Vendedores informales en Bogotá
Vendedores informales en Bogotá.
Alcaldía de Bogotá
5 Ago 2020 07:43 PM

Informalidad impulsará el empleo en el país: Banco de la República

La entidad estima que la tasa de desocupados se ubicará entre el 16 % y el 19 % al finalizar el año.
María Fernanda Herrera
María Fernanda
Herrera
@MafeHerreraCif

En el más reciente informe de ‘Política Monetaria’ del Banco de la República se estima que la tasa de desempleo en el país se ubicará entre el 16,5 % y 19 %, como consecuencia de la pandemia que ha ocasionado la COVID-19. 

Según el equipo técnico del Banco de la República, los indicadores de ocupados y participación laboral habrían registrado su mayor deterioro en abril, al observarse una leve recuperación de estos en mayo y junio. 

“En la medida en que varios sectores productivos sigan reactivando sus actividades, se prevé que el empleo continúe recuperándose gradualmente en lo que resta del año”, señaló el gerente técnico de la entidad, Hernando Vargas. 

Sin embargo,  la recuperación en el indicador estaría jalonada en corto plazo por el empleo no asalariado, es decir, los puestos de trabajo informales, “piense usted, por ejemplo, en el caso de los Rappi porque en la medida en que haya alguna recuperación de la demanda que esté sesgada hacia los bienes repartidos por los rapitenderos, habrá una recuperación en este sector”, explicó el gerente. 

De interés: Mayoría de hogares colombianos buscan consumir menos agua y energía

Mientras que la creación de empleos en el segmento asalariado, es decir los puestos de trabajo formales, suele ser más lenta por la menor flexibilidad laboral con la que cuentan los empresarios. 

Frente al crecimiento de la economía, el informe señala que este año el Producto Interno Bruto (PIB) descenderá entre un 6 % y 10 %. Tras el fuerte choque ocasionado por la COVID-19 el Banco de la República espera que la economía empiece a recuperarse lentamente en 2021 al expandirse cerca del 4 %. 

También lea: Producción de café creció en últimos 12 meses pese a tener leve caída en julio

Finalmente, el gerente técnico de la entidad afirmó que lo peor que le podría suceder a Colombia es que “la pandemia se prolongue y se profundice, porque la situación financiera de los hogares y las empresas podría  estar bajo mayor tensión”.