Inflación anual en Colombia bajó y se ubicó en 10,99%

El Dane reveló que la inflación en Colombia de septiembre siguió cediendo por sexto mes consecutivo.
Inflación en Colombia
En comparación con diciembre de 2024 se tuvo un ligero incremento en el costo de vida de los colombianos. Crédito: Pixabay

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), anunció que el Índice de Precios al Consumidor fue del 10,99 %, esto en medio de su más reciente informe del IPC.

Con este informe se puede afirmar que la inflación en Colombia muestra una reducción lenta si se compara con otros países en Latinoamérica. Para septiembre se mantuvo esta tendencia pues la inflación bajó respecto al mismo mes del año pasado cuando se ubicó en el 11.43%

Sumado a esto el Dane explicó que la variación mensual, respecto al mes de septiembre del 2022, fue del 2,54 %. Así mismo, la variación año corrido que fue del 2,01 %.

Le puede interesar: Retiros sin tarjetas: ¿Cómo garantizan los bancos la seguridad?

La entidad explicó cuáles fueron las divisiones que mayor variación mensual presentaron, entre esas se destaca Educación con 1,79 %; seguido de Bebidas alcohólicas con 0,02 %; Alimentos y bebidas no alcohólicas 0,74 %; Bienes y servicios diversos 0,68 % y finalmente Transporte con 0,67 %.

Ahora bien entre estas divisiones, educación se destaca, pues fue lo que más subió para el mes de septiembre con un alza de 1,79%, ante esto Piedad Urdinola, directora de la entidad estadística explicó que se debe a todos los colegios que están en el calendario B.

Finalmente, hablando de las ciudades que mayor variación presentaron para el mes de septiembre, está Cúcuta 0,88 %, seguido de Tunja con 0,82 % y Armenia 0,76%.

Lea también: Ísimo lanzó promociones en carnes, granos y lácteos


Finalmente, fue la directora del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), Piedad Urdinola, quien presentó las cifras de septiembre. Durante la rueda de prensa Urdinola añadió que que es usual que en septiembre empiece a aumentar el costo de los alimentos, que notoriamente aumentaron un 0,74% en el mes.



Temas relacionados

Euros

Euro en Colombia hoy: Así se cotizó el precio de la divisa este 17 de abril de 2026

El Euro cerró la semana hacia la baja y no logra recuperar el valor de hace un año, cuando rondaba los $5.000.
La moneda continúa volátil en el mercado internacional.



Gobierno propone aranceles hasta del 75% a productos de Ecuador, tras medidas del 100% de ese país

La iniciativa estará disponible para comentarios entre el 17 y el 21 de abril.

Impuesto predial en Bogotá 2026: cómo aplicar al pago por cuotas y cuáles son los plazos

El secretario de Hacienda encargado de Bogotá, Andrés Uribe, respondió a varias preguntas sobre el impuesto predial en Bogotá.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados

Paro armado en La Guajira: ¿Qué está pasando en Riohacha?

Riohacaha

Procesos penales, disciplinarios y prejuzgamientos impedirían que Quintero pueda ser Supersalud

Daniel Quintero

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026