Índice de Confianza al Consumidor cayó en septiembre

El Índice de Confianza al Consumidor presentó una caída de 9.1 puntos porcentuales, ubicándose en el -11.5%.
Consumo
Consumo Crédito: Pixabay / Estebandrf

El Centro de Investigación Económica y Social (Fedesarrollo) reveló que en el noveno mes del año, el Índice de Confianza al Consumidor (ICC) presentó una caída de 9.1 puntos porcentuales, ubicándose en el -11.5%, esto teniendo en cuenta el resultado del mes de agosto cuando estaba en el -2.4%.

Así lo dio a conocer el director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, quien dijo que “la caída en la confianza de los consumidores frente al mes pasado obedeció a una reducción de 14,5 puntos porcentuales en el Índice de Expectativas del Consumidor y de 0,9 puntos porcentuales en el Índice de Condiciones Económicas”.

Le puede interesar leer:Aumento elevado del salario mínimo causará impacto económico en bolsillo de los colombianos

Según el centro de investigaciones, uno de los puntos que impactó en la baja en el indicador fue el Índice de Expectativas del Consumidor (IEC), que en el mes de agosto estuvo en el 16.1% y que cayó 14.5 puntos porcentuales; llegó al 1.6% en el mes de septiembre.

Con esta misma tendencia continuó el Índice de Condiciones Económicas (ICE), ya que en agosto estuvo en el -30.2% y en el noveno mes del año llegó al -31.1%, lo que significa una disminución de -0.9 puntos porcentuales.

Le puede interesar leer: EPM propone reducción tarifaria a los comercializadores de energía

En cuanto a la parte del informe en la que se entrega como está la disposición a comprar bienes, se destacó que la intención de los colombianos para comprar bienes durables como electrodomésticos aumentó pasó del -44.9% en agosto al -42.5% en septiembre, un incremento de 2.4 puntos porcentuales.

Por otro lado, la disposición para comprar vivienda disminuyó pasó del -29.1% en agosto, al -31.1% en septiembre, es decir, una reducción de 2 puntos porcentuales.

Y con esta tendencia continúo la disposición para la compra de vehículos que pasó del -55.9 en agosto al -66.6% en septiembre, lo que refleja una reducción de 10.7 puntos porcentuales.


Temas relacionados

hidrocarburos

Sector de hidrocarburos cayó 3,1% en 2025 y acumula dos años consecutivos en terreno negativo

Hidrocarburos caen por segundo año consecutivo en 2025; Campetrol advierte menor participación PIB y retos para reactivar inversión y producción.
Petróleo



Muerte del niño Kevin Acosta: Contraloría pide "no justificar lo injustificable"

Ese organismo señaló que ya se habían hecho advertencias sobre la crisis del sistema de salud en el país.

¿Podría ir a la cárcel el hermano del rey Carlos III? Las consecuencias del arresto del ex príncipe

Expríncipe Andrew Mountbatten-Windsor

¿Luis Suárez debe ser el delantero titular de Colombia para el mundial 2026?

El delantero ha tenido un rendimiento positivo en Portugal.

¿Cómo funciona la ayuda médica para morir en Estados Unidos? Experto explica por qué más cada vez más pacientes la consideran

Kevin Díaz, presidente y CEO de Compassion and Choices, fue incluido en el Time 100 Health 2026.

“Es un asunto de soberanía” Carlos Carrillo explica por qué el Gobierno no aceptó la ayuda humanitaria de Estados Unidos

UNGRD y Córdoba

¿Donald Trump haría una operación militar en Cuba? vocera del Departamento de Estados Unidos dio pistas

Natalia Molano, vocera del Departamento de Estado, habló en La FM sobre la estrategia de EE. UU. hacia Cuba.

Gustavo Bolívar dice que el escenario de Roy es complejo si saca más votos que Cepeda

El exsenador afirmó que Barreras es muy hábil.

Madre de bebé con hemofilia pide continuidad del tratamiento de su hijo tras tutelas y súplicas

Menor con hemofilia

“Tenemos un problema grave de extorsión y transporte ilegal de buses”: Alcalde de Soacha sobre crisis de transporte en el municipio

Según el mandatario, el transporte se encuentra con normalidad en Soacha.

¿Qué va a pasar con la reforma pensional?

Corte Constitucional ordena revisar condena de mujer que fue víctima de abuso en Ibagué

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026