Juguetes y regalos subirían de precio esta Navidad por retrasos en importaciones

También hay retrasos en la importación de vehículos y autopartes desde Asia.
Regalos de navidad
Los padres deben tener cuidado con que regalan a sus hijos Crédito: Pixabay

Las importaciones que deberían llegar a Colombia, provenientes de China, Europa y Estados Unidos presentan atrasos de hasta 75 días.

Así lo indicó Javier Díaz, presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex).

Le puede interesar: Cayó el chance con el número de la volqueta que se usó para robar bodega de oro en Medellín

El directivo explicó que el envío de contenedores a Colombia se debe a los cierres de algunos puertos por cuenta de la pandemia de covid-19. Es que en muchos lugares del mundo se ha dado una recuperación lenta de las importaciones.

También advirtió de un incremento en los costos logísticos de los productos importados se refleja también en el bolsillo de los consumidores, tras señalar que “un contenedor de China a Colombia por el que se pagaban 2.500 dólares, ahora cuesta más de 20 mil dólares. Se multiplicaron por más de 10 las tarifas”.

Díaz aseguró que aún es incierto cuánto tiempo durará está situación, aunque se prevé que mejoré en el primer semestre del próximo año, porque deberán poner a disposición más buques y contenedores con el fin de suplir la demanda global.

Lea también: Gregorio Pernía y su gran corazón: habría regalado el premio de MasterChef de haber ganado

Dentro de los artículos que se verán afectados durante esta navidad están alimentos, juguetes y regalos en general.

También hay retrasos en la importación de vehículos y autopartes desde Asia, algo que ha llevado a un incremento en los precios de los carros usados en Colombia.

A esos productos se suman los licores, por lo que una opción es consumir trago nacional como el aguardiente.


Temas relacionados

renuncia

“La palabra renuncia surge como inevitable”: Germán Ávila abandona el Ministerio de Hacienda

Germán Ávila presentó renuncia como ministro de Hacienda, efectiva el 7 de agosto de 2026, y destacó la transformación de Petro y su compromiso político.
Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.



Se acabaría el impuesto por pagar con tarjeta en Bogotá: esta es la propuesta de la Alcaldía

La Alcaldía de Bogotá busca recaudar $1,2 billones al año con una reforma tributaria que financiaría el alumbrado LED y nuevos servicios tecnológicos. y empleo.

La Corte Constitucional pide investigar por qué las autoridades no les garantizan agua a los wayuu en La Guajira

Tras nueve años de órdenes incumplidas, la Corte pidió investigar a los responsables de la crisis de agua que afecta a los niños wayuu.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.

Ministro de Defensa no descarta el uso de la UNDMO ante posibles disturbios durante la posesión

Mindefensa saliente se refirió al operativo de seguridad para la posesión presidencial.

"No hubo fraude ni posibilidad de fraude": Auditoría respondió a señalamientos de Petro sobre elección de Abelardo de La Espriella

Alejandro Tulio aseguró que la auditoría de Capel no encontró evidencia de fraude ni manipulación en las elecciones de Colombia.

Tras su posesión, presidente De la Espriella empieza gira por regiones donde perdió

El mandatario dio a conocer el inicio de su agenda como mandatario.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 5 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.