Impuesto al patrimonio: MinHacienda afirma que debe ser permanente

Para el ministro, la tasa que se propone del 1%, incluso es menor a la que se cobró durante más de 40 años en el país.
José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda
José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda Crédito: Colprensa

En desarrollo del foro ¿hacia dónde crece Colombia?, organizado por el diario La República, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, se refirió al impuesto al patrimonio, incluido en el proyecto de reforma tributaria, y aseguró que éste se propondrá de manera permanente.

"El impuesto al patrimonio sí lo vamos a proponer de manera permanente, para personas naturales", dijo el ministro.

Ocampo explicó que el impuesto al patrimonio complementario existió por más de 40 años en Colombia (desde 1936 hasta 1989), "esto debe quedar claro, y en este siglo hemos tenido varios casos de impuesto al patrimonio".

Lea además: Sancionan con millonario multa a Movistar por publicidad engañosa

Señaló que el cobro de este impuesto se justifica, "primero porque el patrimonio es lo peor distribuido y porque la mayor desigualdad se da en el patrimonio y no en renta, y segundo es la justificación por la que el gobierno de López Pumarejo creó este impuesto y es porque las rentas de capital siempre están subestimadas".

Para el ministro, la tasa que se propone del 1% incluso es menor a la que se cobró durante más de 40 años en el país.

"Creemos que la tasa es moderada del 1% máximo, el viejo impuesto al patrimonio que tuve que pagar hasta 1989 era del 2%, entonces creemos que es una tasa relativamente baja", dijo.

Más información: Inflación en Colombia sería del 10% para el cierre de 2022, según expertos

Así mismo, el ministro señaló que esta es la reforma tributaria más redistribuida del país, con lo que quiere decir que la carga fiscal no está exclusivamente cargada sobre un sector o algunos estratos, sino que es una propuesta que pretende vincular al recaudo de la Nación de la manera más equitativa posible.

Agregó que el segundo bloque en importancia es el de la lucha contra la evasión de impuestos, "hay varias normas en esa materia, por ejemplo, todos los pagos en especie que se le hacen a los trabajadores se considera ingreso de la persona".

Concluyó que "el reto de ajustes fiscales no es pequeño porque al mismo tiempo tenemos que financiar los gastos sociales".





Colombia paga alrededor de 3,02 más por una botella de licor que otros países de Latinoamérica

Los jóvenes cada vez más optan por consumir bebidas sin alcohol dependiendo de la ocasión. Investigaciones aseguran que el trago cada vez es menos ingerido.

Dólar abrió al alza en Colombia y se cotizó en $3.155

El dólar abrió este lunes en $3.155 en Colombia, mientras el mercado prevé que el Banco de la República suba las tasas de interés al 12,50% en octubre, ante una inflación anual de 6,29%.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Trump permitió el regreso de María Corina Machado por el voto latino?

María Corina Machado

Paz total vs. Ley de sometimiento: el choque político por la estrategia contra el crimen

ley sometimiento conflicto armado paz total debate beneficios testaferros lavado activos

María Clara Posada lanza cuestionamientos a la JEP por bienes de las FARC entregados para reparar víctimas

maria clara posada cuestiona jep bienes farc victimas reparacion

PRIMICIA | El caso de las 48: Fiscalía citará a declarar a ex directoras del DAPRE Angie Rodríguez y Laura Sarabia

Angie Rodríguez, Laura Sarabia y Gustavo Petro, en medio de denuncias, videos y chantajes.

“No queremos una transición indefinida”: oposición venezolana exige garantías y elecciones tras el regreso de Machado

El regreso de María Corina Machado a Venezuela abre una nueva etapa para la oposición, que busca avanzar hacia elecciones presidenciales con garantías, la independencia de las instituciones y la liberación de los presos políticos.

¿Puede Flavio Bolsonaro anular la victoria de Lula en las elecciones de Brasil? Analista político responde

Lula da Silva, presidente reelecto de Brasil

Listos los candidatos a la ANDI que esperan bendición del Gobierno

La ANDI busca un nuevo líder, tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.