Inversión en América Latina se vería afectada por la llegada de Trump, señalan expertos

Expertos mencionan los puntos en los que se debe estructurar la economía latinoamericana para garantizar una buena inversión extranjera.
Donald Trump
La inversión en América Latina se vería afectada por la llegada de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos Crédito: AFP

La incertidumbre económica que atraviesa América, marcada por desafíos estructurales y una situación financiera volátil, pone a los inversionistas en una posición de reflexión.

Frente a este panorama, la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca podría alterar el rumbo de las economías latinoamericanas, incluida Colombia, que aún busca una mayor diversificación en sus fuentes de inversión.

Le puede interesar: Exportadores dicen que llegada de Trump traería beneficios a Colombia: "Hay que ser proactivos"

A pesar de los retos, la demografía de Latinoamérica sigue siendo un punto positivo en comparación con otras regiones como Europa, China o Japón, lo que sigue atrayendo la mirada de los inversionistas internacionales.

Si bien Argentina continúa con una transformación económica que podría convertirla en un destino atractivo, la gran mayoría de los activos ya han sido adquiridos, por lo que se recomienda poner atención en países con instituciones fuertes y políticas fiscales coherentes.

En este sentido, Colombia podría beneficiarse en el futuro si las políticas fiscales y la estabilidad institucional siguen mejorando.

Un reciente informe de la firma Janus Henderson mencionó que "es fundamental enfocar los esfuerzos en países con instituciones fuertes y revisar la evolución de sus gobiernos y sociedades. Si las políticas fiscales empiezan a tener sentido y hay respeto por el capital privado, el crecimiento podría volver".

La firma explicó que los déficits por cuenta corriente que han afectado la región, son una variable a considerar ya que pueden impactar negativamente las divisas y por ende, los rendimientos de las inversiones.

La fortaleza del dólar, influenciada por las políticas de Trump, tendrá un impacto directo en estos mercados emergentes. Además, si el expresidente de EE.UU. decide impulsar la producción dentro de su propio país, los países exportadores de materias primas, como Colombia, podrían experimentar un repunte en sus exportaciones.

Vea también: Bancolombia y Davivienda lanzan servicio de transferencias gratuitas e inmediatas

El regreso de Trump también podría traer incertidumbres, ya que las empresas que dependen directamente de los insumos estadounidenses o que exportan hacia ese mercado se encontrarán en una situación de espera, debido a que el proteccionismo podría aumentar, que limitaría las exportaciones y encarecería los productos.

Los expertos aseguran que las empresas que operan en economías emergentes deberán ver las opciones de comercio con mercados asiáticos, ya que estos podrán generar nuevas oportunidades al reducir su dependencia de EE.UU.





Colombia paga alrededor de 3,02 más por una botella de licor que otros países de Latinoamérica

Los jóvenes cada vez más optan por consumir bebidas sin alcohol dependiendo de la ocasión. Investigaciones aseguran que el trago cada vez es menos ingerido.

Dólar abrió al alza en Colombia y se cotizó en $3.155

El dólar abrió este lunes en $3.155 en Colombia, mientras el mercado prevé que el Banco de la República suba las tasas de interés al 12,50% en octubre, ante una inflación anual de 6,29%.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Trump permitió el regreso de María Corina Machado por el voto latino?

María Corina Machado

Paz total vs. Ley de sometimiento: el choque político por la estrategia contra el crimen

ley sometimiento conflicto armado paz total debate beneficios testaferros lavado activos

María Clara Posada lanza cuestionamientos a la JEP por bienes de las FARC entregados para reparar víctimas

maria clara posada cuestiona jep bienes farc victimas reparacion

PRIMICIA | El caso de las 48: Fiscalía citará a declarar a ex directoras del DAPRE Angie Rodríguez y Laura Sarabia

Angie Rodríguez, Laura Sarabia y Gustavo Petro, en medio de denuncias, videos y chantajes.

“No queremos una transición indefinida”: oposición venezolana exige garantías y elecciones tras el regreso de Machado

El regreso de María Corina Machado a Venezuela abre una nueva etapa para la oposición, que busca avanzar hacia elecciones presidenciales con garantías, la independencia de las instituciones y la liberación de los presos políticos.

¿Puede Flavio Bolsonaro anular la victoria de Lula en las elecciones de Brasil? Analista político responde

Lula da Silva, presidente reelecto de Brasil

Listos los candidatos a la ANDI que esperan bendición del Gobierno

La ANDI busca un nuevo líder, tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.