Incremento en impuestos a los combustibles podría aumentar precio de la gasolina

Estas cifras aplicarían desde el próximo 1 de febrero en todo el país.
Gasolina
Gasolina Crédito: Foto de Colprensa

A partir del segundo mes del año, por ley, se aplica el incremento a los impuestos de la gasolina, el ACPM y el carbono, que suben dependiendo de la inflación, que para el 2018 cerró en un 3 18%.

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) se encuentra trabajando en la resolución, con la que se actualizará la base gravable de los combustibles, que empezará a regir a partir de este 1 de febrero.

Con este ajuste, el impuesto a la gasolina corriente sería de 526 pesos por galón, el año pasado la cifra se ubicaba en los 510 pesos. En cuanto a la gasolina extra pasaría de 968 pesos a 998 pesos y el ACPM subiría a 503 pesos.

Lea también: Sanciones a Venezuela, un riesgo para la producción de petróleo pesado

El alza que tendrán los impuestos de los combustibles terminarían viéndose reflejados en el precio de la gasolina, aunque la volatilidad que ha registrado el crudo podría ayudar a disminuir el impacto, según señala el presidente de la Asociación Colombiana de Ingenieros del Petróleo, (Acipet), Julio César Vera.

“En una coyuntura donde el precio del petróleo está bastante volátil y que puede haber una tendencia hacia la baja, se podría compensar ese incremento en los impuestos, que generarán un efecto de unos 80 pesos por galón”, manifestó el representante gremial.

Vea también: Odebrecht, inhabilitada durante tres años por el Banco Mundial

Estas cifras aplicarían desde el próximo 1 de febrero en todo el país, con excepción de San Andrés, zona que tiene un carácter tributario más elevado.

Por su parte, el impuesto al carbono pasaría de una tarifa general de 15 mil 764 pesos a 16 mil 422 pesos, con lo que variará el precio del gas natural y del gas en cilindro.


Temas relacionados

Dólar en Colombia

Precio del dólar en Colombia cayó este lunes: ¿seguirá bajando en los próximos días?

El dólar en Colombia cae este lunes a $ 3.156,32. Analistas citan deuda, tasas e ingresos de divisas y prevén estabilidad hacia fin de año (~3.200).
Precio del dólar en Colombia a la baja este 19 de octubre



Gobierno propone restablecer compensación a aseguradoras por el aumento del salario mínimo en las pensiones privadas

Hacienda propone restablecer la cobertura estatal por el impacto del salario mínimo en las rentas vitalicias privadas.

Presupuesto General Nacional 2027: ¿será por acuerdo o por decreto?

Presupuesto General Nacional del Gobierno De La Espriella

Periodista Claudia Serrato contó cómo descubrió su cáncer de mama cinco meses después de una mamografía

La periodista y representante de artistas Claudia Serrato contó en el programa Sin Filtro, de La FM, cómo descubrió que tenía cáncer de mama y cómo ha afrontado el tratamiento desde que recibió el diagnóstico en marzo.

Fiscalía imputará cargos a Zulma Guzmán por homicidio de menores envenenados con talio

Zulma Guzmán

Así es trabajar para Victoria’s Secret: Honey Ordóñez reveló cómo llegó a ser parte del Fashion Show

Hony Ordóñez debutó en el Victoria’s Secret Fashion Show 2026, donde desfiló para la línea Pink, dirigida al público juvenil.

Régimen de transición: Asofondos confirmó quiénes podrán seguir con las reglas de la Ley 100

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, explicó en La FM los requisitos del régimen de transición pensional y la importancia de revisar la historia laboral para verificar las semanas cotizadas.

¿Puede llegar a América Latina una ola de protestas como la de Francia?

Manifestaciones en Francia

Presidente de la Corte Suprema descarta, por ahora, ampliar el plazo de la JEP

JEP

Minsalud encuentra equipos nuevos en hospital de San Andrés que no usa, por contratar afuera

Hospital de San Andrés

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 19 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.