Índice de Confianza al Consumidor cayó en septiembre

El Índice de Confianza al Consumidor presentó una caída de 9.1 puntos porcentuales, ubicándose en el -11.5%.
Consumo
Consumo Crédito: Pixabay / Estebandrf

El Centro de Investigación Económica y Social (Fedesarrollo) reveló que en el noveno mes del año, el Índice de Confianza al Consumidor (ICC) presentó una caída de 9.1 puntos porcentuales, ubicándose en el -11.5%, esto teniendo en cuenta el resultado del mes de agosto cuando estaba en el -2.4%.

Así lo dio a conocer el director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, quien dijo que “la caída en la confianza de los consumidores frente al mes pasado obedeció a una reducción de 14,5 puntos porcentuales en el Índice de Expectativas del Consumidor y de 0,9 puntos porcentuales en el Índice de Condiciones Económicas”.

Le puede interesar leer:Aumento elevado del salario mínimo causará impacto económico en bolsillo de los colombianos

Según el centro de investigaciones, uno de los puntos que impactó en la baja en el indicador fue el Índice de Expectativas del Consumidor (IEC), que en el mes de agosto estuvo en el 16.1% y que cayó 14.5 puntos porcentuales; llegó al 1.6% en el mes de septiembre.

Con esta misma tendencia continuó el Índice de Condiciones Económicas (ICE), ya que en agosto estuvo en el -30.2% y en el noveno mes del año llegó al -31.1%, lo que significa una disminución de -0.9 puntos porcentuales.

Le puede interesar leer: EPM propone reducción tarifaria a los comercializadores de energía

En cuanto a la parte del informe en la que se entrega como está la disposición a comprar bienes, se destacó que la intención de los colombianos para comprar bienes durables como electrodomésticos aumentó pasó del -44.9% en agosto al -42.5% en septiembre, un incremento de 2.4 puntos porcentuales.

Por otro lado, la disposición para comprar vivienda disminuyó pasó del -29.1% en agosto, al -31.1% en septiembre, es decir, una reducción de 2 puntos porcentuales.

Y con esta tendencia continúo la disposición para la compra de vehículos que pasó del -55.9 en agosto al -66.6% en septiembre, lo que refleja una reducción de 10.7 puntos porcentuales.


Temas relacionados

desabastecimiento de productos

Fitac advierte riesgos de desabastecimiento por bloqueos en accesos a Buenaventura

Fitac alertó sobre el riesgo de desabastecimiento en Buenaventura por los bloqueos en corredores estratégicos que afectan la movilidad, el transporte de carga y las operaciones logísticas del comercio exterior colombiano.
Bloqueos en Cali este jueves 21 de mayo, calapsan puntos clave de la ciudad



La Corte Constitucional advierte que no pagar la cuota alimentaria es violencia económica

La Corte señaló que este tipo de incumplimientos no solo afectan el patrimonio familiar, sino que afectan los derechos fundamentales.

Sector bananero alerta por caída del dólar, aumento de costos y problemas de seguridad

José Francisco Zúñiga advierte que la baja del dólar, el alza en fertilizantes, los efectos climáticos y las extorsiones están afectando la competitividad del sector bananero colombiano.

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza

🔴EN VIVO: Marchas en Bogotá hoy 21 de mayo de 2026; así avanza la movilidad, minuto a minuto

Manifestaciones Bogotá HOY 21 de mayo 2026

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar?

La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.

Yulixa Toloza murió dentro de la clínica de garaje antes de que la sacaran al carro hallado en Cúcuta

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Primicia | Yulixa Toloza murió por una embolia pulmonar: Medicina Legal

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Comunidad del Externado no quiere que Gustavo Petro sea el rector de la universidad

Algunos integrantes del sector académico recordaron que, para ocupar ese cargo, es obligatorio haber pertenecido al Consejo de Profesores durante al menos 15 años.

CNE crea comisión para investigar encuestas de Atlas Intel y unifica criterios: ¿cuándo inicia la veda electoral?

CNE

“No es un riesgo militar”: exfiscal de EE UU. explica por qué operación en Cuba sería más difícil que en Venezuela

El exfiscal indicó que no cree posible que Castro termine en una prisión estadounidense, al considerar improbable una entrega voluntaria y riesgosa una operación para capturarlo.

Video muestra acalorado debate en el interior del CNE

Consejo Nacional Electoral (CNE)