Inversión en América Latina se vería afectada por la llegada de Trump, señalan expertos

Expertos mencionan los puntos en los que se debe estructurar la economía latinoamericana para garantizar una buena inversión extranjera.
Donald Trump
La inversión en América Latina se vería afectada por la llegada de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos Crédito: AFP

La incertidumbre económica que atraviesa América, marcada por desafíos estructurales y una situación financiera volátil, pone a los inversionistas en una posición de reflexión.

Frente a este panorama, la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca podría alterar el rumbo de las economías latinoamericanas, incluida Colombia, que aún busca una mayor diversificación en sus fuentes de inversión.

Le puede interesar: Exportadores dicen que llegada de Trump traería beneficios a Colombia: "Hay que ser proactivos"

A pesar de los retos, la demografía de Latinoamérica sigue siendo un punto positivo en comparación con otras regiones como Europa, China o Japón, lo que sigue atrayendo la mirada de los inversionistas internacionales.

Si bien Argentina continúa con una transformación económica que podría convertirla en un destino atractivo, la gran mayoría de los activos ya han sido adquiridos, por lo que se recomienda poner atención en países con instituciones fuertes y políticas fiscales coherentes.

En este sentido, Colombia podría beneficiarse en el futuro si las políticas fiscales y la estabilidad institucional siguen mejorando.

Un reciente informe de la firma Janus Henderson mencionó que "es fundamental enfocar los esfuerzos en países con instituciones fuertes y revisar la evolución de sus gobiernos y sociedades. Si las políticas fiscales empiezan a tener sentido y hay respeto por el capital privado, el crecimiento podría volver".

La firma explicó que los déficits por cuenta corriente que han afectado la región, son una variable a considerar ya que pueden impactar negativamente las divisas y por ende, los rendimientos de las inversiones.

La fortaleza del dólar, influenciada por las políticas de Trump, tendrá un impacto directo en estos mercados emergentes. Además, si el expresidente de EE.UU. decide impulsar la producción dentro de su propio país, los países exportadores de materias primas, como Colombia, podrían experimentar un repunte en sus exportaciones.

Vea también: Bancolombia y Davivienda lanzan servicio de transferencias gratuitas e inmediatas

El regreso de Trump también podría traer incertidumbres, ya que las empresas que dependen directamente de los insumos estadounidenses o que exportan hacia ese mercado se encontrarán en una situación de espera, debido a que el proteccionismo podría aumentar, que limitaría las exportaciones y encarecería los productos.

Los expertos aseguran que las empresas que operan en economías emergentes deberán ver las opciones de comercio con mercados asiáticos, ya que estos podrán generar nuevas oportunidades al reducir su dependencia de EE.UU.


Beneficios tributarios

Estos son los beneficios tributarios para los carros eléctricos o híbridos en Colombia

Los vehículos eléctricos registraron un crecimiento de 176 % en sus matrículas durante agosto de 2026, mientras los híbridos aumentaron 51,6 %.
Carro eléctrico



Carlos Suárez es el nuevo presidente de la Junta Directiva de Ecopetrol

La nueva Junta Directiva de Ecopetrol fue definida durante una asamblea extraordinaria de accionistas realizada el 15 de septiembre.

Sector eléctrico advierte por presión sobre la inversión y el abastecimiento de energía en Colombia

Representantes de Enel Colombia, Celsia y el Grupo Energía Bogotá señalaron los problemas financieros de empresas como Air-e, los trámites para nuevos proyectos y la incertidumbre jurídica como algunos de los factores que generan presión sobre la inversión y el abastecimiento de energía en Colombia.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.

“Sin ser funcionario ni contratista, era quien finalmente daba las órdenes”: las pruebas reinas contra Miguel Quintero

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero

Esto se demorará el sistema de salud en restablecer servicios, medicamentos y tratamientos a pacientes, según congresista

La Superintendencia Nacional de Salud adelanta una revisión de las postulaciones de pagos de las EPS intervenidas.

Hoy se eligen nuevos magistrados para la sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia

El Congreso elige a cinco nuevos togados.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -17 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo