Plaza de mercado en Bogotá
Plaza de mercado en Bogotá.
Colprensa
5 Jul 2019 07:27 PM

Inflación creció 0,27 % durante el mes de junio

En el último año la inflación incrementó fuertemente al ubicarse en el 3,47%, indicó el Dane.
María Fernanda Herrera
María Fernanda
Herrera
@MafeHerreraCif

El reporte del Departamento Administrativa Nacional de Estadísticas (DANE) reveló que la inflación creció 0.27 % durante junio del 2019. La cifra es superior en 12 puntos a la registrada en el mismo periodo del año anterior, cuando se ubicó en 0,15 %. 

La entidad gubernamental indicó que el costo de vida de los colombianos, en los últimos doce meses, tuvo una variación del 3,43 %, es decir, 23 puntos por encima del dato registrado en el mismo periodo del año anterior, cuando la inflación registrada fue de 3,20 %. 

Además, en lo corrido del año, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) creció un 2,71 %, cifra mayor al 2,47 %, registrado en los primeros seis meses del 2018. 

Lea también: Colombianos comprarán más comida para mascotas que para bebés, este año

El grupo que generó el mayor costo para el bolsillo de los colombianos, en el sexto mes del año, fue alimentos y bebidas no alcohólicas. Los mayores incrementos se registraron en tomate de árbol, zanahoria, tomate y plátano; mientras hubo una disminución en productos como moras y quesos. 

El director del Dane, Juan Daniel Oviedo, aseguró que estos incrementos no están relacionados con el cierre del corredor vial que une a Bogotá y Villavicencio. “El plátano está caro no por el cierre de la vía al Llano, sino porque no hay suficiente plátano, por eso hay incrementos en su precio de hasta un 25 % mensual en algunas ciudades del país”, sostuvo. 

El precio de la carne tuvo un incremento por encima del 2 % en junio, en ciudades como Cúcuta, Bogotá, Manizales y Riohacha, pero el costo del alimento descendió fuertemente en Villavicencio, Neiva y Sincelejo. 

El segundo grupo que registró un fuerte crecimiento fue el de transporte, “movido por el intermunicipal y aéreo, debido a que junio es el mes de los puentes por consiguiente hay una mayor demanda que genera mayores precios”, explicó Oviedo. 

Le puede interesar: ¿Por qué los colombianos están comprando cada vez más vivienda usada?

Por otra parte, el sector que generó el menor gasto para el bolsillo de los colombianos fue el de  información y comunicaciones, impactados por la guerra comercial entre Estados Unidos y China, por las decisiones que adoptó en algún momento el Gobierno Norteamericano contra Huawei. 

Riohacha es la ciudad con el mayor crecimiento de la inflación, con una variación de 1,23 %, seguida por Tunja, Villavicencio y Armenia; mientras que Santa Marta fue la ciudad con el menor crecimiento en el costo de vida, seguido por Cartagena, Valledupar y Sincelejo.

Fuente
Sistema Integrado de Información