Gasolina
Estación de gasolina.
Foto de Colprensa 
30 Ene 2019 11:00 AM

Incremento en impuestos a los combustibles podría aumentar precio de la gasolina

Estas cifras aplicarían desde el próximo 1 de febrero en todo el país.
María Fernanda Herrera
María Fernanda
Herrera
@MafeHerreraCif

A partir del segundo mes del año, por ley, se aplica el incremento a los impuestos de la gasolina, el ACPM y el carbono, que suben dependiendo de la inflación, que para el 2018 cerró en un 3 18%.

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) se encuentra trabajando en la resolución, con la que se actualizará la base gravable de los combustibles, que empezará a regir a partir de este 1 de febrero.

Con este ajuste, el impuesto a la gasolina corriente sería de 526 pesos por galón, el año pasado la cifra se ubicaba en los 510 pesos. En cuanto a la gasolina extra pasaría de 968 pesos a 998 pesos y el ACPM subiría a 503 pesos.

Lea también: Sanciones a Venezuela, un riesgo para la producción de petróleo pesado

El alza que tendrán los impuestos de los combustibles terminarían viéndose reflejados en el precio de la gasolina, aunque la volatilidad que ha registrado el crudo podría ayudar a disminuir el impacto, según señala el presidente de la Asociación Colombiana de Ingenieros del Petróleo, (Acipet), Julio César Vera.

“En una coyuntura donde el precio del petróleo está bastante volátil y que puede haber una tendencia hacia la baja, se podría compensar ese incremento en los impuestos, que generarán un efecto de unos 80 pesos por galón”, manifestó el representante gremial.

Vea también: Odebrecht, inhabilitada durante tres años por el Banco Mundial

Estas cifras aplicarían desde el próximo 1 de febrero en todo el país, con excepción de San Andrés, zona que tiene un carácter tributario más elevado.

Por su parte, el impuesto al carbono pasaría de una tarifa general de 15 mil 764 pesos a 16 mil 422 pesos, con lo que variará el precio del gas natural y del gas en cilindro.

Fuente
Sistema Integrado de Información