Juguetes y regalos subirían de precio esta Navidad por retrasos en importaciones

También hay retrasos en la importación de vehículos y autopartes desde Asia.
Regalos de navidad
Los padres deben tener cuidado con que regalan a sus hijos Crédito: Pixabay

Las importaciones que deberían llegar a Colombia, provenientes de China, Europa y Estados Unidos presentan atrasos de hasta 75 días.

Así lo indicó Javier Díaz, presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex).

Le puede interesar: Cayó el chance con el número de la volqueta que se usó para robar bodega de oro en Medellín

El directivo explicó que el envío de contenedores a Colombia se debe a los cierres de algunos puertos por cuenta de la pandemia de covid-19. Es que en muchos lugares del mundo se ha dado una recuperación lenta de las importaciones.

También advirtió de un incremento en los costos logísticos de los productos importados se refleja también en el bolsillo de los consumidores, tras señalar que “un contenedor de China a Colombia por el que se pagaban 2.500 dólares, ahora cuesta más de 20 mil dólares. Se multiplicaron por más de 10 las tarifas”.

Díaz aseguró que aún es incierto cuánto tiempo durará está situación, aunque se prevé que mejoré en el primer semestre del próximo año, porque deberán poner a disposición más buques y contenedores con el fin de suplir la demanda global.

Lea también: Gregorio Pernía y su gran corazón: habría regalado el premio de MasterChef de haber ganado

Dentro de los artículos que se verán afectados durante esta navidad están alimentos, juguetes y regalos en general.

También hay retrasos en la importación de vehículos y autopartes desde Asia, algo que ha llevado a un incremento en los precios de los carros usados en Colombia.

A esos productos se suman los licores, por lo que una opción es consumir trago nacional como el aguardiente.


Temas relacionados

Salario Mínimo

¿Salario mínimo 2027 de un solo dígito? Experto calcula cuánto subiría para el próximo año

Aunque aún faltan meses para que las mesas conciliadores se reúnan, comienza a especularse cuál será el primer incremento en el gobierno de Abelardo De la Espriella.
Salario mínimo en Colombia: ¿en cuánto quedará para 2027?



Banco de la República le hizo fuerte advertencia a los colombianos de cara al futuro

El Banrep advierte que Colombia necesita más ingresos tributarios para enfrentar el déficit fiscal y plantea cambios en el recaudo.

Gobierno cita a presidentes de las comisiones económicas para revisar el Presupuesto 2027

El Gobierno Nacional citó a los presidentes de las comisiones económicas del Congreso a una mesa de trabajo sobre el Presupuesto General de la Nación para 2027.

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos