Iván Duque: a Alberto Carrasquilla lo criticaron mucho cuando dijo el Sisbén de los ricos

El presidente de la República se refirió en Santander a la polémica que han suscitado los anuncios del ministro de Hacienda.
El presidente Iván Duque en Socorro (Santander)
El presidente Iván Duque en Socorro (Santander) Crédito: Foto de la Presidencia de la República

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, destacó el denominado Plan de Reactivación Económica. "Para generar empleo debemos eliminar trámites innecesarios y bajarle la carga tributaria a las micro, pequeñas y medianas empresas. Generando empleo formal reactivamos la economía", expresó el primer mandatario en desarrollo del Taller Construyendo País realizado en Socorro (Santander).

El Jefe del Estado reiteró el diagnóstico del ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla Barrera, acerca de los faltantes encontrados para cruciales programas sociales a ejecutarse en el año 2019. "La última palabra del proyecto de reactivación económica la tiene el presidente antes de ser presentado al Congreso. Pero yo debo ser honesto con todos los colombianos, nosotros recibimos un presupuesto desfinanciado para los temas misionales", expresó.

También se refirió a los planes del Gobierno para reducir el Gasto. "Tenemos que identificar que los ahorros del Estado sirvan para reactivar la economía. Nuestro programa es de cuatro años para saber dónde hay nóminas paralelas, dónde hay duplicidades, para hacer que el Estado también adelgace". De la misma forma, se refirió a los planteamientos emitidos por el Ministro Carrasquilla sobre la equidad que debe primar en la política tributaria. “Hacer ese ejercicio demanda también que identifiquemos dónde hay personas que no están pagando lo que realmente deberían pagar; por eso, al ministro de Hacienda lo criticaron mucho cuando dijo el Sisbén de los ricos, él no se refería a darle subsidios a los ricos, dijo que hay que buscar un sistema para identificar a aquellas personas que están ganando mucho dinero y no están tributando lo que les corresponde con respecto a esos ingresos”, aseveró el jefe de Estado.

Aseguró que se trata de miles de personas. “Se trata de un grupo de cerca de 10 mil personas con altos niveles de ingreso y una tributación muy baja Si se hace un aumento moderado pero bien focalizado, podemos conseguir unos recursos que nos permitan a nosotros bajarle la carga a los generadores de empleo, que son las micro, pequeñas y medianas empresas”, puntualizó el presidente.

Finalmente, el primer mandatario invitó al Congreso a apoyar el Plan de Reactivación Económica. “Lo estamos buscando con el manejo financiero, con administración prudente y además seria de nuestro endeudamiento, pero también tenemos que hacerlo con metas fiscales que sean realistas. Por eso este debate se está dando ahora en el Congreso de la República con el Presupuesto y aquí invito a los congresistas a que nos apoyen con el Programa de Reactivación Económica, a mantener la cobertura de la política social del país e identificar esos recursos”, concluyó Duque Márquez.


Temas relacionados

CDT

CDT en Colombia: Los cinco bancos con mejores tasas de interés para la primera quincena de julio

Las tasas de los CDT alcanzan hasta 13,51 % E.A. en julio de 2026. Conozca cuáles son las entidades que lideran el ranking.
Las tasas de los CDT para julio de 2026 varían según el plazo de inversión y el monto mínimo exigido por cada entidad financiera.



Corte Constitucional ordena pagar la pensión de sobrevivientes a cuidadores de menores en estos casos

La Corte Constitucional ordenó que, en casos excepcionales, la pensión de sobrevivientes de un menor sea girada a quien ejerza efectivamente su cuidado.

¿Debe declarar renta en 2026? Estas son las fechas y condiciones que tiene que revisar

La DIAN definió el calendario para cumplir con el trámite tributario de 2025 y explicó quiénes deben revisar si están obligados a realizarlo este año.

"El presidente puede tener doble nacionalidad": Juan Manuel Charry, constitucionalista, sobre caso Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | México vs. Ecuador, este martes: los locales, ante el primer gran reto

Los latinoamericanos jugarán un duelo a 'muerte'.

¿Quién es Miguel Gómez Martínez, próximo ministro de Hacienda del Gobierno De la Espriella?

Miguel Gómez, designado ministro de Hacienda por Abelardo De la Espriella.

EN VIVO | Francia venció a Suecia y encamina su ruta a la copa del mundo

Los equipos buscarán los 8avos de final.

Psicólogo revela las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes

El psicólogo explicó cuáles son las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes y cuándo buscar ayuda.

“No recomiendo tomar agua del grifo en Santa Marta”: Secretario de Salud por detección de materia fecal

El secretario de Salud, Jorge Lastra, aseguró en La FM, que, por el momento, no existen elementos que permitan declarar una emergencia sanitaria.

"Eso es concierto para delinquir": ministro de Defensa responde a señalamientos contra Danilo Rueda

danilo rueda acusaciones clan del golfo fuerzas militares mindefensa

Un mes de plazo y luego "todo el peso de la ley": así será el trato del nuevo Gobierno con el Clan del Golfo si no se somete

gobierno electo ultimátum clan del golfo grupos armados sometimiento justicia disidencias seguridad

"Hasta no tener el cuerpo, no podemos confirmar que alias Marlon esté muerto": ministro Pedro Sánchez

Pedro Sánchez alias Marlon

¿Iván Duque será el nuevo embajador de Colombia ante Estados Unidos?

Según la versión conocida, esa responsabilidad habría sido ofrecida al expresidente Iván Duque, quien tiene un gran reconocimiento y experiencia en Washington.