Industria lechera toma medidas ante la llegada del fenómeno de La Niña

Según el Ideam, el fenómeno de La Niña se podría prolongar hasta el mes de octubre.
Producción de leche en Colombia
Producción de leche en Colombia Crédito: Pixabay

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) emitió un informe reciente que arroja luz sobre el inicio del fenómeno de La Niña.

Según el informe, hay un 70% de probabilidad de que el fenómeno continúe durante los meses de agosto, septiembre y octubre.

Este fenómeno, que se caracteriza por las precipitaciones, representa un reto para muchos sectores agrícolas. En respuesta a esto, las principales empresas del sector lácteo ya están tomando medidas para asegurar el abastecimiento de leche y productos lácteos a la población colombiana.

Le puede interesar: “La economía está estancada, no está creciendo”: exministro Mauricio Cárdenas, sobre los dos años del Gobierno Petro

Hernán Vásquez Barrero, gerente Nacional de Recolección de Leche en Grupo Lactalis, en entrevista con RCN Radio, compartió que han garantizado la compra de leche en nueve departamentos del país para asegurar el suministro durante el fenómeno de La Niña. “Eso nos permite que en zonas donde hay más producción de leche en unas épocas, puede que en otras haya menos y viceversa”, dijo Barrero.

Barrero también reveló que el Grupo Lactalis, que opera en varios países bajo marcas reconocidas como Parmalat, Kraft, President y Proleche, ha adoptado la estrategia de almacenar excedentes de leche en forma seca. “Utilizamos esa leche en polvo cuando escasea la leche líquida a nivel de producción primaria”, comentó Barrero.

Además, Barrero explicó que el Grupo Lactalis ha implementado ‘el club del productor’, una estrategia que les permite asegurar reservas de alimentos. “Cuando hay zonas que se inundan, vendemos a los productores a precios por debajo del mercado para que tengan con qué alimentar a sus animales”, añadió Barrero.

Como parte de su estrategia, el Grupo Lactalis ha invertido más de 5.000 millones de pesos en los últimos años para mejorar significativamente su cadena de suministro de leche. Esta inversión incluye más de 330 tanques de enfriamiento en departamentos como Cauca, Valle, Quindío, Risaralda, Antioquia, Córdoba, Sucre, Boyacá y Cundinamarca.

Lea también: MinHacienda anuncia ajuste al ACPM para grandes consumidores: ¿Cuándo comienza?

Estas medidas permiten que los 1.300 ganaderos aliados del grupo, ubicados en nueve departamentos, operen bajo los más altos estándares de calidad y cumplimiento. Esto garantiza que el 100% de la leche sea recolectada y procesada en condiciones óptimas.


Dian

Estos serían los tres impuestos que administraría la DIAN con la propuesta del MinHacienda del gobierno de Abelardo

MinHacienda aseguró que la DIAN pasaría de administrar 15 impuestos a solo tres para simplificar el sistema tributario.
impuestos DIAN gobierno Abelardo de la Espriella



Anuncian donación de 18 toneladas de pollo; habrá entrega de 373.600 raciones a niños de varias regiones

El programa, desarrollado en alianza con la Asociación de Bancos de Alimentos de Colombia (ABACO), busca fortalecer la seguridad alimentaria de la primera infancia.

Próximo MinHacienda propone reducir a 13 los ministerios: "Colombia no tiene capacidad para financiar los 19 actuales"

El designado ministro del gobierno De La Espriella aseguró que el país debería tener máximo de 13, como parte de una reforma para reducir el tamaño del Estado.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.

Gustavo Petro habló con Donald Trump: pidió su retiro y el de Verónica Alcocer de la lista OFAC

Gustavo Petro y Donald Trump, llamada diplomática

¿Hija de Germán Vargas Lleras estaría en la baraja para un ministerio?

Según la información conocida, una de las personas que también estaría interesada en asumir el eventual Ministerio de la Creatividad sería Clemencia Vargas, hija del fallecido Germán Vargas Lleras.

'Teníamos dos opciones, sacarlo con vida o aliviar su sufrimiento humano': bombero que rescató al vigilante Hernán Gil

Hernán Gil, de 43 años, fue rescatado con vida tras permanecer casi ocho días bajo un edificio colapsado por los sismos registrados en Venezuela.

Fabio Arjona, ministro designado de Ambiente, fija su posición sobre el fracking: "No hay ninguna barrera tecnológica insalvable"

Uno de los primeros temas abordados durante la entrevista fue la política frente al fracking.

Se siguen confirmando nombres para el gabinete de Abelardo de la Espriella, anticipados por La FM

Abelardo de la Espriella

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.