La 'jugadita' de Trump que frenaría obras chinas en Colombia

Estados Unidos se encuentra en el comité de crédito del BID y otras entidades que definen la financiación a Colombia.

El acuerdo que Colombia y China firmaron para la adhesión del país a la Ruta de la Seda ha puesto en jaque los negocios bilaterales, debido a la reacción de Estados Unidos.

Con esta nueva atención diplomática y financiera, que tendrá impacto directo en Colombia, Estados Unidos anunció que se opondrá al financiamiento de proyectos en el país que involucren a empresas chinas, a través de organismos multilaterales como el Banco Interamericano de Desarrollo.

Aunque el acuerdo firmado entre el presidente Gustavo Petro y el gobierno chino durante su reciente visita carece de fuerza legal, Washington reaccionó de inmediato y ahora amenaza con frenar recursos clave para obras de infraestructura estratégica en Colombia, como el Metro de Bogotá.

Lea además: Colombia y China firmaron la adhesión a la Ruta de la Seda


La Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos señaló que los dólares de los contribuyentes estadounidenses no deben destinarse a subsidiar o financiar compañías estatales chinas en la región.

Según el comunicado compartido en redes sociales, Estados Unidos sostiene que la participación de China en proyectos en América Latina “pone en riesgo la seguridad regional”.

De interés: Ruta de la Seda: ¿Qué es y qué países participan?


Obras con participación china y financiamiento del BID estarían en riesgo

En particular, se trata de proyectos en los que confluyen inversiones chinas y recursos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El caso más visible es la primera línea del Metro de Bogotá, para la cual el BID ya comprometió más de 1.000 millones de dólares entre la primera y segunda fase.

Aunque el alcalde de Bogotá afirmó que la financiación de esta obra está garantizada, otros proyectos podrían enfrentar retrasos o cancelaciones por la falta de cierre financiero.

Le puede interesar: Se enreda el metro de Bogotá: EE.UU tendría en mente una jugada radical

El movimiento de Trump que frenaría obras chinas en Colombia
El movimiento de Trump que frenaría obras chinas en ColombiaCrédito: X - @WHAAsstSecty

Obras clave podrían verse afectadas

Entre los proyectos mencionados que dependen de financiamiento multilateral y de participación china se encuentran:

  • Autopistas al Mar 2, parte del programa 4G, lideradas por China Harbour.
  • Puerto Antioquia, desarrollado por International Port, con participación significativa de capital chino.
  • Planta de tratamiento de aguas de Tiboc, a cargo de Power China.
  • Hospital de Usme y la segunda línea del Metro de Bogotá, que aún no cuentan con cierre financiero.

Más noticias: Adhesión de Colombia a la Ruta de la Seda: consecuencias

Según Fernando Quijano Velasco, director del diario económico La República, estos proyectos requerían el respaldo de la banca multilateral occidental para su desarrollo. Ahora, con el bloqueo estadounidense, se abriría una brecha en el acceso a esos recursos.

Ante este nuevo panorama, el Gobierno Nacional radicó formalmente la solicitud para ingresar al Banco de Desarrollo de los BRICS, liderado por países como China, Rusia, India, Brasil y Sudáfrica. Colombia planea suscribir 5.125 acciones del banco, por lo que el proceso podría tardar meses o incluso años en concretarse.

Este movimiento puede ser interpretado como un acto de confrontación directa con Estados Unidos, según han expresado expertos como Quijano, lo que podría dificultar la relación diplomática y financiera con Washington.


índice de precios al consumidor

Inflación en Colombia llegó a 6,29% en septiembre: así podría impactar el salario mínimo de 2027

El dato, que estuvo por debajo de la expectativa del mercado de 6,33%, se conoce mientras avanzan las primeras discusiones para definir el salario mínimo de 2027.
Imagen de contexto sobre la inflación en Colombia y su relación con la discusión del salario mínimo para 2027.



Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 7 de octubre de 2026

La comparación con el mismo día de 2025 muestra una diferencia más amplia. Hace un año, el euro se cotizaba en 4.516,72 pesos colombianos.

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro

Drones Reaper en Colombia: ¿qué tan efectivos serían contra los ataques con explosivos?

El uso de drones con explosivos por parte de grupos armados se ha extendido a distintos departamentos de Colombia.

Según Ingrid Betancourt, las FARC mintieron y la JEP se debe acabar por estar del lado de los victimarios

Ingrid Betancourt

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Flávio Bolsonaro invita a Abelardo de la Espriella a Brasil para una alianza contra el crimen

Flávio Bolsonaro y Abelardo Espriella hablaron sobre el futuro de Colombia y Brasil en medio de una alianza contra el crimen

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "Se volvieron protectores de los victimarios"

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "La justicia se volvió protectora de los victimarios"

Padre de dos secuestrados por Hamás recuerda tres años de lucha por sus hijos: " La procesión va por dentro"

Itzik Horn recordó el secuestro de sus hijos Yair y Eitan durante los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.