Inversión en América Latina se vería afectada por la llegada de Trump, señalan expertos

Expertos mencionan los puntos en los que se debe estructurar la economía latinoamericana para garantizar una buena inversión extranjera.
Donald Trump
La inversión en América Latina se vería afectada por la llegada de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos Crédito: AFP

La incertidumbre económica que atraviesa América, marcada por desafíos estructurales y una situación financiera volátil, pone a los inversionistas en una posición de reflexión.

Frente a este panorama, la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca podría alterar el rumbo de las economías latinoamericanas, incluida Colombia, que aún busca una mayor diversificación en sus fuentes de inversión.

Le puede interesar: Exportadores dicen que llegada de Trump traería beneficios a Colombia: "Hay que ser proactivos"

A pesar de los retos, la demografía de Latinoamérica sigue siendo un punto positivo en comparación con otras regiones como Europa, China o Japón, lo que sigue atrayendo la mirada de los inversionistas internacionales.

Si bien Argentina continúa con una transformación económica que podría convertirla en un destino atractivo, la gran mayoría de los activos ya han sido adquiridos, por lo que se recomienda poner atención en países con instituciones fuertes y políticas fiscales coherentes.

En este sentido, Colombia podría beneficiarse en el futuro si las políticas fiscales y la estabilidad institucional siguen mejorando.

Un reciente informe de la firma Janus Henderson mencionó que "es fundamental enfocar los esfuerzos en países con instituciones fuertes y revisar la evolución de sus gobiernos y sociedades. Si las políticas fiscales empiezan a tener sentido y hay respeto por el capital privado, el crecimiento podría volver".

La firma explicó que los déficits por cuenta corriente que han afectado la región, son una variable a considerar ya que pueden impactar negativamente las divisas y por ende, los rendimientos de las inversiones.

La fortaleza del dólar, influenciada por las políticas de Trump, tendrá un impacto directo en estos mercados emergentes. Además, si el expresidente de EE.UU. decide impulsar la producción dentro de su propio país, los países exportadores de materias primas, como Colombia, podrían experimentar un repunte en sus exportaciones.

Vea también: Bancolombia y Davivienda lanzan servicio de transferencias gratuitas e inmediatas

El regreso de Trump también podría traer incertidumbres, ya que las empresas que dependen directamente de los insumos estadounidenses o que exportan hacia ese mercado se encontrarán en una situación de espera, debido a que el proteccionismo podría aumentar, que limitaría las exportaciones y encarecería los productos.

Los expertos aseguran que las empresas que operan en economías emergentes deberán ver las opciones de comercio con mercados asiáticos, ya que estos podrán generar nuevas oportunidades al reducir su dependencia de EE.UU.


terremoto

Gobierno prepara decretos para atender a damnificados de estratos 4, 5 y 6 en Cali tras el terremoto

El Gobierno anunció un paquete de decretos para atender a los propietarios de estratos 4, 5 y 6 que perdieron sus viviendas en Cali durante el terremoto del 10 de agosto. Las medidas buscan habilitar la densificación en zonas afectadas y facilitar el acceso a viviendas nuevas que ya están construidas.
Un estudio de la Cámara de Comercio en Cali evidenció el impacto económico del terremoto.



¿San Victorino en jaque?, comerciantes denuncian caída de ventas hasta del 50% y culpan a temu y la venta informal

Algunos vendedores aseguran haber cerrado locales tras reemplazo de Temu y vendedores informales

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.