En julio, inflación en Colombia cayó 0,05%

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística ( Dane) reveló que durante julio del presente año, la variación mensual del IPC fue -0,05%, esto quiere decir 0,57 puntos porcentuales menor a la presentada en julio del año anterior, cuando fue 0,52%.
Plaza-de-Mercado-Colprensa-Luisa-González-1-1.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

Según el Dane, la variación mensual del IPC de julio de 2017 fue -0,05%, explicada por las menores variaciones registradas en ocho de los nueve grupos de gasto, respecto a las observadas en el mismo mes del año anterior.

El Dane destacó el comportamiento de los grupos alimentos (-0,06%), vivienda (-0,11%) y diversión (-0,89%) que registraron variación negativa en los precios en el periodo de referencia.

"El grupo Alimentos presentó una variación mensual de -0,06% en julio de 2017, es decir 1,17 puntos porcentuales menos que la variación reportada en julio de 2016 (1,11%). Las mayores variaciones negativas fueron: Cebolla (-7,90%), Banano (-4,64%) y Plátano (-3,02%). Las mayores variaciones positivas se registraron en Tomate de árbol (5,84%), Otros tubérculos (5,35%) y Otras frutas frescas (3,86%)", indicó el Dane.

De igual modo, dicha entidad señaló que en julio de 2017 el grupo que registró la menor variación fue diversión con -0,89%, frente a julio de 2016 cuando fue -1,72%. Las menores variaciones fueron: Servicios relacionados con diversión (-5,08%), computadores, impresoras y otros aparatos (-0,51%) y artículos deportivos (-0,43%). La mayor variación se registró en Turismo (1,06%).

"El grupo que registró la mayor variación en julio de 2017 fue Salud con 0,22%, frente a julio de 2016 cuando fue 0,42%. Las mayores variaciones fueron: Medicinas (0,38%), medicina especializada (0,37%) y aseguramiento privado (0,23%). La menor variación se registró en Consulta médica general con -0,29%".

El Dane también indicó que las contribuciones negativas que más restaron a la variación mensual del IPC en el mes de julio de 2017 fueron: Energía eléctrica con -0,07 puntos porcentuales, servicios relacionados con diversión con -0,03 puntos porcentuales y Cebolla con -0,02 puntos porcentuales. Las mayores contribuciones se presentaron en Otras frutas frescas 0,03 puntos porcentuales, arrendamiento imputado 0,02 puntos porcentuales y carne de res 0,02 puntos porcentuales.

-Variación año corrido (enero - julio de 2017)-

"Entre enero y julio de 2017, la variación del IPC total fue 3,30%, menor en 2,35 puntos porcentuales comparada con la registrada en el mismo periodo de 2016, cuando fue 5,65%".

Para el periodo enero - julio de 2017, según el Dane, el grupo alimentos presentó una variación de 2,40%, es decir, 7,17 puntos porcentuales menos que la registrada en el mismo periodo del año anterior cuando fue 9,57%.

Entre tanto, para el periodo enero - julio de 2017, el grupo vivienda presentó una variación de 3,00%, es decir, 0,77 puntos porcentuales menos que la registrada en el mismo periodo del año anterior cuando fue 3,77%.

El grupo con la mayor variación en lo que va de 2017 fue educación con 6,92%. En enero – julio de 2016 la variación fue 5,80%. El grupo que presentó la menor variación año corrido fue Vestuario con 1,87%. En enero - julio de 2016 la variación fue 2,92%.

Para el periodo enero - julio de 2017, siete de los nueve grupos de gasto registraron una variación año corrido menor que la presentada para el mismo periodo de 2016: Alimentos, vivienda, vestuario, salud, diversión, transporte y otros gastos.

Variación doce meses (agosto de 2016 a julio de 2017)

La entidad anunció que de agosto de 2016 a julio de 2017 la variación del IPC fue 3,40%, menor en 5,57 puntos porcentuales a la registrada en el mismo periodo del año anterior cuando fue 8,97%.

En los últimos doce meses el grupo Alimentos presentó una variación de 0,20%, menor en 15,51 puntos porcentuales comparada con la registrada en el año anterior cuando fue 15,71%. Este grupo fue el que presentó la menor variación en los últimos doce meses.

"En los últimos doce meses el grupo Vivienda presentó una variación de 4,05%, menor en 2,28 puntos porcentuales comparada con la registrada en el año anterior cuando fue 6,34%. Para el periodo agosto de 2016 a julio de 2017, siete de los nueve grupos de gasto registraron una variación doce meses menor que la presentada para el mismo periodo de 2016: Alimentos, Vivienda, Vestuario, Salud, Diversión, Transporte y Otros Gastos", se puntualizó.


Temas relacionados

Día del Amor y la Amistad

Amor y amistad en Colombia: regalos más comprados por internet y ciudades que más gastan en 2026

Este 19 de septiembre se celebra Amor y Amistad en Colombia, pero las compras de detalles empezaron hace más de dos semanas.
Regalos de Amor y Amistad en Colombia 2026



Deudas de Air-e: Ministerio de Hacienda gira $300.000 millones al sector eléctrico

El Ministerio de Hacienda giró $300.000 millones al Fondo Empresarial de la Superintendencia de Servicios Públicos para atender las necesidades de liquidez del sector eléctrico, en medio de las deudas acumuladas por Air-e y la preparación del sistema ante el fenómeno de El Niño.

Carlos Suárez llegaría a la presidencia de la Junta Directiva de Ecopetrol: ¿quién es?

Con la nueva Junta Directiva en funciones, uno de los siguientes asuntos será la definición del presidente de Ecopetrol en propiedad.

“Me pusieron a mi esposa a mis hijos y a mi un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.

“Sin ser funcionario ni contratista, era quien finalmente daba las órdenes”: las pruebas reinas contra Miguel Quintero

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero

Esto se demorará el sistema de salud en restablecer servicios, medicamentos y tratamientos a pacientes, según congresista

La Superintendencia Nacional de Salud adelanta una revisión de las postulaciones de pagos de las EPS intervenidas.

Hoy se eligen nuevos magistrados para la sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia

El Congreso elige a cinco nuevos togados.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -17 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo

Los retos de Colombia tras la descertificación de EE. UU.: exministro de Defensa revela qué debe hacer el Gobierno

Colombia llegó a la cifra más alta de cultivos de coca en todo el siglo XXI, 261.000, un incremento del 3,5% frente al 2023.