Imagen de referencia.
Imagen de referencia.
Archivo.
28 Dic 2020 08:58 AM

Inflación de 2020 será fundamental en incremento del mínimo de 2021:Mintrabajo

En las próximas horas el presidente Iván Duque definirá por decreto el aumento para el próximo año.
Daniel Arias
Daniel
Arias Bonfante
@AriasBonfante

El ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, aseguró que el presidente de la República, Iván Duque, dará a conocer entre hoy mañana cuál será el aumento del salario mínimo de los colombianos para el 2021, que será fijado por medio de un decreto.

El funcionario se refirió a las negociaciones entre las centrales obreras y los empresarios en las que no se logró algún acuerdo, mientras agregó que se deben analizar más elementos para poder reactivar la economía y el empleo formal, en medio de las dificultades por cuenta de la pandemia.

Lea aquí: SIC impone sanción por $295.000 millones a Odebrecht y Corficolombiana

En ese sentido, el ministro dijo que la inflación de este año, que a la fecha es del 1.5%, será fundamental para fijar el incremento del salario mínimo.

"La definición del valor del salario mínimo es del sector privado, en el cuál muchas de las actividades económicas han sido golpeadas y hasta ahora van saliendo (...) entonces cualquier decisión puede afectar esa decisión", explicó.

"Lo más importante es la inflación causada a diciembre 31 y está previsto que sea de 1.5%. Entonces ha sido cuidadosa la decisión que el presidente ha tomado", explico el funcionario al tiempo que agregó que Gobierno busca no desestabilizar la economía.

El ministro Ángel Custodio Cabrera también se refirió a la polémica generada debido al aumento del del 5.1% en el salario de los congresistas y dijo que este se da de forma constitucional, aunque no descartó que el Gobierno tome medidas para evitar ese tipo de acciones en otras ocasiones.

Le puede interesar: Detalles de la sanción millonaria a Odebrecht, Corficolombiana y Episol

"Es un tema complejo, pero hay que hacerlo. Era una obligación constitucional y si el presidente no lo hace mañana vendrán demandas y demás. Mucha gente dice que no lo va a cobrar, esperemos que haya una posición política del Congreso en ese sentido", adujo en RCN Radio.

"Hay formas de contrarrestar esto y seguramente así lo haremos en los próximos días", añadió el ministro, quien también expuso que "nosotros creamos el impuesto solidario para tratar de contrarrestar ese tipo de situaciones".

Fuente
Sistema Integrado de Información