Índice de Confianza al Consumidor cayó en septiembre

El Índice de Confianza al Consumidor presentó una caída de 9.1 puntos porcentuales, ubicándose en el -11.5%.
Consumo
Consumo Crédito: Pixabay / Estebandrf

El Centro de Investigación Económica y Social (Fedesarrollo) reveló que en el noveno mes del año, el Índice de Confianza al Consumidor (ICC) presentó una caída de 9.1 puntos porcentuales, ubicándose en el -11.5%, esto teniendo en cuenta el resultado del mes de agosto cuando estaba en el -2.4%.

Así lo dio a conocer el director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, quien dijo que “la caída en la confianza de los consumidores frente al mes pasado obedeció a una reducción de 14,5 puntos porcentuales en el Índice de Expectativas del Consumidor y de 0,9 puntos porcentuales en el Índice de Condiciones Económicas”.

Le puede interesar leer:Aumento elevado del salario mínimo causará impacto económico en bolsillo de los colombianos

Según el centro de investigaciones, uno de los puntos que impactó en la baja en el indicador fue el Índice de Expectativas del Consumidor (IEC), que en el mes de agosto estuvo en el 16.1% y que cayó 14.5 puntos porcentuales; llegó al 1.6% en el mes de septiembre.

Con esta misma tendencia continuó el Índice de Condiciones Económicas (ICE), ya que en agosto estuvo en el -30.2% y en el noveno mes del año llegó al -31.1%, lo que significa una disminución de -0.9 puntos porcentuales.

Le puede interesar leer: EPM propone reducción tarifaria a los comercializadores de energía

En cuanto a la parte del informe en la que se entrega como está la disposición a comprar bienes, se destacó que la intención de los colombianos para comprar bienes durables como electrodomésticos aumentó pasó del -44.9% en agosto al -42.5% en septiembre, un incremento de 2.4 puntos porcentuales.

Por otro lado, la disposición para comprar vivienda disminuyó pasó del -29.1% en agosto, al -31.1% en septiembre, es decir, una reducción de 2 puntos porcentuales.

Y con esta tendencia continúo la disposición para la compra de vehículos que pasó del -55.9 en agosto al -66.6% en septiembre, lo que refleja una reducción de 10.7 puntos porcentuales.


Temas relacionados

Colpensiones

Carlos René Montoya Muñoz, nuevo presidente de Colpensiones: este es su perfil

La Junta Directiva de la entidad designó al abogado Carlos René Montoya Muñoz como nuevo presidente de Colpensiones. El funcionario cuenta con 25 años de experiencia en los sectores público y privado y trayectoria en relaciones laborales y negociación colectiva.
Carlos René Montoya Muñoz como nuevo presidente De Colpensiones



Miles de contratistas del Estado se quedarían sin empleo al finalizar el año: Mintrabajo alerta falta de recursos

La ministra Natalia López aseguró que el aumento de los contratos se dio durante la administración anterior.

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 17 de septiembre de 2026

El resultado de este jueves se suma al comportamiento que registra el euro frente al peso colombiano en diferentes periodos.

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.

“Sin ser funcionario ni contratista, era quien finalmente daba las órdenes”: las pruebas reinas contra Miguel Quintero

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero

Esto se demorará el sistema de salud en restablecer servicios, medicamentos y tratamientos a pacientes, según congresista

La Superintendencia Nacional de Salud adelanta una revisión de las postulaciones de pagos de las EPS intervenidas.

Hoy se eligen nuevos magistrados para la sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia

El Congreso elige a cinco nuevos togados.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -17 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo

Los retos de Colombia tras la descertificación de EE. UU.: exministro de Defensa revela qué debe hacer el Gobierno

Colombia llegó a la cifra más alta de cultivos de coca en todo el siglo XXI, 261.000, un incremento del 3,5% frente al 2023.