Índice de Confianza al Consumidor cayó en septiembre

El Índice de Confianza al Consumidor presentó una caída de 9.1 puntos porcentuales, ubicándose en el -11.5%.
Consumo
Consumo Crédito: Pixabay / Estebandrf

El Centro de Investigación Económica y Social (Fedesarrollo) reveló que en el noveno mes del año, el Índice de Confianza al Consumidor (ICC) presentó una caída de 9.1 puntos porcentuales, ubicándose en el -11.5%, esto teniendo en cuenta el resultado del mes de agosto cuando estaba en el -2.4%.

Así lo dio a conocer el director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, quien dijo que “la caída en la confianza de los consumidores frente al mes pasado obedeció a una reducción de 14,5 puntos porcentuales en el Índice de Expectativas del Consumidor y de 0,9 puntos porcentuales en el Índice de Condiciones Económicas”.

Le puede interesar leer:Aumento elevado del salario mínimo causará impacto económico en bolsillo de los colombianos

Según el centro de investigaciones, uno de los puntos que impactó en la baja en el indicador fue el Índice de Expectativas del Consumidor (IEC), que en el mes de agosto estuvo en el 16.1% y que cayó 14.5 puntos porcentuales; llegó al 1.6% en el mes de septiembre.

Con esta misma tendencia continuó el Índice de Condiciones Económicas (ICE), ya que en agosto estuvo en el -30.2% y en el noveno mes del año llegó al -31.1%, lo que significa una disminución de -0.9 puntos porcentuales.

Le puede interesar leer: EPM propone reducción tarifaria a los comercializadores de energía

En cuanto a la parte del informe en la que se entrega como está la disposición a comprar bienes, se destacó que la intención de los colombianos para comprar bienes durables como electrodomésticos aumentó pasó del -44.9% en agosto al -42.5% en septiembre, un incremento de 2.4 puntos porcentuales.

Por otro lado, la disposición para comprar vivienda disminuyó pasó del -29.1% en agosto, al -31.1% en septiembre, es decir, una reducción de 2 puntos porcentuales.

Y con esta tendencia continúo la disposición para la compra de vehículos que pasó del -55.9 en agosto al -66.6% en septiembre, lo que refleja una reducción de 10.7 puntos porcentuales.


Temas relacionados

CDT

Los CDT en Colombia cambiarán con nuevo modelo financiero: así cambiarán las condiciones de inversión

Expertos advierten que los CDT serán uno de los productos más impactados, con cambios en la forma de apertura, comparación y renovación.
CDT en Colombia



Cinco formas legales de pensionarse antes de tiempo en Colombia

El sistema pensional tiene algunos requisitos, como la edad mínima, que es 57 años para mujeres y 62 para hombres; y un número de semanas cotizadas.

Canadá abrió ofertas de empleo para colombianos: sueldo de $12 millones y todas las prestaciones

Las vacantes están disponibles en Ontario y ofrecen salarios cercanos a los 4.500 dólares canadienses mensuales.

¿Por qué es polémica la designación de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS?

El nombramiento de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS abre debate sobre el manejo de la entidad.

“Alguien se la llevó”: familia de Tatiana Hernández denuncia pistas sin respuesta y silencio de autoridades

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Colombia enfrentará fenómeno del Niño: ¿cuáles serán las regiones más afectadas?

Fenómeno de El Niño

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.