Colombia lidera la pauta de crecimiento ambiental a nivel mundial, asegura el DNP
Imagen tomada de Ingimage (Referencia)
15 Jul 2018 11:04 AM

Industria verde en Colombia creció levemente

En los próximos 12 años se invertirán más de 2 billones de pesos en este sector.
María Fernanda Herrera
María Fernanda
Herrera
@MafeHerreraCif

El aporte que hace la industria verde a la economía del país es leve, pues según cifras del Departamento Nacional de Planeación (DNP), la participación del sector forestal en el Producto Interno Bruto es del 0.8%, mientras la agricultura sostenible aporta apenas un 0.5% al PIB.

Con el fin de aumentar el desarrollo verde en el país, el Gobierno dejó asegurados recursos por el orden de 2.3 billones de pesos que se invertirán en diferentes programas durante los próximos 12 años.

Luis Fernando Mejía, director del Departamento Nacional de Planeación, explicó que estos dineros se invertirán en diferentes programas ambientales, en los que se destaca la financiación para el establecimiento de plantaciones forestales comerciales.

Nuestro país tiene una gran aptitud para la economía forestal, hay cerca de 25 millones de hectáreas, pero apenas el 2% tiene plantaciones” aseguró Mejía.

De la misma manera, se conoció que se invertirán en los próximos 12 años unos 970 mil millones de pesos para financiar esta actividad.

Otro componente de oportunidades económicas a la que le está apostando la Nación son los bioproductos, ya que “el país cuenta con 84 bioproductos registrados, hay una meta al 2030 de tener 500 productos y esto implica inversiones del orden de 694 mil millones de pesos”, afirmó el director de la entidad.

A pesar del leve desarrollo verde que hay en el país, Mejía aseguró que Colombia lidera la pauta de crecimiento ambiental a nivel mundial, pues actualmente solo tres países cuentan con impuestos que buscan desestimular las prácticas de contaminación, como el IVA a las bolsas plásticas.

Fuente
Sistema Integrado de Información