Inflación de 2020 será fundamental en incremento del mínimo de 2021:Mintrabajo

En las próximas horas el presidente Iván Duque definirá por decreto el aumento para el próximo año.
Imagen de referencia.
Imagen de referencia. Crédito: Archivo.

El ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, aseguró que el presidente de la República, Iván Duque, dará a conocer entre hoy mañana cuál será el aumento del salario mínimo de los colombianos para el 2021, que será fijado por medio de un decreto.

El funcionario se refirió a las negociaciones entre las centrales obreras y los empresarios en las que no se logró algún acuerdo, mientras agregó que se deben analizar más elementos para poder reactivar la economía y el empleo formal, en medio de las dificultades por cuenta de la pandemia.

Lea aquí: SIC impone sanción por $295.000 millones a Odebrecht y Corficolombiana

En ese sentido, el ministro dijo que la inflación de este año, que a la fecha es del 1.5%, será fundamental para fijar el incremento del salario mínimo.

"La definición del valor del salario mínimo es del sector privado, en el cuál muchas de las actividades económicas han sido golpeadas y hasta ahora van saliendo (...) entonces cualquier decisión puede afectar esa decisión", explicó.

"Lo más importante es la inflación causada a diciembre 31 y está previsto que sea de 1.5%. Entonces ha sido cuidadosa la decisión que el presidente ha tomado", explico el funcionario al tiempo que agregó que Gobierno busca no desestabilizar la economía.

El ministro Ángel Custodio Cabrera también se refirió a la polémica generada debido al aumento del del 5.1% en el salario de los congresistas y dijo que este se da de forma constitucional, aunque no descartó que el Gobierno tome medidas para evitar ese tipo de acciones en otras ocasiones.

Le puede interesar: Detalles de la sanción millonaria a Odebrecht, Corficolombiana y Episol

"Es un tema complejo, pero hay que hacerlo. Era una obligación constitucional y si el presidente no lo hace mañana vendrán demandas y demás. Mucha gente dice que no lo va a cobrar, esperemos que haya una posición política del Congreso en ese sentido", adujo en RCN Radio.

"Hay formas de contrarrestar esto y seguramente así lo haremos en los próximos días", añadió el ministro, quien también expuso que "nosotros creamos el impuesto solidario para tratar de contrarrestar ese tipo de situaciones".


Temas relacionados

Gas natural

Gases del Caribe descarta alza del 400 % en las tarifas del gas natural

Ramón Dávila aseguró que el incremento anunciado por el senador Miguel Ángel Barreto no se reflejaría en esa magnitud en las facturas.
Gas natural.



Presto entra en liquidación judicial y busca comprador para mantener abiertos sus restaurantes

La liquidadora designada busca vender la empresa para preservar la operación de los restaurantes que, según informó, continuarán abiertos hasta nueva orden.

¿Cotizar por 25 salarios mínimos da derecho a una pensión adicional? Esto cambiaría con la reforma pensional

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, respondió a varios ejemplos sobre las pensiones en entrevista con La FM.

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.