Anticipo del impuesto de renta excluye de pago a sectores más afectados por pandemia

El pago de la primera cuota para mipymes regiría desde el 09 de junio y el 23 de junio.
Dinero. Imagen referencial
Dinero. Imagen referencial Crédito: Inimage

Se conocieron los dos decretos que en los próximos días publicará el Ministerio de Hacienda y que beneficiarán a los sectores más afectados por la pandemia, al igual que a las micro, pequeñas y medianas empresas.

En el primer decreto, los sectores afectados por la covid-19 como restaurantes, algunos industriales, artesanos y el turismo, obtendrán el beneficio de no pagar el anticipo del impuesto de renta.

Le puede interesar: ReteICA: fechas para declaraciones y pagos del primer bimestre del 2021

El proyecto señala que “para los 31 grupos de actividades se realizó la estimación del impacto económico para el recaudo del 2021, teniendo en cuenta que el anticipo se reduce a cero. Para la realización de las estimaciones, se toma la información de los anticipos declarados por este grupo de actividades económicas en los años gravables 2018 y 2019”.

El documento agrega que “a partir de esos resultados, se realiza la proyección del valor de los anticipos que se dejarían de reconocer en las declaraciones por el año gravable, teniendo en cuenta el crecimiento económico al cierre de 2020 de acuerdo con el Dane (-6,8%) y los grupos de actividades económicas que recibieron este beneficio el año anterior y lo recibirían nuevamente este año”.

Es decir que en estos casos se suma el valor del anticipo que no se pagó para el año gravable 2019, al valor estimado para 2020. De acuerdo con las estimaciones, el impacto sería de $105.086 millones.

Beneficio para mipymes

El decreto señala que “sin perjuicio de la presentación de la declaración del impuesto sobre la renta y complementarios dentro de los plazos señalados, las personas jurídicas clasificadas por ingresos como micro y pequeñas empresas, deberán pagar las cuotas de la declaración del impuesto sobre la renta y complementarios del año gravable 2020”.

Lea además: Reforma tributaria no adiciona IVA a productos como el café, chocolate y azúcar: Duque

El pago de la primera cuota para mipymes regiría desde el 09 de junio y el 23 de junio, mientras que el pago de la segunda cuota sería para entre el 09 de noviembre y el 23 de noviembre de 2021.

El documento anuncia que “la modificación propuesta deriva de las afectaciones como consecuencia de la pandemia derivada del covid-19, aún persisten situaciones propias de la coyuntura que continúan afectando el normal desarrollo de las actividades económicas de las empresas y al comparar la información de los ingresos brutos de las declaraciones del IVA presentadas en el 2020”.

Con las presentadas en el 2019 por las microempresas se observa que estas llegaron a tener caídas en sus ingresos de hasta el -16,1% en el sector servicios, en comercio el -7,1% y -9,9% en industria. Así mismo las pequeñas empresas presentaron caídas en sus ingresos de hasta (-13,1%) en el sector servicios, (-4,9%) en el comercio y (-5,3%) en industria y si bien se observa una leve recuperación en los últimos bimestres de 2020, aún se evidencian tasas de crecimiento negativas”, agrega el documento.


Ecopetrol

Ecopetrol reconfigura sus comités directivos tras renuncias de Mónica de Greiff y Guillermo García Realpe

El ajuste responde a la necesidad de mantener el funcionamiento de los comités, luego de la salida de dos de sus integrantes.
Ecopetrol | Empresa Colombiana de Petróleos | logo.



Tribunal de Cartagena revoca tutela de Reficar contra la DIAN por cobros de IVA

El fallo ahora pasará a revisión en la Corte Constitucional, mientras se reactivan los cobros por la importación de combustible.

Inversión en vivienda de interés social será la más baja en una década en 2026, alerta Camacol

El sector de la vivienda enfrenta su reto más grande en años: menor inversión pública, presiones en costos y escasez de oferta.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 12 de diciembre 2025

Portada Noticiero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

“No más palmaditas en la espalda”: padre de Jean-Claude Bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

padre de jean claude bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

Sector tecnológico advierte que decreto del RNT generaría informalidad e inseguridad jurídica en el turismo en Colombia

Nuevo decreto del RNT propone verificación estricta y genera preocupación en plataformas de turismo

Qué cambia tras la llegada de María Corina Machado a Oslo: claves del giro político, según un periodista venezolano

Las preguntas abiertas tras la llegada de María Corina Machado, según periodista venezolano

Cómo funciona el home school y la educación flexible en Colombia: director revela las claves

También señaló que uno de los retos es la socialización. Para atenderla, mencionó que existen academias deportivas, centros de desarrollo infantil y otras actividades que funcionan con horarios flexibles.