire también: Reforma tributaria, la única forma de saldar la deuda de la pandemia: Duque

"Le estamos diciendo a una gente que no está pagando y que tiene ciertos ingresos que contribuyan un poco más. Le estamos diciendo a los colombianos que pongan un poquito más, hay que dar una discusión en el Congreso pero creemos que no estamos afectando mayormente a ningún colombiano".

De igual manera la cartera de Hacienda ha sido responsable en "mostrar las necesidades que tiene el país" y por ello se requiere que todos los colombianos ayuden para poder superar la situación. 

¿Estratos medios son los más golpeados? 

Juan Alberto Londoño precisó que una personas que gana más de 60 millones de pesos puede poner un 1.7% de sus ingresos para contribuir. "Una personas que 50 millones al año podrá poner el 1.4 de sus ingresos, no está poniendo ni un millón de pesos pues son $400 mil que ayudarán a sacar adelante los programas del Gobierno.

"30 mil personas de 2 millones de Colombianos son a los que les hemos pedido que contribuyan un poquito con su pensión. Eso es menos del 1% de la población y a ellos les decimos que pongan un poquito más. Son 30 mil personas quienes reciben una pensión de $7 millones, ellos son los únicos que en esta pandemia no se vieron afectados en una reducción de sus ingresos", precisó. 

¿Por qué Iglesias, universidades y ONG no tributan?

El funcionario aclaró que las organizaciones sin ánimo de lucro prestan un servicio a la sociedad, pero al gravarlas se haría más difícil que las personas tengan acceso a dichos servicios.

Vea además: Los puntos de la reforma tributaria que no apoya el uribismo

"Si le subimos costos a las universidades, se hará más difícil el acceso a la educación y los colombianos de clase media necesitan acceder a la educación", indicó. 

Por otra parte, Juan Alberto Londoño aclaró que la Constitución indica que se debe respetar la libertad de culto y por ello no se puede gravar a las iglesias, puesto que al gravarlas no se estaría cumpliendo con la norma.

¿Vender ISA a Ecopetrol, además de reforma?

Según el viceministro de Hacienda, la apuesta de de vender ISA hace parte de un proyecto para fortalecer el portafolio de Ecopetrol y así lograr que la compañía sea más robusta en materia de transición energética

"Ecopetrol es la joya de la corona y hay que fortalecerla", agrego.

Lea también: Reforma tributaria atenta contra estabilidad económica de trabajadores: Centrales Obreras

No obstante, el funcionario precisó que los ingresos de esa transacción no son suficientes para atender la pandemia y por ello se requiere la reforma.

¿En adición presupuestal de $11 billones, no hay mermelada?

Londoño indicó que programas como el programa de apoyo al empleo formal (PAEF) tiene recursos hasta marzo, por lo que para abril y mayo no hay presupuesto para prolongar esta iniciativa. El funcionario también señaló que misma situación ocurre con el ingreso solidario y tampoco hay dinero para cubrir las pensiones que "sufrieron una desfinanciación y que se debe pagar".

"No pensamos en una mermelada sino en cubrir las necesidades del estado", agregó.

De interés: La canasta familiar sí se verá impactada con la reforma tributaria, advierten gremios

¿La meta son $23 billones, pero cuánto realmente se recaudará?

El viceministro Londoño fue enfático en indicar que el Gobierno Nacional le está enfocado en recaudar los 23 billones de pesos. "Pues necesitamos tener los recursos para mantener programas sociales y tapar el hueco".

"La endeudada del país ha sido alta porque tenemos que pagar todos los gastos que han surgido", agregó.

IVA en servicios públicos en estrato 4 y 5

El funcionario aseguró que no se sobre gravará a los ciudadanos de estrato 4 y 5, pues en este momento estas personas pagan un subsidio que ayuda a subsidiar la factura de los servicios públicos de personas con menos ingresos.

Lea también: Si reforma tributaria no pasa será el fin del ingreso solidario, advierte MinHacienda

"No vamos a sobre grabar, pues vamos a sustituir la contribución para hacer más claro el aporte", indicó.

De igual manera, el viceministro Londoño recalcó que es necesario llegar a acuerdos para lograr los recursos que requieren para "mantener a la sociedad a flote"  .

Finalmente, Juan Alberto Londoño declaró que el Gobierno Nacional no está aumentando los impuestos en medio de la pandemia, puesto que las modificaciones propuestas en la reforma entran en vigencia a partir del 2022. 

"El presidente Duque ha cumplido con su palabra, porque no afectará a nadie en medio de la pandemia", agregó.

Entrevista a Juan Alberto Londoño

0:27 5:25
Fuente
LA FM