Inflación de 2020 será fundamental en incremento del mínimo de 2021:Mintrabajo

En las próximas horas el presidente Iván Duque definirá por decreto el aumento para el próximo año.
Imagen de referencia.
Imagen de referencia. Crédito: Archivo.

El ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, aseguró que el presidente de la República, Iván Duque, dará a conocer entre hoy mañana cuál será el aumento del salario mínimo de los colombianos para el 2021, que será fijado por medio de un decreto.

El funcionario se refirió a las negociaciones entre las centrales obreras y los empresarios en las que no se logró algún acuerdo, mientras agregó que se deben analizar más elementos para poder reactivar la economía y el empleo formal, en medio de las dificultades por cuenta de la pandemia.

Lea aquí: SIC impone sanción por $295.000 millones a Odebrecht y Corficolombiana

En ese sentido, el ministro dijo que la inflación de este año, que a la fecha es del 1.5%, será fundamental para fijar el incremento del salario mínimo.

"La definición del valor del salario mínimo es del sector privado, en el cuál muchas de las actividades económicas han sido golpeadas y hasta ahora van saliendo (...) entonces cualquier decisión puede afectar esa decisión", explicó.

"Lo más importante es la inflación causada a diciembre 31 y está previsto que sea de 1.5%. Entonces ha sido cuidadosa la decisión que el presidente ha tomado", explico el funcionario al tiempo que agregó que Gobierno busca no desestabilizar la economía.

El ministro Ángel Custodio Cabrera también se refirió a la polémica generada debido al aumento del del 5.1% en el salario de los congresistas y dijo que este se da de forma constitucional, aunque no descartó que el Gobierno tome medidas para evitar ese tipo de acciones en otras ocasiones.

Le puede interesar: Detalles de la sanción millonaria a Odebrecht, Corficolombiana y Episol

"Es un tema complejo, pero hay que hacerlo. Era una obligación constitucional y si el presidente no lo hace mañana vendrán demandas y demás. Mucha gente dice que no lo va a cobrar, esperemos que haya una posición política del Congreso en ese sentido", adujo en RCN Radio.

"Hay formas de contrarrestar esto y seguramente así lo haremos en los próximos días", añadió el ministro, quien también expuso que "nosotros creamos el impuesto solidario para tratar de contrarrestar ese tipo de situaciones".


Temas relacionados

Euros

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 22 de octubre de 2026

La cotización registra cambios frente a la jornada anterior, así como variaciones durante el último mes, el año en curso y los últimos doce meses.
El seguimiento diario del tipo de cambio permite identificar los movimientos del euro en diferentes periodos.



Procuraduría alerta por faltante de $1,84 billones para la salud de los maestros

Procuraduría alerta faltante de $1,84 billones para salud del magisterio y pide garantías: contrato fiduciario vence el 31 de octubre.

Por tercera vez desde 1991, Colombia tendrá Presupuesto General expedido por decreto

Por tercera vez desde 1991, Colombia expedirá por decreto el Presupuesto de 2027, que asciende a $634,9 billones.

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.