Inversión en América Latina se vería afectada por la llegada de Trump, señalan expertos

Expertos mencionan los puntos en los que se debe estructurar la economía latinoamericana para garantizar una buena inversión extranjera.
Donald Trump
La inversión en América Latina se vería afectada por la llegada de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos Crédito: AFP

La incertidumbre económica que atraviesa América, marcada por desafíos estructurales y una situación financiera volátil, pone a los inversionistas en una posición de reflexión.

Frente a este panorama, la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca podría alterar el rumbo de las economías latinoamericanas, incluida Colombia, que aún busca una mayor diversificación en sus fuentes de inversión.

Le puede interesar: Exportadores dicen que llegada de Trump traería beneficios a Colombia: "Hay que ser proactivos"

A pesar de los retos, la demografía de Latinoamérica sigue siendo un punto positivo en comparación con otras regiones como Europa, China o Japón, lo que sigue atrayendo la mirada de los inversionistas internacionales.

Si bien Argentina continúa con una transformación económica que podría convertirla en un destino atractivo, la gran mayoría de los activos ya han sido adquiridos, por lo que se recomienda poner atención en países con instituciones fuertes y políticas fiscales coherentes.

En este sentido, Colombia podría beneficiarse en el futuro si las políticas fiscales y la estabilidad institucional siguen mejorando.

Un reciente informe de la firma Janus Henderson mencionó que "es fundamental enfocar los esfuerzos en países con instituciones fuertes y revisar la evolución de sus gobiernos y sociedades. Si las políticas fiscales empiezan a tener sentido y hay respeto por el capital privado, el crecimiento podría volver".

La firma explicó que los déficits por cuenta corriente que han afectado la región, son una variable a considerar ya que pueden impactar negativamente las divisas y por ende, los rendimientos de las inversiones.

La fortaleza del dólar, influenciada por las políticas de Trump, tendrá un impacto directo en estos mercados emergentes. Además, si el expresidente de EE.UU. decide impulsar la producción dentro de su propio país, los países exportadores de materias primas, como Colombia, podrían experimentar un repunte en sus exportaciones.

Vea también: Bancolombia y Davivienda lanzan servicio de transferencias gratuitas e inmediatas

El regreso de Trump también podría traer incertidumbres, ya que las empresas que dependen directamente de los insumos estadounidenses o que exportan hacia ese mercado se encontrarán en una situación de espera, debido a que el proteccionismo podría aumentar, que limitaría las exportaciones y encarecería los productos.

Los expertos aseguran que las empresas que operan en economías emergentes deberán ver las opciones de comercio con mercados asiáticos, ya que estos podrán generar nuevas oportunidades al reducir su dependencia de EE.UU.


vivienda

Mercado inmobiliario 2026: esta es la razón por la que más colombianos prefieren arrendar que comprar vivienda

El arriendo lideró la demanda inmobiliaria en Colombia durante el primer semestre de 2026, mientras mejores opciones de crédito impulsan la compra de vivienda.
Vivienda



Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 17 de julio de 2026

En la última semana, el euro acumuló un incremento de 0,52%, una variación moderada que confirma su recuperación reciente.

🔴 EN VIVO: Inglaterra abre el marcador contra Francia en la disputa por el tercer lugar en el Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli