Incremento en impuestos a los combustibles podría aumentar precio de la gasolina

Estas cifras aplicarían desde el próximo 1 de febrero en todo el país.
Gasolina
Gasolina Crédito: Foto de Colprensa

A partir del segundo mes del año, por ley, se aplica el incremento a los impuestos de la gasolina, el ACPM y el carbono, que suben dependiendo de la inflación, que para el 2018 cerró en un 3 18%.

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) se encuentra trabajando en la resolución, con la que se actualizará la base gravable de los combustibles, que empezará a regir a partir de este 1 de febrero.

Con este ajuste, el impuesto a la gasolina corriente sería de 526 pesos por galón, el año pasado la cifra se ubicaba en los 510 pesos. En cuanto a la gasolina extra pasaría de 968 pesos a 998 pesos y el ACPM subiría a 503 pesos.

Lea también: Sanciones a Venezuela, un riesgo para la producción de petróleo pesado

El alza que tendrán los impuestos de los combustibles terminarían viéndose reflejados en el precio de la gasolina, aunque la volatilidad que ha registrado el crudo podría ayudar a disminuir el impacto, según señala el presidente de la Asociación Colombiana de Ingenieros del Petróleo, (Acipet), Julio César Vera.

“En una coyuntura donde el precio del petróleo está bastante volátil y que puede haber una tendencia hacia la baja, se podría compensar ese incremento en los impuestos, que generarán un efecto de unos 80 pesos por galón”, manifestó el representante gremial.

Vea también: Odebrecht, inhabilitada durante tres años por el Banco Mundial

Estas cifras aplicarían desde el próximo 1 de febrero en todo el país, con excepción de San Andrés, zona que tiene un carácter tributario más elevado.

Por su parte, el impuesto al carbono pasaría de una tarifa general de 15 mil 764 pesos a 16 mil 422 pesos, con lo que variará el precio del gas natural y del gas en cilindro.


Temas relacionados

Banco de la República

MinHacienda se retira de reunión del Banco de la República y escala choque por tasas de interés

Desde la dirección económica del gremio bancario se mantiene la expectativa frente a un nuevo ajuste en las tasas.
Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.



Pago de deudas en la DIAN: fecha máxima y requisitos para aplicar al 85% de descuento, tras nuevo decreto

Nuevo decreto del Gobierno Nacional permite que los contribuyentes normalicen sus deudas ante la DIAN con descuentos hasta del 85%.

'Nosotros tenemos que pagar 2.000 millones por el impuesto al patrimonio, esto afecta la educación superior': rector de Uniminuto, padre Harold Castillo

Esta semana, más de 15.000 empresas deberán asumir el inicio del impuesto al patrimonio decretado por el Gobierno en el marco de la emergencia económica.

Indirecta de Luis Gilberto Murillo a Fajardo si no pasa a segunda vuelta: 'No me iré a ver ballenas'

luis gilberto murillo campana presidencial colombia propuestas regiones desarrollo seguridad

Colombia podría quedarse sin pasaportes en el mes de abril

Pasaportes colombianos

Sondra Macollins propone “acabar con las gobernaciones” y descarta posibles alianzas

sondra macollins campana tecnologica propuesta eliminar gobernaciones descentralizacion

Aura Lucía Mera: su legado cultural y la decisión que marcó su despedida

aura lucia mera fallecimiento legado periodismo colombiano cultura despedida homenaje

Preocupación por el aeropuerto de Cali: denuncian desgaste en pista y falta de información oficial

aeropuerto alfonso bonilla aragon operación aerocivil denuncias infraestructura

'El negocio de matar' en Bogotá: este año se han presentado 59 sicariatos en la ciudad

Referencia inseguridad y homicidios en Bogotá.

'Nosotros tenemos que pagar 2.000 millones por el impuesto al patrimonio, esto afecta la educación superior': rector de Uniminuto, padre Harold Castillo

impuesto patrimonio empresas universidades privadas colombia costos matriculas

Cinco niños rescatados en Caquetá: así fue el operativo que evitó su reclutamiento por disidencias de las FARC

Tres menores de edad fueron recuperadas en zona rural de Florencia, Caquetá, en operación Ejército Nacional

La verdadera lucha al interior de Ecopetrol

Los directivos esperarán las directrices de Gustavo Petro.

Ejército confirma que ya tiene en su poder a los cinco niños que estaban desaparecidos en la selva del Caquetá

Tropas de la Fuerza de Tarea Omega del Ejército Nacional.