Inflación anual en Colombia bajó y se ubicó en 10,99%

El Dane reveló que la inflación en Colombia de septiembre siguió cediendo por sexto mes consecutivo.
Inflación en Colombia
En comparación con diciembre de 2024 se tuvo un ligero incremento en el costo de vida de los colombianos. Crédito: Pixabay

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), anunció que el Índice de Precios al Consumidor fue del 10,99 %, esto en medio de su más reciente informe del IPC.

Con este informe se puede afirmar que la inflación en Colombia muestra una reducción lenta si se compara con otros países en Latinoamérica. Para septiembre se mantuvo esta tendencia pues la inflación bajó respecto al mismo mes del año pasado cuando se ubicó en el 11.43%

Sumado a esto el Dane explicó que la variación mensual, respecto al mes de septiembre del 2022, fue del 2,54 %. Así mismo, la variación año corrido que fue del 2,01 %.

Le puede interesar: Retiros sin tarjetas: ¿Cómo garantizan los bancos la seguridad?

La entidad explicó cuáles fueron las divisiones que mayor variación mensual presentaron, entre esas se destaca Educación con 1,79 %; seguido de Bebidas alcohólicas con 0,02 %; Alimentos y bebidas no alcohólicas 0,74 %; Bienes y servicios diversos 0,68 % y finalmente Transporte con 0,67 %.

Ahora bien entre estas divisiones, educación se destaca, pues fue lo que más subió para el mes de septiembre con un alza de 1,79%, ante esto Piedad Urdinola, directora de la entidad estadística explicó que se debe a todos los colegios que están en el calendario B.

Finalmente, hablando de las ciudades que mayor variación presentaron para el mes de septiembre, está Cúcuta 0,88 %, seguido de Tunja con 0,82 % y Armenia 0,76%.

Lea también: Ísimo lanzó promociones en carnes, granos y lácteos


Finalmente, fue la directora del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), Piedad Urdinola, quien presentó las cifras de septiembre. Durante la rueda de prensa Urdinola añadió que que es usual que en septiembre empiece a aumentar el costo de los alimentos, que notoriamente aumentaron un 0,74% en el mes.



Temas relacionados

Dólar en Colombia

Dólar en Colombia: ¿cómo abriría este viernes 16 de octubre?

El dólar en Colombia cerró a la baja el 15 de octubre, en $3.170,42. Así se perfila el mercado para la apertura de este viernes.
El dólar en Colombia cerró en $3.170,42 el jueves 15 de octubre, después de registrar un mínimo de $3.157,70 durante la jornada.



Tigo se queda con la marca Movistar en Colombia: así será la transición para los usuarios

Tigo anunció inversiones por $8,5 billones durante los próximos cuatro años para ampliar la cobertura móvil, acelerar el despliegue de 5G y modernizar su infraestructura, tras integrar sus operaciones con Movistar en Colombia.

Ecopetrol impulsa cambios en ISA: proponen renovar la Junta Directiva y flexibilizar la elección del presidente ejecutivo

La reforma de estatutos que ISA someterá a consideración de la asamblea extraordinaria de accionistas el próximo 28 de octubre eliminaría la obligación de incluir en las planchas al menos tres integrantes de la Junta Directiva del periodo anterior.

Héctor Palau sobre el Clásico RCN Sistecrédito 2026: “Se convierte en una gran vitrina internacional”

Héctor Palau, director del Clásico RCN, explicó la programación de la edición 66, la presentación de los equipos en Facatativá y el componente social de la carrera.

TransMilenio: el 95% de las estaciones tendría vendedores informales, según la Personería de Bogotá

Crisis en Transmilenio

¿Cuántas citas necesita para saber si es la persona adecuada? Casamentera dio algunas pistas

María Paula Salinas, CEO de Daily Lover, habló en La FM sobre las dificultades para encontrar pareja y recomendó darse al menos tres citas para conocer mejor a una persona.

Jorge Barón Jr. denuncia agresión durante las protestas del 14 de octubre en Bogotá: esto contó

El joven denunció malos tratos en las protestas.

Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, enfrenta presiones para entregar resultados sobre la investigación por el asesinato de Miguel Uribe y los procesos que involucran a la ex primera dama y a personas del círculo petrista.

Proyecto ‘Por Allá Sí Voy’: así busca regular las plataformas de transporte en Colombia

Proyecto de ley busca regular las plataformas de transporte en Colombia.

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El presidente del Congreso se refirió a diferentes temas de importancia nacional.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.