Inflación anual en Colombia bajó y se ubicó en 10,99%

El Dane reveló que la inflación en Colombia de septiembre siguió cediendo por sexto mes consecutivo.
Inflación en Colombia
En comparación con diciembre de 2024 se tuvo un ligero incremento en el costo de vida de los colombianos. Crédito: Pixabay

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), anunció que el Índice de Precios al Consumidor fue del 10,99 %, esto en medio de su más reciente informe del IPC.

Con este informe se puede afirmar que la inflación en Colombia muestra una reducción lenta si se compara con otros países en Latinoamérica. Para septiembre se mantuvo esta tendencia pues la inflación bajó respecto al mismo mes del año pasado cuando se ubicó en el 11.43%

Sumado a esto el Dane explicó que la variación mensual, respecto al mes de septiembre del 2022, fue del 2,54 %. Así mismo, la variación año corrido que fue del 2,01 %.

Le puede interesar: Retiros sin tarjetas: ¿Cómo garantizan los bancos la seguridad?

La entidad explicó cuáles fueron las divisiones que mayor variación mensual presentaron, entre esas se destaca Educación con 1,79 %; seguido de Bebidas alcohólicas con 0,02 %; Alimentos y bebidas no alcohólicas 0,74 %; Bienes y servicios diversos 0,68 % y finalmente Transporte con 0,67 %.

Ahora bien entre estas divisiones, educación se destaca, pues fue lo que más subió para el mes de septiembre con un alza de 1,79%, ante esto Piedad Urdinola, directora de la entidad estadística explicó que se debe a todos los colegios que están en el calendario B.

Finalmente, hablando de las ciudades que mayor variación presentaron para el mes de septiembre, está Cúcuta 0,88 %, seguido de Tunja con 0,82 % y Armenia 0,76%.

Lea también: Ísimo lanzó promociones en carnes, granos y lácteos


Finalmente, fue la directora del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), Piedad Urdinola, quien presentó las cifras de septiembre. Durante la rueda de prensa Urdinola añadió que que es usual que en septiembre empiece a aumentar el costo de los alimentos, que notoriamente aumentaron un 0,74% en el mes.



Temas relacionados

Agencias de viajes

Más del 70% de agencias proyecta mantener o aumentar ventas en esta Semana Santa

Según Anato, los destinos de sol y playa continúan liderando la intención de compra para esta temporada.
Punta Cana, República Dominicana y el turismo colombiano



Compras serán más caras: Superintendencia Financiera fija tasa de usura en 26,76% para abril

La tasa de usura sube a 26,76% desde abril, aumentando el costo del crédito y acercándose al tope en tarjetas y préstamos.

MinEducación pide mesa técnica con Hacienda para revisar impacto del impuesto al patrimonio en universidades

Ministerio de Educación propone mesa técnica con Hacienda para evaluar impacto del impuesto al patrimonio en universidades privadas y su sostenibilidad

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años