Inflación creció 0,27 % durante el mes de junio

En el último año la inflación incrementó fuertemente al ubicarse en el 3,47%, indicó el Dane.
Plaza de mercado.
Plaza de mercado. Crédito: Colprensa

El reporte del Departamento Administrativa Nacional de Estadísticas (DANE) reveló que la inflación creció 0.27 % durante junio del 2019. La cifra es superior en 12 puntos a la registrada en el mismo periodo del año anterior, cuando se ubicó en 0,15 %.

La entidad gubernamental indicó que el costo de vida de los colombianos, en los últimos doce meses, tuvo una variación del 3,43 %, es decir, 23 puntos por encima del dato registrado en el mismo periodo del año anterior, cuando la inflación registrada fue de 3,20 %.

Además, en lo corrido del año, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) creció un 2,71 %, cifra mayor al 2,47 %, registrado en los primeros seis meses del 2018.

Lea también: Colombianos comprarán más comida para mascotas que para bebés, este año

El grupo que generó el mayor costo para el bolsillo de los colombianos, en el sexto mes del año, fue alimentos y bebidas no alcohólicas. Los mayores incrementos se registraron en tomate de árbol, zanahoria, tomate y plátano; mientras hubo una disminución en productos como moras y quesos.

El director del Dane, Juan Daniel Oviedo, aseguró que estos incrementos no están relacionados con el cierre del corredor vial que une a Bogotá y Villavicencio. “El plátano está caro no por el cierre de la vía al Llano, sino porque no hay suficiente plátano, por eso hay incrementos en su precio de hasta un 25 % mensual en algunas ciudades del país”, sostuvo.

El precio de la carne tuvo un incremento por encima del 2 % en junio, en ciudades como Cúcuta, Bogotá, Manizales y Riohacha, pero el costo del alimento descendió fuertemente en Villavicencio, Neiva y Sincelejo.

El segundo grupo que registró un fuerte crecimiento fue el de transporte, “movido por el intermunicipal y aéreo, debido a que junio es el mes de los puentes por consiguiente hay una mayor demanda que genera mayores precios”, explicó Oviedo.

Le puede interesar: ¿Por qué los colombianos están comprando cada vez más vivienda usada?

Por otra parte, el sector que generó el menor gasto para el bolsillo de los colombianos fue el de información y comunicaciones, impactados por la guerra comercial entre Estados Unidos y China, por las decisiones que adoptó en algún momento el Gobierno Norteamericano contra Huawei.

Riohacha es la ciudad con el mayor crecimiento de la inflación, con una variación de 1,23 %, seguida por Tunja, Villavicencio y Armenia; mientras que Santa Marta fue la ciudad con el menor crecimiento en el costo de vida, seguido por Cartagena, Valledupar y Sincelejo.


Temas relacionados

Gas natural

Gases del Caribe descarta alza del 400 % en las tarifas del gas natural

Ramón Dávila aseguró que el incremento anunciado por el senador Miguel Ángel Barreto no se reflejaría en esa magnitud en las facturas.
Gas natural.



Presto entra en liquidación judicial y busca comprador para mantener abiertos sus restaurantes

La liquidadora designada busca vender la empresa para preservar la operación de los restaurantes que, según informó, continuarán abiertos hasta nueva orden.

¿Cotizar por 25 salarios mínimos da derecho a una pensión adicional? Esto cambiaría con la reforma pensional

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, respondió a varios ejemplos sobre las pensiones en entrevista con La FM.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.