Empresas de la manufactura.
suministrada
21 Oct 2020 08:41 PM

Industria manufacturera aún no muestra signos de recuperación

Así lo señaló una encuesta elaborada por la Andi.
Martha Olaya
Martha
Olaya
@Marthaolaya1

La más reciente Encuesta de Opinión Industrial elaborada por la Andi, reveló que la actividad manufacturera continuó  enfrentando una difícil situación con caídas en producción y ventas el pasado mes de agosto, ya que el comercio al por menor tuvo un decrecimiento del 12,6% frente al mismo periodo del año pasado.

El estudio también destacó que el desempeño de las exportaciones totales presentaron una variación negativa de 24,3%, dentro de este segmento y las industriales cayeron un 13,2%.

La encuesta del gremio también precisó que entre enero y agosto, la producción industrial registró una disminución de -11,6% y las ventas totales -11,5%, mientras que en el 2019 estas tasas eran de 1,7% y 2,8%, respectivamente.

Le puede interesar: En un día de manifestaciones las ventas caen un 70 %: Comerciantes

Entre tanto, la producción disminuyó -10,0%, las ventas totales 10,2% y dentro de estas, las ventas hacia el mercado interno disminuyeron -8,0%. “En el año inmediatamente anterior, las tasas eran 1,8%, 3,0% y 2,4%, respectivamente”, señaló el gremio.

La encuesta detalló que las actividades manufactureras que mayor caída registraron fueron las de vehículos automotores y sus motores con -51,2%; productos minerales no metálicos con -24,3% y el acabado de productos textiles con 19,1%

El presidente de la Andi, Bruce Mac Master, señaló que “el actual panorama evidencia la necesidad que todos los agentes económicos focalicemos esfuerzos en la reactivación".

Lea también: Conozca las ofertas laborales de las empresas para temporada navideña

El dirigente gremial concluyó que "una prioridad es salvar las empresas y de esta forma conservar el tejido empresarial y preservar los empleos. Sin duda, resulta más fácil conservar las empresas ya existentes que crear nuevas empresas. En materia de reactivación, destacamos como positivas las 12 medidas que acaba de divulgar el Gobierno y que contribuyen a aliviar la situación financiera del sector productivo”.

Fuente
Sistema Integrado de Información.