Inflación en Colombia se ubica en 5,16% para abril de 2025

En cuanto a los alimentos de la canasta básica familiar, la entidad reportó que los precios de las frutas frescas están cayendo.
inflacion colombia
La inflación seguiría su tendencia a la baja durante 2025. Crédito: Colprensa

El Departamento Nacional de Estadística (Dane) informó que la inflación anual en Colombia siguió cayendo para el mes de abril, ubicándose en 5,16% en comparación con el mismo periodo del año anterior cuando fue de 7,16%.

Sin embargo, teniendo en cuenta que para el mes de marzo el costo de vida de los colombianos fue de 5,09% se presenta un ligero incremento, específicamente de 0,07 puntos porcentuales.

Le puede interesar: EPM celebra utilidades por $4,8 billones: "Volvimos a recuperar"

De acuerdo con el Dane, los segmentos que mayores incrementos están teniendo en el cuarto mes del año son alimentos y bebidas no con un 1,10%, seguido de alojamiento, agua, electricidad y gas (0,74%), restaurantes, principalmente los almuerzos por fuera del hogar y hoteles (0,63%), así como bienes y servicios diversos (0,61%).

En cuanto a los alimentos de la canasta básica familiar, la entidad reportó que los precios de las frutas frescas están cayendo con un 4,22%, mientras que suben productos como la papa (3,06%), tomate (14,6%), así como el café (21,6%).

Le puede interesar: ¿Cuándo puede un hijo heredar la pensión de sus padres en Colombia? Requisitos

El costo de vida en el cuarto mes del año subió un 0,71% para niveles de ingresos altos, un dato que preocupa es que para aquellas personas catalogadas como vulnerables sube este dato un 0,68%, seguido del segmento de hogares pobres con un 0,67%.

Por ciudades

La directora del Dane, Piedad Urdinola informó que aquellas ciudades en las que hay un mayor costo de vida para el mes de abril son Bucaramanga (6,4%), Pereira (6,1%), Bogotá (5,66%), Ibagué (5,5%) y Armenia (5,4%).

De otro lado, el informe entregado pr el Dane explicó que aquellas ciudades en las que hay una menor percepción de inflación son Santa Marta (1,18%), Riohacha (2,91%), Valledupar (3,65%), Barranquilla (3,84%) y Tunja (3,86%).


Ministerio de la Igualdad

El impuesto que tiene que pagar para salir de Colombia cambia; Gobierno Petro anuncia nuevo ajuste

Gobierno liquida el Ministerio de la Igualdad y Equidad y regula el nuevo impuesto de salida aérea para financiar la lucha contra la explotación sexual de menores.
Impuesto para viajeros aéreos en Colombia



Reducción de la jornada laboral a partir del 15 de julio: Empresas tendrán prohibido hacer estos ajustes

Desde el 15 de julio, la jornada laboral en Colombia será de 42 horas semanales. La medida también impactará el cálculo de horas extra y recargos.

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.