"La consecuencia inmediata de nuevos aranceles de Trump sería una pérdida del valor de los activos locales"

Sectores económicos alertan sobre el impacto de la crisis diplomática con Estados Unidos en exportaciones e inflación.
Donald Trump
Donald Trump Crédito: AFP

El director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, alertó sobre el impacto económico que tendría la decisión del expresidente Donald Trump de imponer aranceles del 25% a los productos colombianos, con un incremento previsto al 50% en una semana. Según Mejía, estas medidas tendrían efectos severos en la economía colombiana.

“Un arancel del 25% (y luego del 50%) a nuestras exportaciones tendría consecuencias gravísimas para nuestro balance externo, la disponibilidad de divisas y el control de la inflación. La consecuencia inmediata sería una pérdida del valor de los activos locales, incluyendo una fuerte depreciación de nuestra moneda y un aumento en el riesgo país”, afirmó el director de Fedesarrollo.

Lea: “Que el presidente Petro venga y les dé la cara a los agricultores": gobernador de Antioquia

Mejía destacó además cómo este escenario afectaría directamente los precios internos. “Las expectativas de inflación se incrementarían debido al efecto de un aumento en el precio del dólar sobre las importaciones, lo que elevaría tanto la inflación al productor como al consumidor”, señaló. Por ello, hizo un llamado a la prudencia en la gestión diplomática: “Es necesario que el Gobierno nacional actúe con prudencia en el manejo de las relaciones diplomáticas y comerciales con nuestro principal socio comercial. Las consecuencias de las medidas adoptadas por Estados Unidos hacia Colombia podrían poner en riesgo la estabilidad económica del país”.

Por su parte, el exministro de Hacienda Mauricio Cárdenas también criticó la gestión del presidente Gustavo Petro frente a la crisis diplomática y económica que se ha desatado. “La improvisación de Gustavo Petro, la falta de serenidad, su incapacidad para entender el momento geopolítico actual, pero sobre todo un interés de desviar la atención de Colombia que hoy está puesta en el Catatumbo, lo llevó a provocar al gobierno de Estados Unidos innecesariamente”, señaló Cárdenas.

El exministro enfatizó en las repercusiones de estas tensiones. “Pérdida de exportaciones, pérdida de empleos, sanciones financieras, cierre de la oficina de visas de Estados Unidos en Colombia. Todo eso tiene consecuencias sobre el bolsillo de todos los colombianos”, aseguró.

Cárdenas hizo un llamado al mandatario para resolver la situación. “Lo que necesitamos ahora es que usted, presidente Petro, que creó este semejante problema, lo resuelva. No lo agrave, porque su personalidad lleva siempre a generar, a agudizar, a profundizar, no a resolver”, manifestó.

Lea: Petro confirma participación en reunión de "urgencia" de la Celac por crisis con EE.UU.

Tanto Mejía como Cárdenas coincidieron en señalar los riesgos económicos y sociales que las medidas anunciadas pueden generar y llamaron al Gobierno Nacional a manejar la crisis con responsabilidad y enfoque en el bienestar de todos los colombianos.

Finalmente, el Ministro de Minas, Andrés Camacho destacó por medio de X, "Es hora de la patria, de defender la soberanía y la dignidad de nuestros ciudadanos, sea donde sea que estos estén. Unidad nacional, vamos a ver si la derecha defiende la nación o seguirá arrodillada".


Euros

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 19 de agosto de 2026

Estos registros muestran que la moneda europea presenta movimientos diferentes dependiendo del momento.
La lectura de la cotización depende del periodo que se tome como referencia.



ETB reporta fuerte recuperación financiera durante el primer semestre de 2026

Los ingresos totales de la compañía llegaron a $838.481 millones, evidenciando un aumento de 8,9 %.

Afectados por terremoto pueden usar sus cesantías para reparar sus viviendas: ¿cómo acceder?

El gremio recordó que 134.342 viviendas registran algún grado de afectación, según el reporte de la UNGRD. También explicó cómo solicitar el auxilio funerario de los fondos de pensiones.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco

Se acerca definición frente a la reforma pensional

La Corte tomará una nueva decisión sobre la reforma pensional.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.