Incremento en impuestos a los combustibles podría aumentar precio de la gasolina

Estas cifras aplicarían desde el próximo 1 de febrero en todo el país.
Gasolina
Gasolina Crédito: Foto de Colprensa

A partir del segundo mes del año, por ley, se aplica el incremento a los impuestos de la gasolina, el ACPM y el carbono, que suben dependiendo de la inflación, que para el 2018 cerró en un 3 18%.

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) se encuentra trabajando en la resolución, con la que se actualizará la base gravable de los combustibles, que empezará a regir a partir de este 1 de febrero.

Con este ajuste, el impuesto a la gasolina corriente sería de 526 pesos por galón, el año pasado la cifra se ubicaba en los 510 pesos. En cuanto a la gasolina extra pasaría de 968 pesos a 998 pesos y el ACPM subiría a 503 pesos.

Lea también: Sanciones a Venezuela, un riesgo para la producción de petróleo pesado

El alza que tendrán los impuestos de los combustibles terminarían viéndose reflejados en el precio de la gasolina, aunque la volatilidad que ha registrado el crudo podría ayudar a disminuir el impacto, según señala el presidente de la Asociación Colombiana de Ingenieros del Petróleo, (Acipet), Julio César Vera.

“En una coyuntura donde el precio del petróleo está bastante volátil y que puede haber una tendencia hacia la baja, se podría compensar ese incremento en los impuestos, que generarán un efecto de unos 80 pesos por galón”, manifestó el representante gremial.

Vea también: Odebrecht, inhabilitada durante tres años por el Banco Mundial

Estas cifras aplicarían desde el próximo 1 de febrero en todo el país, con excepción de San Andrés, zona que tiene un carácter tributario más elevado.

Por su parte, el impuesto al carbono pasaría de una tarifa general de 15 mil 764 pesos a 16 mil 422 pesos, con lo que variará el precio del gas natural y del gas en cilindro.


Temas relacionados

Medidas económicas

“El Gobierno quiere gastar sin tener dinero”: economista sobre la crisis del Banco de la República

El economista Juan José Echavarría afirmó en entrevista con La FM que el Gobierno está sustituyendo deuda en dólares y pesos por deuda en francos suizos.
Según el economista entrevistado en La FM, el Gobierno busca recursos para iniciativas sociales y aumentos en ingresos, lo que, en su concepto, está ligado a la dinámica política.



Nequi anuncia que suspenderá este servicio en abril: fecha y horarios en el que no funcionará

Solo se verá afectado el envío y recepción de dinero desde el exterior.

“En ningún momento estaba en uso”: padre aclara muerte de menores en un congelador en Meta y desmiente hipotermia

vista hermosa meta menores fallecidos accidente congelador vivienda investigacion

¿Qué son los PKI de los pasaportes y por qué el presidente Petro dice que no se los han devuelto?

Pasaportes colombianos con nuevo diseño

¿Hay una crisis en la seguridad del Estado? Esto advierte ACORE

Operaciones de las Fuerzas Militares de Colombia.

Misión Artemis II: astrónomo colombiano seleccionado por la NASA cuenta qué está en juego

El programa Artemis costó decenas de miles de millones de dólares y ha acumulado años de retraso.

'Me quieren matar': Abelardo de La Espriella denuncia supuesto plan para asesinarlo tras señalamiento del presidente por interceptaciones

Abelardo de la Espriella

¿Será una campaña sin debates? Iván Cepeda cancela su participación

La campaña de Iván Cepeda está declinando su participación en todos los debates, argumentando que se trata de una decisión tomada por sus asesores.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 6 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Venezuela en cambio: magistrado asegura que el país “es otro” tras captura de Maduro

Nicolás Maduro fue capturado por Estados Unidos el 3 de enero de 2026.

¿Quién financió los contenidos contra el gobierno de Javier Milei? Qué es "La Compañia" y cómo opera en Argentina

Javier Milei