Inversión en telecomunicaciones en Colombia cae un 14,4% en 2023, según la Comisión de Regulación

Informe anual de inversión en telecomunicaciones en Colombia: en 2023 se alcanzaron 7,53 billones, la segunda cifra más alta en siete años.
Antena en Herveo
La CRC señaló que la operación de Tigo-Movistar debe evaluarse con cautela. Crédito: MinTIC

La Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) presentó su informe anual sobre la inversión en el sector de telecomunicaciones en Colombia, revela que, en 2023, la inversión total alcanzó los $7,53 billones, una cifra que, aunque representa una disminución del 14,4% en comparación con 2022, se posiciona como la segunda más alta de los últimos siete años, superando en un 5,1% la inversión registrada en 2021.

El informe destaca que la inversión pública, liderada por MinTIC, alcanzó los $251.505 millones, lo que representa un aumento del 48%, en comparación con el año anterior.

Este crecimiento se atribuye principalmente al Proyecto Nacional de Conectividad, una iniciativa que busca llevar internet de banda ancha a 175 municipios con baja cobertura.

Lea también: En el Congreso del Espectro, se anuncian cambios clave para el futuro de las telecomunicaciones en Colombia

“Este informe resulta de gran relevancia para las entidades públicas y privadas, así como para todos los ciudadanos interesados en conocer el estado de la inversión en telecomunicaciones. Estos análisis permiten identificar oportunidades para optimizar la inversión y enfocar los esfuerzos en las áreas y las actividades que requieren mayor atención para impulsar la expansión de los servicios, al beneficiar directamente a los usuarios finales con una oferta más amplia y de mejor calidad”, expresó Lina María Duque Del Vecchio, comisionada y directora Ejecutiva de la CRC.

Por el contrario, la inversión privada, que representa la mayor parte del total, se contrajo un 15,5%, situándose en $7,3 billones. Esta reducción impactó la relación entre la inversión y los ingresos totales de las empresas, que pasó de 25,7% en 2022 a 21,6% en 2023, una caída de 4,1 puntos porcentuales.

Lea también: Telefónica gana demanda millonaria contra Colombia: el país deberá pagar 380 millones de dólares

El análisis se realizó a partir del Observatorio de Inversión en Telecomunicaciones, basado en los estados financieros de las principales empresas del sector y en la información proporcionada por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) y Radio Televisión Nacional de Colombia (RTVC), permite obtener una visión del comportamiento de la inversión pública y privada en el sector.


Salario Mínimo

Aumento del 23% del salario mínimo: Defensoría del Pueblo sale en su defensa ante el Consejo de Estado

Actualmente, el decreto que fijó el monto del salario está suspendido mientras el alto tribunal analiza diecisiete demandas en su contra.
El 19 de febrero, cientos de personas se manifestaron en la Plaza de Bolívar, frente al Palacio de Justicia, en contra de la suspensión del salario mínimo por parte del Consejo de Estado.



Guerra en Medio Oriente podría afectar ingresos de Ecopetrol y presionar precios de combustibles, advierte Ricardo Roa

El directivo alertó que la tensión en Medio Oriente podría afectar ingresos de Ecopetrol y subir precios de los combustibles y el dólar.

Alias Tuta del ELN fue capturado por robo de hidrocarburos, Ecopetrol calcula pérdidas por US$18 millones

Ecopetrol desarticula la red 'Los Mecánicos' por hurto de cobre y combustibles; 11 capturas y un fuerte impacto económico en el país

Solo 5.338 de más de 11.000 pacientes con enfermedades raras tendrían seguimiento en Nueva EPS, advierte Federación

nueva eps enfermedades raras seguimiento pacientes

Rounds FM: Interrupción del embarazo divide posturas entre Jennifer Pedraza y Sara Castellanos

interrupcion aborto pedraza castellanos rounds fm

“Debemos construir puentes”: ¿Qué propone José Manuel Restrepo tras llegar a la fórmula vicepresidencial de De la Espriella?

jose manuel restrepo vicepresidencia abelardo de la espriella elecciones 2026

Empiezan a llegar liberales a la campaña de Paloma Valencia

La candidata también mencionó que su aspiración se apoya en procesos previos impulsados por distintas lideresas.

“Quiero una persona que no sea como yo”: Paloma Valencia habla de su vicepresidente ideal

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

Paloma tiene plan B como fórmula vicepresidencial: estas son las condiciones que le puso Juan Daniel Oviedo

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Abelardo De la Espriella confirma a José Manuel Restrepo como su fórmula vicepresidencial

José Manuel Restrepo

Elecciones 2026: ¿Quién es José Manuel Restrepo, la fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella?

¿Quién es José Manuel Restrepo, la fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella?

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 10 de marzo de 2026