Iván Duque: a Alberto Carrasquilla lo criticaron mucho cuando dijo el Sisbén de los ricos

El presidente de la República se refirió en Santander a la polémica que han suscitado los anuncios del ministro de Hacienda.
El presidente Iván Duque en Socorro (Santander)
El presidente Iván Duque en Socorro (Santander) Crédito: Foto de la Presidencia de la República

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, destacó el denominado Plan de Reactivación Económica. "Para generar empleo debemos eliminar trámites innecesarios y bajarle la carga tributaria a las micro, pequeñas y medianas empresas. Generando empleo formal reactivamos la economía", expresó el primer mandatario en desarrollo del Taller Construyendo País realizado en Socorro (Santander).

El Jefe del Estado reiteró el diagnóstico del ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla Barrera, acerca de los faltantes encontrados para cruciales programas sociales a ejecutarse en el año 2019. "La última palabra del proyecto de reactivación económica la tiene el presidente antes de ser presentado al Congreso. Pero yo debo ser honesto con todos los colombianos, nosotros recibimos un presupuesto desfinanciado para los temas misionales", expresó.

También se refirió a los planes del Gobierno para reducir el Gasto. "Tenemos que identificar que los ahorros del Estado sirvan para reactivar la economía. Nuestro programa es de cuatro años para saber dónde hay nóminas paralelas, dónde hay duplicidades, para hacer que el Estado también adelgace". De la misma forma, se refirió a los planteamientos emitidos por el Ministro Carrasquilla sobre la equidad que debe primar en la política tributaria. “Hacer ese ejercicio demanda también que identifiquemos dónde hay personas que no están pagando lo que realmente deberían pagar; por eso, al ministro de Hacienda lo criticaron mucho cuando dijo el Sisbén de los ricos, él no se refería a darle subsidios a los ricos, dijo que hay que buscar un sistema para identificar a aquellas personas que están ganando mucho dinero y no están tributando lo que les corresponde con respecto a esos ingresos”, aseveró el jefe de Estado.

Aseguró que se trata de miles de personas. “Se trata de un grupo de cerca de 10 mil personas con altos niveles de ingreso y una tributación muy baja Si se hace un aumento moderado pero bien focalizado, podemos conseguir unos recursos que nos permitan a nosotros bajarle la carga a los generadores de empleo, que son las micro, pequeñas y medianas empresas”, puntualizó el presidente.

Finalmente, el primer mandatario invitó al Congreso a apoyar el Plan de Reactivación Económica. “Lo estamos buscando con el manejo financiero, con administración prudente y además seria de nuestro endeudamiento, pero también tenemos que hacerlo con metas fiscales que sean realistas. Por eso este debate se está dando ahora en el Congreso de la República con el Presupuesto y aquí invito a los congresistas a que nos apoyen con el Programa de Reactivación Económica, a mantener la cobertura de la política social del país e identificar esos recursos”, concluyó Duque Márquez.


Temas relacionados

Dólar en Colombia

¿Se acabó el dólar barato en Colombia? Esto prevén los expertos

Analistas anticipan nuevas presiones sobre el dólar en Colombia para el cierre de 2026. Estas son las variables que definirán el rumbo de la moneda colombiana.
Dólar Colombia



Volvió a caer el dólar en Colombia: así cerró este martes 29 de septiembre

El dólar volvió a moverse a la baja en Colombia, mientras el mercado espera datos de Estados Unidos que podrían definir el rumbo de la divisa.

Terminal de gas de Cartagena, SPEC LNG, vuelve a operar a plena capacidad

SPEC LNG informó que su terminal de regasificación en Cartagena ya opera nuevamente a plena capacidad, con 475 millones de pies cúbicos diarios, luego de finalizar antes de lo previsto los trabajos correctivos en uno de sus cuatro trenes.

“El posible 11 de septiembre para Israel en 2026”: investigan qué ocurrió en avión de Flydubai con 180 personas

flydubai israel vuelo aterrizaje emergencia piloto atentado pasajeros israelies cabina

Nueva EPS y FOMAG adeudan $30.000 millones al Hospital San José: así explicó su director la suspensión de servicios

El director de la entidad sanitaria se refirió a las deudas de Nueva EPS y FOMAG.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 30 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

El Centro Democrático ya tiene varios candidatos para las regionales sin alianzas con Salvación Nacional

La periodista Darcy Quinn se refirió a la relación entre Salvación Nacional y el Centro Democrático.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 30 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Autoridades israelíes investigan intento de ataque terrorista con avión comercial

Benjamín Netanyahu defendió la expansión territorial israelí en Gaza durante una reunión gubernamental en Jerusalén.

Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

Humberto de la Calle

¿Por qué la Generación Z está dejando el sexo en segundo plano? Psicóloga señala un cambio clave

Belén Méndez, psicóloga y filósofa, explicó por qué algunos jóvenes de la Generación Z tienen deseo sexual, pero menos encuentros.

Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela

Diosdado Cabello acumuló poder durante la dictadura venezolana.

¿Más impuestos o recorte de gasto? FMI podría poner esta condición a Colombia, según Mauricio Cárdenas

colombia fmi deuda ajuste fiscal mauricio cárdenas recorte gasto