Iván Duque no apoya eliminación de tres ceros al peso colombiano

Este proyecto quedará en manos del nuevo Gobierno para determinar su viabilidad.
Iván Duque no quiere quitar los tres ceros del peso
Iván Duque no quiere quitar los tres ceros del peso Crédito: Fotos tomadas de Colprensa

Este miércoles vence el plazo para que la actual legislatura debata y apruebe el proyecto de ley que busca la eliminación de los tres ceros al peso colombiano.

El proyecto de ley, que fue radicado el pasado 11 de abril por el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, ante la cámara de Representantes, pide modificar la denominación de la moneda.

Sin embargo, este será una de las tareas pendientes del nuevo presidente de la República, Iván Duque, que deberá determinar si continúa o archiva esta iniciativa gubernamental.

El Gobierno saliente ha indicado en diferentes oportunidades que el proyecto se ejecutará a largo plazo. “Esta no es una reforma para mañana, la ley del cambio de la moneda entraría en vigencia el primero de enero del 2020, todavía falta un año y medio".

Sin embargo, Duque ha manifestado que no está de acuerdo con la eliminación de los tres ceros al peso colombiano. "Creo que el país ya se gastó una plata importante cambiando los billetes, no creo que sea un tema prioritario de la agenda nuestra en este momento".

Dijo además que varios de los sectores de la economía han manifestado su inconformidad con la iniciativa: "por ejemplo, los comerciantes, creo que también ha habido algunos de la academia que no consideran que eso sea una prioridad".

La discusión sobre la pertinencia de eliminar los tres ceros al peso seguirá su curso en el Congreso de la República con la nueva legislatura, que inicia el 20 de julio.


Temas relacionados

Dian

Dian retiene mercancía por $14.782 millones en Buenaventura

El operativo dejó 37 medidas cautelares por posibles irregularidades en cargamentos de luces navideñas, calzado, juguetes y electrodomésticos.
La subasta de la DIAN permite ofertar por joyas y relojes mediante la plataforma El Martillo del Banco Popular.



CDT con tasas por encima del 13 %: ¿Hasta cuándo va a ser buen momento para invertir?

Con una inflación de 6,29 %, la rentabilidad real supera el 6 %, pero no hay certeza sobre cuánto durará este escenario.

Colombia emitió bonos por US$5.200 millones en el mercado internacional para financiar el Presupuesto de 2026

La operación registró una demanda de US$17.149 millones y contempla títulos de deuda con vencimientos a 5, 10 y 30 años.

La ruta del escape: Así logró Flavio Bolsonaro distraer a las autoridades y salir de Brasil

Salida Brasil Flavio Bolsonaro

El caso de las 48: Corte Suprema citó a declarar a Deicy Jiménez en investigación contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Corte Suprema cita a declarar a Deicy Jiménez por caso de las 48

Mañana, ante la Fiscalía, Angie Rodríguez entregará pruebas de red de contratos sexuales

El mandatario será investigado por la Fiscalía General de la Nación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de octubre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.

Salario mínimo 2027: ¿debe subir dos dígitos? Choque entre sindicatos y expertos por el porcentaje

El aumento sería del 38,5% y representaría cerca de $674.098 mensuales, llevando el salario básico de $1.750.905 a aproximadamente $2.425.003, sin incluir el auxilio de transporte.

Luz Stella Murgas es la que menos le disgusta al Gobierno de la Espriella para la ANDI

La selección de los cinco finalistas para reemplazar a Bruce Mac Master al frente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) habría generado inconformidad en el Gobierno.

Inteligencia investiga vehículo que grabó la frontera desde Ureña -Venezuela, previo a ataque contra CAI de Policía

cierre de zona de la frontera.jpg

Contrarreforma pensional: senadora Claudia Zuleta explica los cambios que propone para Colpensiones y los ahorros

En el régimen privado existe una cuenta personal asociada al afiliado, mientras que en el Régimen de Prima Media los aportes ingresan a un fondo común.