Índice de Confianza al Consumidor cayó en septiembre

El Índice de Confianza al Consumidor presentó una caída de 9.1 puntos porcentuales, ubicándose en el -11.5%.
Consumo
Consumo Crédito: Pixabay / Estebandrf

El Centro de Investigación Económica y Social (Fedesarrollo) reveló que en el noveno mes del año, el Índice de Confianza al Consumidor (ICC) presentó una caída de 9.1 puntos porcentuales, ubicándose en el -11.5%, esto teniendo en cuenta el resultado del mes de agosto cuando estaba en el -2.4%.

Así lo dio a conocer el director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, quien dijo que “la caída en la confianza de los consumidores frente al mes pasado obedeció a una reducción de 14,5 puntos porcentuales en el Índice de Expectativas del Consumidor y de 0,9 puntos porcentuales en el Índice de Condiciones Económicas”.

Le puede interesar leer:Aumento elevado del salario mínimo causará impacto económico en bolsillo de los colombianos

Según el centro de investigaciones, uno de los puntos que impactó en la baja en el indicador fue el Índice de Expectativas del Consumidor (IEC), que en el mes de agosto estuvo en el 16.1% y que cayó 14.5 puntos porcentuales; llegó al 1.6% en el mes de septiembre.

Con esta misma tendencia continuó el Índice de Condiciones Económicas (ICE), ya que en agosto estuvo en el -30.2% y en el noveno mes del año llegó al -31.1%, lo que significa una disminución de -0.9 puntos porcentuales.

Le puede interesar leer: EPM propone reducción tarifaria a los comercializadores de energía

En cuanto a la parte del informe en la que se entrega como está la disposición a comprar bienes, se destacó que la intención de los colombianos para comprar bienes durables como electrodomésticos aumentó pasó del -44.9% en agosto al -42.5% en septiembre, un incremento de 2.4 puntos porcentuales.

Por otro lado, la disposición para comprar vivienda disminuyó pasó del -29.1% en agosto, al -31.1% en septiembre, es decir, una reducción de 2 puntos porcentuales.

Y con esta tendencia continúo la disposición para la compra de vehículos que pasó del -55.9 en agosto al -66.6% en septiembre, lo que refleja una reducción de 10.7 puntos porcentuales.


Temas relacionados

Reforma laboral

¿Gobierno de Abelardo de la Espriella decretará cotización a salud y pensión por horas?

La cotización por horas prevista en la reforma laboral aún no aplica. Su entrada en vigor depende de la reglamentación que expida el nuevo Gobierno.
Abelardo de la Espriella y José Manuel Restrepo



Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 10 de julio de 2026

En los últimos días, el tipo de cambio entre el euro y el peso colombiano ha mantenido una tendencia positiva tras completar un día consecutivo de aumentos.

Flamingo entra en reorganización: la cadena antioqueña deberá pagar $339.726 millones en 10 años

La Superintendencia de Sociedades confirmó el ingreso de Almacenes Flamingo S.A. al proceso de reorganización empresarial.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.