Inversión en América Latina se vería afectada por la llegada de Trump, señalan expertos

Expertos mencionan los puntos en los que se debe estructurar la economía latinoamericana para garantizar una buena inversión extranjera.
Donald Trump
La inversión en América Latina se vería afectada por la llegada de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos Crédito: AFP

La incertidumbre económica que atraviesa América, marcada por desafíos estructurales y una situación financiera volátil, pone a los inversionistas en una posición de reflexión.

Frente a este panorama, la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca podría alterar el rumbo de las economías latinoamericanas, incluida Colombia, que aún busca una mayor diversificación en sus fuentes de inversión.

Le puede interesar: Exportadores dicen que llegada de Trump traería beneficios a Colombia: "Hay que ser proactivos"

A pesar de los retos, la demografía de Latinoamérica sigue siendo un punto positivo en comparación con otras regiones como Europa, China o Japón, lo que sigue atrayendo la mirada de los inversionistas internacionales.

Si bien Argentina continúa con una transformación económica que podría convertirla en un destino atractivo, la gran mayoría de los activos ya han sido adquiridos, por lo que se recomienda poner atención en países con instituciones fuertes y políticas fiscales coherentes.

En este sentido, Colombia podría beneficiarse en el futuro si las políticas fiscales y la estabilidad institucional siguen mejorando.

Un reciente informe de la firma Janus Henderson mencionó que "es fundamental enfocar los esfuerzos en países con instituciones fuertes y revisar la evolución de sus gobiernos y sociedades. Si las políticas fiscales empiezan a tener sentido y hay respeto por el capital privado, el crecimiento podría volver".

La firma explicó que los déficits por cuenta corriente que han afectado la región, son una variable a considerar ya que pueden impactar negativamente las divisas y por ende, los rendimientos de las inversiones.

La fortaleza del dólar, influenciada por las políticas de Trump, tendrá un impacto directo en estos mercados emergentes. Además, si el expresidente de EE.UU. decide impulsar la producción dentro de su propio país, los países exportadores de materias primas, como Colombia, podrían experimentar un repunte en sus exportaciones.

Vea también: Bancolombia y Davivienda lanzan servicio de transferencias gratuitas e inmediatas

El regreso de Trump también podría traer incertidumbres, ya que las empresas que dependen directamente de los insumos estadounidenses o que exportan hacia ese mercado se encontrarán en una situación de espera, debido a que el proteccionismo podría aumentar, que limitaría las exportaciones y encarecería los productos.

Los expertos aseguran que las empresas que operan en economías emergentes deberán ver las opciones de comercio con mercados asiáticos, ya que estos podrán generar nuevas oportunidades al reducir su dependencia de EE.UU.


créditos

Crédito digital vs. gota a gota: la alternativa legal que está cambiando la inclusión financiera

Con trámites en línea y desembolsos en máximo 24 horas, el crédito digital se perfila como una salida para los colombianos.
Créditos digitales en Colombia



Dólar cerró la semana con la segunda cifra más baja ubicándose en $3.158: La incertidumbre en la IA generó mayor presión

Desde hace más de cuatro meses los colombianos no conocen un dólar por encima de $3.500. Puntualmente, junio es la última fecha en la que superó esta barrera.

Asoenergía alerta por la restricción total del gas a la industria en Antioquia

En medio de la crisis que enfrenta el país por el gas natural, Asoenergía, el gremio de grandes consumidores de energía, expresó su preocupación por la restricción del suministro al 100%.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado

Este es el candidato favorito para ganar las elecciones en Brasil: encuestas recientes sobre Lula y Bolsonaro

Flávio Bolsonaro registra una mayor intención de voto que el presidente Lula da Silva en las encuestas publicadas antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil, prevista para este domingo 25 de octubre.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.