Inflación en Colombia durante el 2022 fue del 13.12%: DANE

Solamente en diciembre el indicador aumentó un 1.26%.
Alimentos
Alimentos Crédito: Colprensa

El Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane) reveló que la inflación en Colombia en todo el 2022 fue del 13.12%.

De acuerdo con esa entidad, entre los rubros que más jalonaron este dato se encuentran los alimentos y las bebidas no alcohólicas, al igual que los restaurantes, hoteles y los artículos para el hogar.

Solo en el mes de diciembre la cifra fue del 1.26%, evidenciando un aumento de 0.53 puntos porcentuales, ya que en el mismo periodo de 2021 la cifra fue de 0.73%.

Le puede interesar: Gobierno aseguró que el compromiso con transportadores es no subir el precio del diésel hasta junio

Cabe mencionar que la cifra anual del 2021 fue del 5.62% y si se compara con la del 2022 que fue del 13.12%, refleja un aumento del 7.5%.

Solamente en diciembre el indicador aumentó un 1.26%, según señaló Piedad Urdinola, directora del Dane, quien aseguró que "un nivel de inflación similar no experimentábamos en el país desde marzo de 1999, cuando cuando alcanzamos el 13.51%, así que llevábamos más de 21 años sin tener unos niveles de inflación de estos que estamos viviendo en el país".

De acuerdo con el Dane, las ciudades que presentaron la mayor inflación en el 2022 fueron Cúcuta (16.34%), Sincelejo (15.83) y Valledupar (15.53), por el contrario las que reportaron una menor inflación fueron: Bogotá (12.35%), Manizales (12.61%) y Medellín (12.75%).

Lea también: Cayó un 12 % la producción de café en Colombia en 2022

Esa entidad manifestó que el plátano y el tomate fueron los alimentos que presentaron mayor aumento durante el mes de diciembre.

"En la tendencia que traíamos a lo largo del año, hubo un aumento en el crecimiento de los precios de alimentos y bebidas no alcohólicas y esto mismo siguió en este último mes de diciembre. Dentro de estos rubros de los alimentos tenemos el plátano y el tomate, que tuvieron unos aportes de 0.02 puntos porcentuales en noviembre, pero en diciembre alcanzaron 0.11 puntos porcentuales", señaló Urdinola.


Temas relacionados

Desabastecimiento de gas natural

Gobierno expide decreto por emergencia climática y adopta medidas para garantizar gas y energía en ocho departamentos

El decreto establece diferimientos de facturas, alivios y soporte para gas y energía en regiones afectadas para garantizar servicios esenciales.
Actualmente, existe la posibilidad de la venta de energía con el interés de un comercializador.



'Cambian tasas para saltarse a la Corte': exdirector de la DIAN advierte sobre nuevos impuestos del Gobierno Petro

El exdirector indicó que el decreto puede dividirse en varios bloques tributarios y advirtió que uno de ellos revive el impuesto nacional al consumo.

Pago retroactivo pensional: cómo consultar con la cédula si tiene algún cobro pendiente este 2026

Las administradoras de pensiones permiten revisar con la cédula si existen pagos pendientes y solicitar el reconocimiento de estas mesadas atrasadas.

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales

'Cambian tasas para saltarse a la Corte': exdirector de la DIAN advierte sobre nuevos impuestos del Gobierno Petro

Junco señaló que las disposiciones fueron adoptadas mediante decretos de emergencia y que varias de ellas afectan la planeación fiscal de las empresas en el mismo año gravable.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 13 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

"Abelardo perdió respiración": analistas explicaron cómo Paloma y Oviedo cambiaron el tablero electoral

Juan Daniel Oviedo, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Estrategas analizan el error que habría cometido Cepeda de cara a las elecciones: "No es lo que el país está buscando"

Iván Cepeda

Edna Bonilla, fórmula vicepresidencial de Sergio Fajardo, se refiere a Juan Daniel Oviedo: “Es amigo mío”

Edna Cristina Bonilla Sebá habló en el programa “Tarde, pero llego” de La FM sobre la propuesta de Sergio Fajardo para ser su fórmula vicepresidencial.