Iván Duque: a Alberto Carrasquilla lo criticaron mucho cuando dijo el Sisbén de los ricos

El presidente de la República se refirió en Santander a la polémica que han suscitado los anuncios del ministro de Hacienda.
El presidente Iván Duque en Socorro (Santander)
El presidente Iván Duque en Socorro (Santander) Crédito: Foto de la Presidencia de la República

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, destacó el denominado Plan de Reactivación Económica. "Para generar empleo debemos eliminar trámites innecesarios y bajarle la carga tributaria a las micro, pequeñas y medianas empresas. Generando empleo formal reactivamos la economía", expresó el primer mandatario en desarrollo del Taller Construyendo País realizado en Socorro (Santander).

El Jefe del Estado reiteró el diagnóstico del ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla Barrera, acerca de los faltantes encontrados para cruciales programas sociales a ejecutarse en el año 2019. "La última palabra del proyecto de reactivación económica la tiene el presidente antes de ser presentado al Congreso. Pero yo debo ser honesto con todos los colombianos, nosotros recibimos un presupuesto desfinanciado para los temas misionales", expresó.

También se refirió a los planes del Gobierno para reducir el Gasto. "Tenemos que identificar que los ahorros del Estado sirvan para reactivar la economía. Nuestro programa es de cuatro años para saber dónde hay nóminas paralelas, dónde hay duplicidades, para hacer que el Estado también adelgace". De la misma forma, se refirió a los planteamientos emitidos por el Ministro Carrasquilla sobre la equidad que debe primar en la política tributaria. “Hacer ese ejercicio demanda también que identifiquemos dónde hay personas que no están pagando lo que realmente deberían pagar; por eso, al ministro de Hacienda lo criticaron mucho cuando dijo el Sisbén de los ricos, él no se refería a darle subsidios a los ricos, dijo que hay que buscar un sistema para identificar a aquellas personas que están ganando mucho dinero y no están tributando lo que les corresponde con respecto a esos ingresos”, aseveró el jefe de Estado.

Aseguró que se trata de miles de personas. “Se trata de un grupo de cerca de 10 mil personas con altos niveles de ingreso y una tributación muy baja Si se hace un aumento moderado pero bien focalizado, podemos conseguir unos recursos que nos permitan a nosotros bajarle la carga a los generadores de empleo, que son las micro, pequeñas y medianas empresas”, puntualizó el presidente.

Finalmente, el primer mandatario invitó al Congreso a apoyar el Plan de Reactivación Económica. “Lo estamos buscando con el manejo financiero, con administración prudente y además seria de nuestro endeudamiento, pero también tenemos que hacerlo con metas fiscales que sean realistas. Por eso este debate se está dando ahora en el Congreso de la República con el Presupuesto y aquí invito a los congresistas a que nos apoyen con el Programa de Reactivación Económica, a mantener la cobertura de la política social del país e identificar esos recursos”, concluyó Duque Márquez.


Temas relacionados

Ministerio de Hacienda y Crédito Público

Próximo MinHacienda propone reducir a 13 los ministerios: "Colombia no tiene capacidad para financiar los 19 actuales"

El designado ministro del gobierno De La Espriella aseguró que el país debería tener máximo de 13, como parte de una reforma para reducir el tamaño del Estado.
Miguel Gómez, designado ministro de Hacienda por Abelardo De la Espriella.



¿De cuánto sería el aumento del salario mínimo para 2027? Minhacienda designado dio pistas

Salario mínimo para el 2027 estaría ligado a la inflación y la productividad, según ministro de Hacienda designado.

Golpe al contrabando en Bogotá: DIAN aprehendió mercancía por más de $6.650 millones

La DIAN y la POLFA interceptaron dos tractomulas con textiles y marroquinería sin documentación legal e intervinieron tres bodegas clandestinas en Bogotá. Entre la mercancía aprehendida también había alimentos extranjeros vencidos.

Gustavo Petro habló con Donald Trump: pidió su retiro y el de Verónica Alcocer de la lista OFAC

Gustavo Petro y Donald Trump, llamada diplomática

¿Hija de Germán Vargas Lleras estaría en la baraja para un ministerio?

Según la información conocida, una de las personas que también estaría interesada en asumir el eventual Ministerio de la Creatividad sería Clemencia Vargas, hija del fallecido Germán Vargas Lleras.

'Teníamos dos opciones, sacarlo con vida o aliviar su sufrimiento humano': bombero que rescató al vigilante Hernán Gil

Hernán Gil, de 43 años, fue rescatado con vida tras permanecer casi ocho días bajo un edificio colapsado por los sismos registrados en Venezuela.

Fabio Arjona, ministro designado de Ambiente, fija su posición sobre el fracking: "No hay ninguna barrera tecnológica insalvable"

Uno de los primeros temas abordados durante la entrevista fue la política frente al fracking.

Se siguen confirmando nombres para el gabinete de Abelardo de la Espriella, anticipados por La FM

Abelardo de la Espriella

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.

🔴 En vivo | Croacia vs. Portugal; por un cupo en 8avos

El ganador jugará contra España.

En vivo | España venció a Austria y sigue en la pelea por la copa del mundo

Los españoles buscan una victoria ante sus pares europeos para continuar en competencia.

"Escuché cuando dieron su último respiro": sobreviviente al terremoto de Venezuela relata que perdió a toda su familia

El joven afirmó que, al enterarse de lo qué pasó, corrió hasta el edificio donde vivía su familia para intentar ayudarlos; los encontró con vida, pero no pudo liberarlos.

Cerro Matoso en riesgo por corte de gas: miles de toneladas de carbón podrían perderse

La mina de Cerro Matoso está ubicada en Montelíbano.