Iván Duque: a Alberto Carrasquilla lo criticaron mucho cuando dijo el Sisbén de los ricos

El presidente de la República se refirió en Santander a la polémica que han suscitado los anuncios del ministro de Hacienda.
El presidente Iván Duque en Socorro (Santander)
El presidente Iván Duque en Socorro (Santander) Crédito: Foto de la Presidencia de la República

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, destacó el denominado Plan de Reactivación Económica. "Para generar empleo debemos eliminar trámites innecesarios y bajarle la carga tributaria a las micro, pequeñas y medianas empresas. Generando empleo formal reactivamos la economía", expresó el primer mandatario en desarrollo del Taller Construyendo País realizado en Socorro (Santander).

El Jefe del Estado reiteró el diagnóstico del ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla Barrera, acerca de los faltantes encontrados para cruciales programas sociales a ejecutarse en el año 2019. "La última palabra del proyecto de reactivación económica la tiene el presidente antes de ser presentado al Congreso. Pero yo debo ser honesto con todos los colombianos, nosotros recibimos un presupuesto desfinanciado para los temas misionales", expresó.

También se refirió a los planes del Gobierno para reducir el Gasto. "Tenemos que identificar que los ahorros del Estado sirvan para reactivar la economía. Nuestro programa es de cuatro años para saber dónde hay nóminas paralelas, dónde hay duplicidades, para hacer que el Estado también adelgace". De la misma forma, se refirió a los planteamientos emitidos por el Ministro Carrasquilla sobre la equidad que debe primar en la política tributaria. “Hacer ese ejercicio demanda también que identifiquemos dónde hay personas que no están pagando lo que realmente deberían pagar; por eso, al ministro de Hacienda lo criticaron mucho cuando dijo el Sisbén de los ricos, él no se refería a darle subsidios a los ricos, dijo que hay que buscar un sistema para identificar a aquellas personas que están ganando mucho dinero y no están tributando lo que les corresponde con respecto a esos ingresos”, aseveró el jefe de Estado.

Aseguró que se trata de miles de personas. “Se trata de un grupo de cerca de 10 mil personas con altos niveles de ingreso y una tributación muy baja Si se hace un aumento moderado pero bien focalizado, podemos conseguir unos recursos que nos permitan a nosotros bajarle la carga a los generadores de empleo, que son las micro, pequeñas y medianas empresas”, puntualizó el presidente.

Finalmente, el primer mandatario invitó al Congreso a apoyar el Plan de Reactivación Económica. “Lo estamos buscando con el manejo financiero, con administración prudente y además seria de nuestro endeudamiento, pero también tenemos que hacerlo con metas fiscales que sean realistas. Por eso este debate se está dando ahora en el Congreso de la República con el Presupuesto y aquí invito a los congresistas a que nos apoyen con el Programa de Reactivación Económica, a mantener la cobertura de la política social del país e identificar esos recursos”, concluyó Duque Márquez.


Temas relacionados

Dólar en Colombia

Precio del dólar hoy: así cerró la divisa tras victoria de De la Espriella en el preconteo

Para algunos expertos hay dudas sobre la capacidad de gobernabilidad del nuevo mandatario debido al estrecho margen electoral con el que consiguió la victoria.
Dólar Abelardo de la Espriella



Dólar hoy: así reaccionaría el precio de la divisa este lunes tras resultados de la segunda vuelta

Peso se reevaluaría y dólar tendría una nueva caída, según se prevé tras triunfo de De la Espriella.

Importante empresa colombiana entra en liquidación: ¿Qué pasará con trabajadores y acreedores?

La Superintendencia de Sociedades ordenó la liquidación judicial de tres compañías del sector agroindustrial.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

Abelardo De La Espriella ganó en 4 de los 7 departamentos de la Orinoquia

El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 65 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.