Anticipo del impuesto de renta excluye de pago a sectores más afectados por pandemia

El pago de la primera cuota para mipymes regiría desde el 09 de junio y el 23 de junio.
Dinero. Imagen referencial
Dinero. Imagen referencial Crédito: Inimage

Se conocieron los dos decretos que en los próximos días publicará el Ministerio de Hacienda y que beneficiarán a los sectores más afectados por la pandemia, al igual que a las micro, pequeñas y medianas empresas.

En el primer decreto, los sectores afectados por la covid-19 como restaurantes, algunos industriales, artesanos y el turismo, obtendrán el beneficio de no pagar el anticipo del impuesto de renta.

Le puede interesar: ReteICA: fechas para declaraciones y pagos del primer bimestre del 2021

El proyecto señala que “para los 31 grupos de actividades se realizó la estimación del impacto económico para el recaudo del 2021, teniendo en cuenta que el anticipo se reduce a cero. Para la realización de las estimaciones, se toma la información de los anticipos declarados por este grupo de actividades económicas en los años gravables 2018 y 2019”.

El documento agrega que “a partir de esos resultados, se realiza la proyección del valor de los anticipos que se dejarían de reconocer en las declaraciones por el año gravable, teniendo en cuenta el crecimiento económico al cierre de 2020 de acuerdo con el Dane (-6,8%) y los grupos de actividades económicas que recibieron este beneficio el año anterior y lo recibirían nuevamente este año”.

Es decir que en estos casos se suma el valor del anticipo que no se pagó para el año gravable 2019, al valor estimado para 2020. De acuerdo con las estimaciones, el impacto sería de $105.086 millones.

Beneficio para mipymes

El decreto señala que “sin perjuicio de la presentación de la declaración del impuesto sobre la renta y complementarios dentro de los plazos señalados, las personas jurídicas clasificadas por ingresos como micro y pequeñas empresas, deberán pagar las cuotas de la declaración del impuesto sobre la renta y complementarios del año gravable 2020”.

Lea además: Reforma tributaria no adiciona IVA a productos como el café, chocolate y azúcar: Duque

El pago de la primera cuota para mipymes regiría desde el 09 de junio y el 23 de junio, mientras que el pago de la segunda cuota sería para entre el 09 de noviembre y el 23 de noviembre de 2021.

El documento anuncia que “la modificación propuesta deriva de las afectaciones como consecuencia de la pandemia derivada del covid-19, aún persisten situaciones propias de la coyuntura que continúan afectando el normal desarrollo de las actividades económicas de las empresas y al comparar la información de los ingresos brutos de las declaraciones del IVA presentadas en el 2020”.

Con las presentadas en el 2019 por las microempresas se observa que estas llegaron a tener caídas en sus ingresos de hasta el -16,1% en el sector servicios, en comercio el -7,1% y -9,9% en industria. Así mismo las pequeñas empresas presentaron caídas en sus ingresos de hasta (-13,1%) en el sector servicios, (-4,9%) en el comercio y (-5,3%) en industria y si bien se observa una leve recuperación en los últimos bimestres de 2020, aún se evidencian tasas de crecimiento negativas”, agrega el documento.


Electricidad apagón

Apagón en la Refinería de Cartagena por falla eléctrica; Ecopetrol aplica plan de contingencia

Según la compañía, la situación obligó a detener temporalmente las operaciones de la planta.
Refinería de Cartagena.



¿Cuánto gana un alcalde en Colombia? Así quedó la tabla salarial este 2026

El salario de los alcaldes no es igual en todo el país. La remuneración depende del tamaño del municipio, su población y los ingresos que maneje cada territorio.

Casos en los que un hijo no puede heredar la pensión de sus padres este 2026

La pensión de sobrevivientes protege económicamente a las familias tras la muerte de un afiliado.

“No es patente de corso”: MinDefensa advierte que diálogos con disidencias no frenarán operaciones

mindefensa pedro sanchez disidencia farc grupos armados operativos drones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 16 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

Paloma y Oviedo empiezan a unificar equipos y recorrer el país

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

Confirman cuatro casos de sarampión en Colombia: experto explica qué vacunas deben tener niños y adultos

herpes zoster colombia afectacion adultos mayores virosis problemas salud

¿Aumentarán los prisioneros políticos? ONG Prisoners Defenders habla de presión social y posibles cambios políticos en Cuba

cuba crisis prisioneros cambios politicos presion social

¿Está fuera de control la inseguridad en Bogotá? General Cristancho responde

bogota inseguridad hurtos violencia paso millonario

El sarampión regresa a Colombia: esto se sabe de los cuatro casos confirmados por el INS

Sarampión en Colombia

¿Habrá segunda vuelta en Colombia? Analista ve “llamativa” fórmula Paloma–Juan Daniel Oviedo y analiza otras duplas

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

“No entiendo qué está haciendo”: revelan audio de torre de control cuando helicóptero cruzó pista sin autorización en el aeropuerto El Dorado

Imagen de referencia. En el audio, difundido en la emisión de La FM Fin de Semana, se escucha a los operadores alertar sobre la presencia de la otra aeronave.