Inflación de 2020 será fundamental en incremento del mínimo de 2021:Mintrabajo

En las próximas horas el presidente Iván Duque definirá por decreto el aumento para el próximo año.
Imagen de referencia.
Imagen de referencia. Crédito: Archivo.

El ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, aseguró que el presidente de la República, Iván Duque, dará a conocer entre hoy mañana cuál será el aumento del salario mínimo de los colombianos para el 2021, que será fijado por medio de un decreto.

El funcionario se refirió a las negociaciones entre las centrales obreras y los empresarios en las que no se logró algún acuerdo, mientras agregó que se deben analizar más elementos para poder reactivar la economía y el empleo formal, en medio de las dificultades por cuenta de la pandemia.

Lea aquí: SIC impone sanción por $295.000 millones a Odebrecht y Corficolombiana

En ese sentido, el ministro dijo que la inflación de este año, que a la fecha es del 1.5%, será fundamental para fijar el incremento del salario mínimo.

"La definición del valor del salario mínimo es del sector privado, en el cuál muchas de las actividades económicas han sido golpeadas y hasta ahora van saliendo (...) entonces cualquier decisión puede afectar esa decisión", explicó.

"Lo más importante es la inflación causada a diciembre 31 y está previsto que sea de 1.5%. Entonces ha sido cuidadosa la decisión que el presidente ha tomado", explico el funcionario al tiempo que agregó que Gobierno busca no desestabilizar la economía.

El ministro Ángel Custodio Cabrera también se refirió a la polémica generada debido al aumento del del 5.1% en el salario de los congresistas y dijo que este se da de forma constitucional, aunque no descartó que el Gobierno tome medidas para evitar ese tipo de acciones en otras ocasiones.

Le puede interesar: Detalles de la sanción millonaria a Odebrecht, Corficolombiana y Episol

"Es un tema complejo, pero hay que hacerlo. Era una obligación constitucional y si el presidente no lo hace mañana vendrán demandas y demás. Mucha gente dice que no lo va a cobrar, esperemos que haya una posición política del Congreso en ese sentido", adujo en RCN Radio.

"Hay formas de contrarrestar esto y seguramente así lo haremos en los próximos días", añadió el ministro, quien también expuso que "nosotros creamos el impuesto solidario para tratar de contrarrestar ese tipo de situaciones".


Temas relacionados

Ministerio de agricultura

MinAgricultura y Procaña anuncian línea de crédito por $400.000 millones para productores de caña

Hoja de ruta para cañicultores del Cauca: crédito especial de $400.000 millones, seguros ante El Niño y medidas contra importaciones.
MinAgricultura y Procaña anuncian línea de crédito por $400.000 millones para productores de caña



Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 20 de agosto de 2026

La variación diaria contrasta con el comportamiento que ha tenido la moneda cuando se revisan periodos más amplios.

Camacol propone hoja de ruta nacional para reconstruir las zonas afectadas por el sismo

El gremio presentó al Gobierno cinco propuestas que incluyen una metodología única para evaluar daños, un régimen especial de reconstrucción y nuevas alternativas para financiar la recuperación de las zonas afectadas.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco