Foto ilustrativa de la canasta familiar
Colprensa
5 Dic 2019 07:57 PM

Inflación anual a noviembre se ubicó en 3,84 %

Según el Dane, en noviembre pasado el costo de la canasta familiar se elevó 10 puntos básicos.
Martha Olaya
Martha
Olaya
@Marthaolaya1

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane ) reveló que la inflación anual a noviembre bajó y se ubicó en 3,84 %, resultado por debajo de las expectativas de los analistas que esperaban un 3,99 %. En octubre pasado, la inflación anual se había ubicado en 3,86 %.

El reporte de la entidad detalla que por grupos, los que tuvieron los mayores incrementos en el penúltimo mes del año fueron alimentos (6,43%), educación (5,75%), bebidas alcohólicas y tabaco (4,96%) y alojamiento y servicios públicos (3,61%).

Por su parte el grupo que tuvo la variación más alta –en comparación con octubre– fue el de bebidas alcohólicas y tabaco, en gran medida “por el aumento de los precios de la cerveza”.

Más enCentrales obreras rechazan cifra de productividad multifactorial presentada por Gobierno

El reporte también destaca que en noviembre pasado el costo de los productos de  la canasta básica familiar se elevó 0,10 %, con lo que para lo corrido del año el acumulado alcanza un crecimiento del 3,54 %, por encima del registro del mismo mes del 2018 cuando el dato fue de 2,87 %.

El director de la entidad, Juan Daniel Oviedo señaló que lo anterior obedece a que varios productos de la canasta familiar subieron de precio.

"El arroz  ha venido teniendo un incremento importante en su precio, así como algunos lácteos y las carnes. Parece que la mayor demanda por la temporada navideña ha generado un aumento en los precios”, señaló.

El funcionario también resaltó que la sobretasa de $4 para Electricaribe que se empezó a cobrar este mes en la factura de energía, afectó la inflación en los estratos más altos.

Más enPrecio de la gasolina y ACPM se mantendrán estables en diciembre

“Fundamentalmente la electricidad y gas pasaron de poner tres puntos básicos a seis. Según los expertos, esto tiene que ver con la devaluación, pero también con que ya se está pagando la sobretasa de $4 por kilovatio, aprobado para Electricaribe en el Plan de Desarrollo”, explicó Oviedo.

En lo corrido del año (enero – noviembre) la inflación se ubicó en 3,54 % y cuatro divisiones de bienes y servicios estuvieron por encima del promedio nacional: alimentos y bebidas no alcohólicas (6,07 %), educación (5,75 %), bebidas alcohólicas y tabaco (4,91 %) y restaurantes y hoteles (3,71 %).

Fuente
Sistema Integrado de Información