Impuesto al patrimonio: MinHacienda afirma que debe ser permanente

Para el ministro, la tasa que se propone del 1%, incluso es menor a la que se cobró durante más de 40 años en el país.
José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda
José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda Crédito: Colprensa

En desarrollo del foro ¿hacia dónde crece Colombia?, organizado por el diario La República, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, se refirió al impuesto al patrimonio, incluido en el proyecto de reforma tributaria, y aseguró que éste se propondrá de manera permanente.

"El impuesto al patrimonio sí lo vamos a proponer de manera permanente, para personas naturales", dijo el ministro.

Ocampo explicó que el impuesto al patrimonio complementario existió por más de 40 años en Colombia (desde 1936 hasta 1989), "esto debe quedar claro, y en este siglo hemos tenido varios casos de impuesto al patrimonio".

Lea además: Sancionan con millonario multa a Movistar por publicidad engañosa

Señaló que el cobro de este impuesto se justifica, "primero porque el patrimonio es lo peor distribuido y porque la mayor desigualdad se da en el patrimonio y no en renta, y segundo es la justificación por la que el gobierno de López Pumarejo creó este impuesto y es porque las rentas de capital siempre están subestimadas".

Para el ministro, la tasa que se propone del 1% incluso es menor a la que se cobró durante más de 40 años en el país.

"Creemos que la tasa es moderada del 1% máximo, el viejo impuesto al patrimonio que tuve que pagar hasta 1989 era del 2%, entonces creemos que es una tasa relativamente baja", dijo.

Más información: Inflación en Colombia sería del 10% para el cierre de 2022, según expertos

Así mismo, el ministro señaló que esta es la reforma tributaria más redistribuida del país, con lo que quiere decir que la carga fiscal no está exclusivamente cargada sobre un sector o algunos estratos, sino que es una propuesta que pretende vincular al recaudo de la Nación de la manera más equitativa posible.

Agregó que el segundo bloque en importancia es el de la lucha contra la evasión de impuestos, "hay varias normas en esa materia, por ejemplo, todos los pagos en especie que se le hacen a los trabajadores se considera ingreso de la persona".

Concluyó que "el reto de ajustes fiscales no es pequeño porque al mismo tiempo tenemos que financiar los gastos sociales".


Euros

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 14 de octubre de 2026

La cotización actual contrasta con el comportamiento de la moneda europea durante periodos más amplios.
El euro se cotiza este miércoles 16 de septiembre de 2026 en 3.594,53 pesos colombianos durante la apertura de la jornada.



Gobierno se alista para recibir nueva misión del FMI en noviembre y discutir las finanzas públicas

La misión técnica del Fondo Monetario Internacional (FMI) visitará Bogotá en noviembre de 2026 para continuar las conversaciones con el Gobierno sobre la situación fiscal y económica del país.

Camacol revela los retos de la construcción en Colombia: déficit de vivienda, subsidios y tasas de interés

El país afronta una crisis en vivienda, el director de la entidad se refirió a los retos por superar.

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia abre sus puertas en Jerusalén: estas son las consecuencias en seguridad e inteligencia al romper con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia