Inflación de 2020 será fundamental en incremento del mínimo de 2021:Mintrabajo

En las próximas horas el presidente Iván Duque definirá por decreto el aumento para el próximo año.
Imagen de referencia.
Imagen de referencia. Crédito: Archivo.

El ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, aseguró que el presidente de la República, Iván Duque, dará a conocer entre hoy mañana cuál será el aumento del salario mínimo de los colombianos para el 2021, que será fijado por medio de un decreto.

El funcionario se refirió a las negociaciones entre las centrales obreras y los empresarios en las que no se logró algún acuerdo, mientras agregó que se deben analizar más elementos para poder reactivar la economía y el empleo formal, en medio de las dificultades por cuenta de la pandemia.

Lea aquí: SIC impone sanción por $295.000 millones a Odebrecht y Corficolombiana

En ese sentido, el ministro dijo que la inflación de este año, que a la fecha es del 1.5%, será fundamental para fijar el incremento del salario mínimo.

"La definición del valor del salario mínimo es del sector privado, en el cuál muchas de las actividades económicas han sido golpeadas y hasta ahora van saliendo (...) entonces cualquier decisión puede afectar esa decisión", explicó.

"Lo más importante es la inflación causada a diciembre 31 y está previsto que sea de 1.5%. Entonces ha sido cuidadosa la decisión que el presidente ha tomado", explico el funcionario al tiempo que agregó que Gobierno busca no desestabilizar la economía.

El ministro Ángel Custodio Cabrera también se refirió a la polémica generada debido al aumento del del 5.1% en el salario de los congresistas y dijo que este se da de forma constitucional, aunque no descartó que el Gobierno tome medidas para evitar ese tipo de acciones en otras ocasiones.

Le puede interesar: Detalles de la sanción millonaria a Odebrecht, Corficolombiana y Episol

"Es un tema complejo, pero hay que hacerlo. Era una obligación constitucional y si el presidente no lo hace mañana vendrán demandas y demás. Mucha gente dice que no lo va a cobrar, esperemos que haya una posición política del Congreso en ese sentido", adujo en RCN Radio.

"Hay formas de contrarrestar esto y seguramente así lo haremos en los próximos días", añadió el ministro, quien también expuso que "nosotros creamos el impuesto solidario para tratar de contrarrestar ese tipo de situaciones".


Temas relacionados

CDT

CDT en Colombia: Los cinco bancos con mejores tasas de interés para la primera quincena de julio

Las tasas de los CDT alcanzan hasta 13,51 % E.A. en julio de 2026. Conozca cuáles son las entidades que lideran el ranking.
Las tasas de los CDT para julio de 2026 varían según el plazo de inversión y el monto mínimo exigido por cada entidad financiera.



Corte Constitucional ordena pagar la pensión de sobrevivientes a cuidadores de menores en estos casos

La Corte Constitucional ordenó que, en casos excepcionales, la pensión de sobrevivientes de un menor sea girada a quien ejerza efectivamente su cuidado.

¿Debe declarar renta en 2026? Estas son las fechas y condiciones que tiene que revisar

La DIAN definió el calendario para cumplir con el trámite tributario de 2025 y explicó quiénes deben revisar si están obligados a realizarlo este año.

🔴 EN VIVO | México vs. Ecuador, este martes: los locales, ante el primer gran reto

Los latinoamericanos jugarán un duelo a 'muerte'.

¿Quién es Miguel Gómez Martínez, próximo ministro de Hacienda del Gobierno De la Espriella?

Miguel Gómez, designado ministro de Hacienda por Abelardo De la Espriella.

EN VIVO | Francia venció a Suecia y encamina su ruta a la copa del mundo

Los equipos buscarán los 8avos de final.

Psicólogo revela las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes

El psicólogo explicó cuáles son las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes y cuándo buscar ayuda.

“No recomiendo tomar agua del grifo en Santa Marta”: Secretario de Salud por detección de materia fecal

El secretario de Salud, Jorge Lastra, aseguró en La FM, que, por el momento, no existen elementos que permitan declarar una emergencia sanitaria.

"Eso es concierto para delinquir": ministro de Defensa responde a señalamientos contra Danilo Rueda

danilo rueda acusaciones clan del golfo fuerzas militares mindefensa

Un mes de plazo y luego "todo el peso de la ley": así será el trato del nuevo Gobierno con el Clan del Golfo si no se somete

gobierno electo ultimátum clan del golfo grupos armados sometimiento justicia disidencias seguridad

"Hasta no tener el cuerpo, no podemos confirmar que alias Marlon esté muerto": ministro Pedro Sánchez

Pedro Sánchez alias Marlon

¿Iván Duque será el nuevo embajador de Colombia ante Estados Unidos?

Según la versión conocida, esa responsabilidad habría sido ofrecida al expresidente Iván Duque, quien tiene un gran reconocimiento y experiencia en Washington.

Paises Bajos vs. Marruecos: ¿La sombra de Luis Díaz afectó el nivel de Gakpo?

gakpo luis diaz países bajos marruecos mundial 2026 liverpool rendimiento análisis