Los propietarios de inmuebles en Bogotá tienen plazo hasta este jueves 10 de julio para pagar el impuesto predial sin generar intereses por mora. Ante el vencimiento del plazo, la Secretaría Distrital de Hacienda hizo un llamado a quienes aún no han realizado el pago para que aprovechen los diferentes canales habilitados, entre ellos la posibilidad de cancelar el impuesto con tarjeta de crédito.
En entrevista con La FM, la secretaria de Hacienda de Bogotá, Ana María Cadena, explicó que quienes no paguen antes del vencimiento comenzarán a generar intereses desde el día siguiente.
"Queremos recordarle a los contribuyentes que mañana viernes 10 de julio vence el plazo para pagar el impuesto predial de manera oportuna. Quienes no paguen mañana, desde el sábado incurrirán en intereses", afirmó.
La funcionaria indicó que el Distrito ha dispuesto diferentes alternativas para facilitar el cumplimiento de esta obligación tributaria.
¿Cómo pagar el impuesto predial con tarjeta de crédito?
Una de las principales novedades para este año es que los contribuyentes pueden pagar el impuesto predial utilizando cualquier tarjeta de crédito, sin importar la entidad bancaria.
Según explicó Ana María Cadena en La FM, esta opción está disponible en los puntos de atención especializados de la Secretaría de Hacienda y también a través de la plataforma digital de la entidad.
"Este año es la primera vez que en Bogotá es posible pagar el impuesto con cualquier tarjeta de crédito de cualquier banco", señaló.
La funcionaria agregó que el pago puede realizarse de forma presencial en los siguientes puntos:
- Sede de la Secretaría de Hacienda de la calle 114.
- Centro Comercial Plaza de las Américas.
- SuperCADE de la calle 26.
También es posible efectuar el pago de manera virtual ingresando directamente al portal oficial de la Secretaría de Hacienda, donde se encuentra la opción Pagos Bogotá.
Además del pago con tarjeta de crédito, el Distrito habilitó otros medios electrónicos como Daviplata y Dale!, con el objetivo de facilitar el proceso a los contribuyentes.

Secretaría de Hacienda pide ingresar únicamente al portal oficial
Durante la entrevista, la secretaria de Hacienda hizo un llamado a evitar enlaces enviados por terceros y acceder únicamente al sitio oficial de la entidad para realizar el pago.
"Les pedimos que entren de manera directa a la página de la Secretaría de Hacienda y no confíen en links que les puedan llegar de diferentes maneras", advirtió.
La recomendación busca prevenir fraudes y garantizar que las transacciones se realicen de forma segura.
Cerca de 500.000 predios aún no habían pagado el impuesto
De acuerdo con la Secretaría de Hacienda, en Bogotá cerca de 2,9 millones de predios deben pagar el impuesto predial cada año.
Aunque el recaudo avanza conforme a lo proyectado, todavía faltan alrededor de 500.000 predios por cumplir con esta obligación.
"El recaudo se está comportando de acuerdo con lo previsto. Aún nos faltan menos de 500.000 predios por pagar y el llamado es para que lo hagan antes del vencimiento", explicó Cadena.
La funcionaria aclaró que todos los años hay contribuyentes que pagan después del plazo, aunque deben asumir intereses por mora.
¿Qué pasó con el pago por cuotas del impuesto predial?
La secretaria recordó que Bogotá mantiene la modalidad de pago por cuotas, pero el plazo para acogerse a este beneficio ya finalizó.
Según explicó, más de 27.000 contribuyentes se inscribieron este año en ese mecanismo y realizaron el pago de la primera cuota en junio. Las siguientes fechas quedaron programadas para agosto, octubre y diciembre, sin cobro de intereses.
"Quienes se acogieron al pago por cuotas ya realizaron ese trámite en mayo. Ese plazo ya pasó y quienes no lo hicieron deberán pagar el impuesto en una sola cuota para evitar intereses", indicó.
¿En qué invierte Bogotá los recursos del impuesto predial?
Durante la entrevista en La FM, Ana María Cadena destacó que el recaudo del impuesto predial financia buena parte de los programas y obras de la ciudad.
Según explicó, por cada 100.000 pesos recaudados:
- Cerca de 40.000 pesos se destinan a salud y educación.
- Más de 28.000 pesos financian el transporte público, la infraestructura y las vías.
- Alrededor de 8.800 pesos se invierten en seguridad, espacio público y desarrollo local.
- El resto se distribuye entre programas sociales, acción climática y otras inversiones del Distrito.