Inflación bajó en mayo fue de 9,07 %

En el mes de abril la inflación se había ubicado en el 9,23%.
Inflación
Inflación Crédito: Pixabay / Tumisu

De acuerdo con el más reciente informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), en mayo, la inflación anual fue de 9,07%, esto representa una disminución frente a abril pasado cuando la cifra se situó en 9,23% (la más alta en 21 años).

La variación mensual para mayo fue de 0,84 %, mientras que la variación año corrido (enero- mayo) fue de 6,55%.

Por otra parte, el director del Dane, , indicó que en mayo alimentos y bebidas no alcohólicas registraron una variación mensual de 1,56% y fue la que más contribuyó al indicador de este mes.

“En mayo de 2022, las mayores contribuciones a la variación mensual en las doce divisiones del IPC total se registraron en las siguientes subclases: carne de res y derivados, electricidad, y comidas en establecimientos de servicio a la mesa y autoservicio”, resaltaron.

Las subclases con las menores contribuciones fueron papas, frutas frescas, y plátanos”, agregó. "Ya nos estamos aislando de un punto porcentual de inflación mensual", indicó el director del Dane.

En ese sentido, la inflación desaceleró su ritmo de crecimiento con una variación de 0,84% que aunque es menor a la de abril, “sigue siendo positiva”.

Por otro lado, el sector de los restaurantes y hoteles registró una variación mensual de 1,18%, siendo esta la segunda mayor variación mensual.

“En mayo, los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases comidas preparadas fuera del hogar para consumo inmediato 1,36%, comidas en establecimientos de servicio a la mesa y autoservicio 1,21% y gastos en discotecas 1,10%”, resaltó.

“La mayor disminución de precio se reportó en la subclase de servicios de alojamiento en hoteles, con una cifra de -0,26%”, finalizó.


Temas relacionados

Declaración de renta

Dian advierte a pensionados por errores en la declaración de renta: las multas llegan hasta el 100%

La sanción mínima por declarar renta fuera de plazo en 2026 será de $524.000, según las reglas tributarias vigentes de la Dian.
Anciano Dian



Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.

Colombianos podrán comprar viviendas de la SAE pagando solo una parte: FNA presta hasta el 90 %

Para iniciar el proceso, las personas deben entrar primero a la plataforma oficial de la SAE y revisar qué inmuebles están disponibles.

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.

Caso Yulixa Toloza: ¿Qué ruta siguió el carro de Bogotá hasta Cúcuta, donde fue hallado?

Hallan el carro en el que se llevaron a Yulixa Toloza abandonado en la frontera con Venezuela

Encuentran carro donde fue trasladada Yulixa Toloza, mujer que permanece desaparecida

Yulixa Toloza saliendo de centro estético

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

MOE advierte riesgos para campañas y votantes en el cierre electoral: “Los ciudadanos no sienten confianza"

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.

General Buitrago asegura que Alex Saab “espiaba” para Maduro y que mantiene influencia en la política colombiana

Las pesquisas permitieron establecer una relación directa entre Saab y operaciones de inteligencia vinculadas con Venezuela.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.