Ingreso Solidario sí está financiado por este año: MinHacienda saliente

José Manuel Restrepo desmintió la versión del equipo de empalme del presidente electo.
Ingreso Solidario
Ingreso Solidario Crédito: Pixabay / caruizp

Luego de que el equipo de empalme del presidente electo Gustavo Petro alertara que los programas sociales como el Ingreso Solidario estaban desfinanciados, el ministro de hacienda saliente, José Manuel Restrepo desmintió esta versión.

"Los recursos de los programas sociales están 100% garantizados, es un hecho muy importante en el Presupuesto General de la Nación", dijo el ministro.

Así mismo agregó que, " los recursos de Ingreso Solidario requieren un sustento legal que tiene que ejecutar el nuevo gobierno a través del proyecto de ley correspondiente y dos que hagan más evaluación, el gobierno entrante ha señalado que revisará todos los programas sociales".

Según el jefe de las finanzas públicas saliente, "nosotros hemos dispuesto en transferencias cerca de 5 billones de pesos para distintos propósitos incluido Ingreso Solidario".

Lea: Centros Poblados: Dian busca recuperar más de $9.000 millones del desfalco con remate

¿Qué tan raspada queda la olla?

Restrepo señaló que se deja una economía que está creciendo y un recaudo tributario por encima del 15% frente a la meta.

"Dejamos una economía con un ajuste de las finanzas públicas con una aceleración de 10 años, se está logrando el ajuste más alto de los últimos 29 años. Y un presupuesto que crece más de 11%, con respecto al del año anterior", dijo.

Es de mencionar que en el informe final del equipo de empalme del Ministerio de hacienda, liderado por José Antonio Ocampo se advirtió que los programas de transferencias monetarias o subsidios para la población en condición de pobreza están desfinanciados , aunque este será uno de los pilares principales, manteniendo programas como el Ingreso Solidario que termina en diciembre próximo.

"Mantener la política de transferencias monetarias para la población en condición de pobreza y vulnerabilidad ampliando su cobertura y monto , unificando las distintas transferencias en un único programa", destaca el informe final.

"En el proceso de empalme encontramos que hasta diciembre está garantizando el ingreso solidario, se quiere hacer un esfuerzo importante para mantener estos programas, quisiera uno de los temas que tenemos que discutir en la asignación del presupuesto para el próximo año", dijo el viceministro de hacienda designado, Diego Guevara.

Según el equipo técnico para finalizar el año se requieren 816 mil millones de pesos. En julio 684 mil personas pasaron a estado de retiro sin garantías claras para su atención.

Frente al apoyo al incentivo de empleo a través del Programa de subsidio a la nómina (PAEF) Guevara dijo que este dependerá de una revisión del presupuesto 2023.

Así mismo, anunció que hay un programa de emergencia de lucha contra el hambre el cual se lanzará en los próximos días de la mano de los programas de transferencias.


Licencia de conducción

Tramitar la licencia en 2026 será más costoso: este sería el nuevo cobro

El proceso para sacar la licencia de conducción en Colombia cambió en 2026 y ahora incluye nuevos pagos obligatorios que encarecen el trámite.
Licencia de conducción y hombre preocupado



Gobierno publica borrador de decreto para volver a red Egmont tras suspensión por caso Pegasus

Borrador de decreto busca mejorar manejo confidencial de información financiera para cumplir compromisos internacionales y avanzar en la reincorporación de Colombia a Egmont.

Ecopetrol y MinMinas trabajan en borrador de decreto para definir responsabilidades por vertimientos de crudo en rezumaderos

Ecopetrol coordina mesas interinstitucionales para definir un decreto sobre responsabilidades y gestión de vertimientos de crudo por rezumaderos naturales en Colombia.

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata

Lewis Acuña explica cómo gestionar las emociones y tomar decisiones en su libro ‘Para el camino: 365 reflexiones para acompañarte’

Lewis Acuña presentó su libro ‘Para el camino’, enfocado en reflexiones sobre emociones y herramientas para la vida cotidiana.

Ecos de Soda Stereo: así es el show que recrea a Gustavo Cerati

El espectáculo Ecos utiliza archivos de voz y guitarra de Gustavo Cerati para recrear su presencia junto a la banda en vivo.

“Todo bien, perro”: el último video de soldado antes de tragedia en Putumayo

Avión Hércules C - 130 accidentado en Putumayo.

Realidades opuestas de Carlos Andrés Gómez y Marino Hinestroza en Brasil: a uno "se le ve triste, se le ve taciturno”

Andrés Gómez y Marino Hinestroza

"Hay abandono y falta de inversión”: alcaldes denuncian lejanía del Gobierno y exigen mayor articulación institucional

asocapitales reclamos alcaldes gobierno nacional seguridad descentralizacion recursos ciudades capitales

Elecciones presidenciales: así quedaron ubicados los candidatos en el tarjetón

Tarjetón elecciones presidenciales primera vuelta 2026

Discusión sobre el impuesto al patrimonio y la segunda emergencia económica contará con la voz de Jorge Enrique Ibáñez

Jorge Enrique Ibáñez y Gustavo Petro

"¿Con quiénes se reunían estos cabecillas que les incomodaba tanto Miguel para dar la orden?": María Claudia Tarazona pide identificar a quienes ordenaron el magnicidio

caso miguel uribe turbay maria claudia tarazona cuestiona reversazo de la fiscalia

Expresidente Duque responde a Petro por crítica a aviones Hércules tras la tragedia en Putumayo: “No era chatarra y cumplía protocolos”

Avión Hércules Fuerza Aeroespacial Iván Duque