Juguetes y regalos subirían de precio esta Navidad por retrasos en importaciones

También hay retrasos en la importación de vehículos y autopartes desde Asia.
Regalos de navidad
Los padres deben tener cuidado con que regalan a sus hijos Crédito: Pixabay

Las importaciones que deberían llegar a Colombia, provenientes de China, Europa y Estados Unidos presentan atrasos de hasta 75 días.

Así lo indicó Javier Díaz, presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex).

Le puede interesar: Cayó el chance con el número de la volqueta que se usó para robar bodega de oro en Medellín

El directivo explicó que el envío de contenedores a Colombia se debe a los cierres de algunos puertos por cuenta de la pandemia de covid-19. Es que en muchos lugares del mundo se ha dado una recuperación lenta de las importaciones.

También advirtió de un incremento en los costos logísticos de los productos importados se refleja también en el bolsillo de los consumidores, tras señalar que “un contenedor de China a Colombia por el que se pagaban 2.500 dólares, ahora cuesta más de 20 mil dólares. Se multiplicaron por más de 10 las tarifas”.

Díaz aseguró que aún es incierto cuánto tiempo durará está situación, aunque se prevé que mejoré en el primer semestre del próximo año, porque deberán poner a disposición más buques y contenedores con el fin de suplir la demanda global.

Lea también: Gregorio Pernía y su gran corazón: habría regalado el premio de MasterChef de haber ganado

Dentro de los artículos que se verán afectados durante esta navidad están alimentos, juguetes y regalos en general.

También hay retrasos en la importación de vehículos y autopartes desde Asia, algo que ha llevado a un incremento en los precios de los carros usados en Colombia.

A esos productos se suman los licores, por lo que una opción es consumir trago nacional como el aguardiente.


Temas relacionados

Pensión en Colombia

Retroactivo pensional en Colombia 2026: quiénes pueden reclamar mesadas atrasadas y cómo hacerlo

Aunque el retroactivo pensional es un derecho reconocido dentro del sistema laboral, no puede reclamarse en cualquier momento.
La ley colombiana dice que este tipo de pagos está sujeto a un término de prescripción.



DIAN denuncia intento de extorsión tras ciberataque al sistema de citas

La DIAN confirmó un incidente externo de ciberseguridad que afectó el sistema de citas y aseguró que la información tributaria no se vulneró.

Dólar repunta en Colombia y supera los $3.800 durante la jornada

El dólar cayó en Colombia al cierre de la semana pese a la incertidumbre global. Analistas explican el impacto del petróleo, el riesgo internacional y los mercados.

“A veces hay que perderlo todo para despertar”: Teresa Salazar explica qué se necesita realmente para manifestar cambios en la vida

Teresa Salazar presenta 'Despierta, ya es hora'

Reforma al Icetex: la batalla que Catherine Juvinao planea llevar al Senado de ser reelegida en la Cámara

Catherine Juvinao

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.

Juanes revela que sufrió depresión desde la adolescencia y explica cómo influyó en su nuevo disco

Juanes habló de los episodios de depresión que vivió y que inspiraron la canción “Un nuevo amanecer”.

Carolina Arbeláez revela cuántos votos necesita para conservar su curul y habla del futuro de Vargas Lleras

El comercial de Germán Vargas en televisión abierta generó preguntas sobre una eventual candidatura presidencial.

“El país necesita a un hombre como Germán Vargas”: Pinzón lamenta que no esté en el debate presidencial

Germán Vargas Lleras y Pinzón

Juan Daniel Oviedo responde a Abelardo de la Espriella y lanza mensaje final de campaña: “Se necesita más carácter para sumar que para dividir”

Juan Daniel Oviedo habló en La FM sobre la consulta del 8 de marzo y respondió a declaraciones de Abelardo de la Espriella.