Ingreso Solidario sí está financiado por este año: MinHacienda saliente

José Manuel Restrepo desmintió la versión del equipo de empalme del presidente electo.
Ingreso Solidario
Ingreso Solidario Crédito: Pixabay / caruizp

Luego de que el equipo de empalme del presidente electo Gustavo Petro alertara que los programas sociales como el Ingreso Solidario estaban desfinanciados, el ministro de hacienda saliente, José Manuel Restrepo desmintió esta versión.

"Los recursos de los programas sociales están 100% garantizados, es un hecho muy importante en el Presupuesto General de la Nación", dijo el ministro.

Así mismo agregó que, " los recursos de Ingreso Solidario requieren un sustento legal que tiene que ejecutar el nuevo gobierno a través del proyecto de ley correspondiente y dos que hagan más evaluación, el gobierno entrante ha señalado que revisará todos los programas sociales".

Según el jefe de las finanzas públicas saliente, "nosotros hemos dispuesto en transferencias cerca de 5 billones de pesos para distintos propósitos incluido Ingreso Solidario".

Lea: Centros Poblados: Dian busca recuperar más de $9.000 millones del desfalco con remate

¿Qué tan raspada queda la olla?

Restrepo señaló que se deja una economía que está creciendo y un recaudo tributario por encima del 15% frente a la meta.

"Dejamos una economía con un ajuste de las finanzas públicas con una aceleración de 10 años, se está logrando el ajuste más alto de los últimos 29 años. Y un presupuesto que crece más de 11%, con respecto al del año anterior", dijo.

Es de mencionar que en el informe final del equipo de empalme del Ministerio de hacienda, liderado por José Antonio Ocampo se advirtió que los programas de transferencias monetarias o subsidios para la población en condición de pobreza están desfinanciados , aunque este será uno de los pilares principales, manteniendo programas como el Ingreso Solidario que termina en diciembre próximo.

"Mantener la política de transferencias monetarias para la población en condición de pobreza y vulnerabilidad ampliando su cobertura y monto , unificando las distintas transferencias en un único programa", destaca el informe final.

"En el proceso de empalme encontramos que hasta diciembre está garantizando el ingreso solidario, se quiere hacer un esfuerzo importante para mantener estos programas, quisiera uno de los temas que tenemos que discutir en la asignación del presupuesto para el próximo año", dijo el viceministro de hacienda designado, Diego Guevara.

Según el equipo técnico para finalizar el año se requieren 816 mil millones de pesos. En julio 684 mil personas pasaron a estado de retiro sin garantías claras para su atención.

Frente al apoyo al incentivo de empleo a través del Programa de subsidio a la nómina (PAEF) Guevara dijo que este dependerá de una revisión del presupuesto 2023.

Así mismo, anunció que hay un programa de emergencia de lucha contra el hambre el cual se lanzará en los próximos días de la mano de los programas de transferencias.


Pensión en Colombia

Histórico: Colombia destraba algunos requisitos de pensión a quienes cotizaron fuera del país

En Colombia, los hombres deben cumplir 62 años y 1.300 semanas, mientras que las mujeres requieren 57 años y 1.250 semanas cotizadas.
Uno de los cambios más importantes es el avance de un convenio de seguridad social entre Colombia y Alemania.



Gobierno cuestiona suspensión del traslado de recursos a Colpensiones y advierte impacto en el sistema pensional

Los ministerios de Hacienda y Trabajo advirtieron que la medida cautelar adoptada en trámite de urgencia afecta la sostenibilidad del sistema pensional y pidieron que los fondos privados trasladen recursos correspondientes a afiliados con pensión reconocida.

Asobancaria advierte que la caída del apoyo público frenó la vivienda en Colombia

Jonathan Malagón, presidente del gremio, señaló que la reducción de subsidios impactó la vivienda de interés social, elevó los desistimientos y redujo la producción anual.

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.