Foto ilustrativa de la canasta familiar
Colprensa
6 Ene 2022 06:38 AM

Inflación del 5.62% esta ligada a los altos precios de alimentos: Dane

El precio en la carne de res, pollo, papa y aceites comestibles contribuyeron a que el país registre una inflación del 5.62%.

El Departamento Nacional de Estadísticas (Dane) reveló que el costo de vida de los colombianos en diciembre pasado fue de 0.73% casi el doble en comparación al 2020 cuando se situó en 0.38%.

Mientras tanto la inflación anual en el año 2021 se situó en 5.62% superior en aproximadamente 4 puntos porcentuales al cierre del año 2020 que fue de 1.61%.

Mire también: La inflación en Colombia subió más del doble: se ubicó en 5.62 % en 2021

El director del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane), Juan Daniel Oviedo, indicó que la inflación del 5.62% que tuvo Colombia durante 2021 se encuentra explicada en un 50% por el componente de alimentos consumidos al interior del hogar.

Dentro de ese grupo, explicó Oviedo, cuatro productos justifican el porcentaje que alcanzó el país al cierre del año pasado.

El funcionario explicó que "tenemos una inflación de alimentos, en donde varios componentes han jugado alrededor del incremento de estos precios, en primer lugar, el encarecimiento de fertilizantes y concentrados químicos sobre todo en mercados internacionales".

También puede leerLa meta del Gobierno es lograr un crecimiento económico del 5 % en el 2022: Duque

En ese sentido Oviedo manifestó también que ahí se vio reflejado el efecto de la tasa de cambio "porque el costo de esos insumos traído a pesos se hace más costoso con la tasa de cambio y los componentes de la crisis logística internacional que se fortalecieron con los resultados del paro nacional".

Santa Marta, la ciudad más costosa

El funcionario precisó que durante 2021 la inflación más alta a nivel nacional ocurrió en la ciudad Santa Marta, seguida de Cúcuta y Popayán.

"Particularmente en Santa Marta, tenemos una inflación determinada por los reajustes de la tarifa del servicio de la energía eléctrica y por un incremento más fuerte de los arrendamientos en esta ciudad".

Vea aquíLa yuca, la papa y el plátano, los alimentos que están por las nubes

Lo anterior significa que el costo de los elementos básicos para los habitantes de una ciudad como Santa Marta crece casi al doble de lo que crece a nivel nacional "y, por consiguiente, pues que se haga mucho más difícil para las personas que están recuperando el empleo".

En contraste, la ciudad con la menor inflación durante el 2021 fue Bogotá con 4,62%, seguida de Tunja con 5.09%, concluyó Oviedo.

Fuente
Sistema Integrado de Información