Colp_HF948441.jpg
Colprensa
18 Mayo 2018 02:19 PM

Inflación tendrá leve aumento en el segundo semestre, anuncia BanRepública

El emisor explicó que esto no afectará la expectativa de 3,3% para este año.
La
Fm

El gerente del Banco de la República, Juan José Echavarría, señaló que en el segundo semestre del año habrá un leve incremento en la inflación y agregó que esto no afectará la expectativa de 3,3% para este año.

Echavarría explicó que este incremento se debe a que los bajos precios de los alimentos desincentiva su cultivo y producción, lo que conlleva al incremento de precios por cuenta de la disminución en la oferta.

El emisor recordó que en el primer trimestre del año la inflación bajó más de lo proyectado y se aceleró la convergencia a la meta del 3%.

"En marzo pasado la variación anual del IPC y el promedio de la inflación básica se situaron en 3.14% y 3.64% respectivamente, cifras menores en cerca de 1 punto porcentual en comparación a los registros de diciembre pasado", apunta el Banco. 

Igualmente detalla que varios factores deberían contribuir a la convergencia de la inflación a la meta del 3%.

"En primer lugar se espera que los precios más rígidos, al igual que los salarios distintos al mínimo se indexen a una inflación más baja que en años anteriores".

Sin embargo, reconoció que "existen riesgos, tales como un repunte no esperado en los precios de los alimentos, o una depreciación de la moneda más fuerte de la esperada. No obstante la incertidumbre sobre estos escenarios es elevada".

En abril pasado la inflación fue del 0,46 %, mientras que en lo corrido del año ha llegado al 2,05 %, según informó el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

El grupo que registró la menor variación mensual en abril fue Diversión, con un descenso del 0,32 %, seguido por el grupo Comunicaciones y Vestuario, ambos sin variación.

La mayor variación mensual del IPC en abril de 2018 se registró en el grupo Vivienda (0,79 %), seguido de Alimentos (0,66 %) y Salud (0,43 %), agregó la información.