SantiagoRojaslafm.jpg
Colprensa.
1 Feb 2017 03:01 AM

El IVA del 19% ya es una realidad en el país

De cuatro a nueve años de cárcel podría pagar la persona que no expida la factura.

Con la entrada en vigencia del IVA del 19%, varias han sido las dudas que los colombianos tienen frente a este tributo. Ante esta situación, el director de la Dian, Santiago Rojas, aseguró en los micrófonos de LA FM que “la transición de la ley tributaria para que aquellos productos que tenían el 16% pasen al 19% hasta hoy se podía hacer”.

Así mismo, Rojas afirmó que "los productos de primera necesidad como huevos, carne leche, frutas verduras e inclusive los cuadernos, los lápices y útiles escolares que no tenían IVA, tampoco lo tendrán con estos cabios tributarios. A esto, se suman productos como el café y las pastas que mantienen el 5% del IVA.

Así mismo, la expedición de factura obligatoria fue otro de los temas que se modificó con la Reforma Tributaria. “Hay negocios de régimen simplificado que no cobran el IVA y no facturan. Sin embargo, quienes no den la factura estarían cayendo en un delito, así está en el Código Penal. Así sea un abogado que hace una asesoría de 300 mil pesos, por la simple omisión de factura está cometiendo un delito”, añadió.

La lucha contra la evasión de impuestos también fue un tema que quedó concertado en los cambios a las leyes tributarias. “La penalización a quienes no cobren el IVA es una gran avance. Quien haga transacciones de más de tres millones de pesos y quiera hacerlas valor para situaciones tributarias, deberá hacerlo con trazabilidad, no lo pueden hacer efectivo”.

Por último, Santiago Rojas habló de los Papeles de Panamá. “Ya se detectaron 120 empresas que giraron dineros por más de 3 billones de pesos, es un proceso en el que las investigaciones continúan”.