Iván Duque no apoya eliminación de tres ceros al peso colombiano

Este proyecto quedará en manos del nuevo Gobierno para determinar su viabilidad.
Iván Duque no quiere quitar los tres ceros del peso
Iván Duque no quiere quitar los tres ceros del peso Crédito: Fotos tomadas de Colprensa

Este miércoles vence el plazo para que la actual legislatura debata y apruebe el proyecto de ley que busca la eliminación de los tres ceros al peso colombiano.

El proyecto de ley, que fue radicado el pasado 11 de abril por el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, ante la cámara de Representantes, pide modificar la denominación de la moneda.

Sin embargo, este será una de las tareas pendientes del nuevo presidente de la República, Iván Duque, que deberá determinar si continúa o archiva esta iniciativa gubernamental.

El Gobierno saliente ha indicado en diferentes oportunidades que el proyecto se ejecutará a largo plazo. “Esta no es una reforma para mañana, la ley del cambio de la moneda entraría en vigencia el primero de enero del 2020, todavía falta un año y medio".

Sin embargo, Duque ha manifestado que no está de acuerdo con la eliminación de los tres ceros al peso colombiano. "Creo que el país ya se gastó una plata importante cambiando los billetes, no creo que sea un tema prioritario de la agenda nuestra en este momento".

Dijo además que varios de los sectores de la economía han manifestado su inconformidad con la iniciativa: "por ejemplo, los comerciantes, creo que también ha habido algunos de la academia que no consideran que eso sea una prioridad".

La discusión sobre la pertinencia de eliminar los tres ceros al peso seguirá su curso en el Congreso de la República con la nueva legislatura, que inicia el 20 de julio.


Temas relacionados

Bogotá

Precio de los carros subirá en Bogotá desde 2027 por reforma tributaria de Galán: así quedarán las tarifas

El Distrito proyecta recaudar 1,08 billones de pesos adicionales al año con las nuevas medidas y atraer inversión privada para modernizar el alumbrado público.
Carros Carlos Fernando Galán



Colombia y Venezuela conectan pagos con Bre-B: así podrán enviar dinero

Los usuarios podrán realizar transacciones 24/7 con esta nueva herramienta.

JEP advierte efectos del recorte de $170.000 millones que enfrenta en el presupuesto de 2027

La Jurisdicción Especial para la Paz pidió al Congreso mantener los $821.803 millones que el Gobierno había contemplado inicialmente para la entidad en el proyecto de Presupuesto General de la Nación de 2027.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio