Impuesto al patrimonio: MinHacienda afirma que debe ser permanente

Para el ministro, la tasa que se propone del 1%, incluso es menor a la que se cobró durante más de 40 años en el país.
José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda
José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda Crédito: Colprensa

En desarrollo del foro ¿hacia dónde crece Colombia?, organizado por el diario La República, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, se refirió al impuesto al patrimonio, incluido en el proyecto de reforma tributaria, y aseguró que éste se propondrá de manera permanente.

"El impuesto al patrimonio sí lo vamos a proponer de manera permanente, para personas naturales", dijo el ministro.

Ocampo explicó que el impuesto al patrimonio complementario existió por más de 40 años en Colombia (desde 1936 hasta 1989), "esto debe quedar claro, y en este siglo hemos tenido varios casos de impuesto al patrimonio".

Lea además: Sancionan con millonario multa a Movistar por publicidad engañosa

Señaló que el cobro de este impuesto se justifica, "primero porque el patrimonio es lo peor distribuido y porque la mayor desigualdad se da en el patrimonio y no en renta, y segundo es la justificación por la que el gobierno de López Pumarejo creó este impuesto y es porque las rentas de capital siempre están subestimadas".

Para el ministro, la tasa que se propone del 1% incluso es menor a la que se cobró durante más de 40 años en el país.

"Creemos que la tasa es moderada del 1% máximo, el viejo impuesto al patrimonio que tuve que pagar hasta 1989 era del 2%, entonces creemos que es una tasa relativamente baja", dijo.

Más información: Inflación en Colombia sería del 10% para el cierre de 2022, según expertos

Así mismo, el ministro señaló que esta es la reforma tributaria más redistribuida del país, con lo que quiere decir que la carga fiscal no está exclusivamente cargada sobre un sector o algunos estratos, sino que es una propuesta que pretende vincular al recaudo de la Nación de la manera más equitativa posible.

Agregó que el segundo bloque en importancia es el de la lucha contra la evasión de impuestos, "hay varias normas en esa materia, por ejemplo, todos los pagos en especie que se le hacen a los trabajadores se considera ingreso de la persona".

Concluyó que "el reto de ajustes fiscales no es pequeño porque al mismo tiempo tenemos que financiar los gastos sociales".


Turismo

Desde el Jardín Botánico del Quindío lanzan S.O.S. tras caída del turismo por el terremoto

Más del 80% de la infraestructura hotelera y de parques temáticos del departamentos están abiertos y acondicionados para los visitantes
S.O.S. Turismo



Reforma pensional cambiará cómo se pagan los aportes de los contratistas: así funcionará

La reforma pensional comenzará a funcionar el 1 de abril de 2027 y contempla un cambio en el proceso de cotización de quienes trabajan mediante contratos de prestación de servicios.

"Ninis" en Colombia: 2,29 millones de jóvenes no estudian ni trabajan y la mayoría son mujeres

La falta de experiencia laboral y las barreras para acceder a la educación dificultan la movilidad social de los jóvenes colombianos.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.