Impuesto al patrimonio: MinHacienda afirma que debe ser permanente

Para el ministro, la tasa que se propone del 1%, incluso es menor a la que se cobró durante más de 40 años en el país.
José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda
José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda Crédito: Colprensa

En desarrollo del foro ¿hacia dónde crece Colombia?, organizado por el diario La República, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, se refirió al impuesto al patrimonio, incluido en el proyecto de reforma tributaria, y aseguró que éste se propondrá de manera permanente.

"El impuesto al patrimonio sí lo vamos a proponer de manera permanente, para personas naturales", dijo el ministro.

Ocampo explicó que el impuesto al patrimonio complementario existió por más de 40 años en Colombia (desde 1936 hasta 1989), "esto debe quedar claro, y en este siglo hemos tenido varios casos de impuesto al patrimonio".

Lea además: Sancionan con millonario multa a Movistar por publicidad engañosa

Señaló que el cobro de este impuesto se justifica, "primero porque el patrimonio es lo peor distribuido y porque la mayor desigualdad se da en el patrimonio y no en renta, y segundo es la justificación por la que el gobierno de López Pumarejo creó este impuesto y es porque las rentas de capital siempre están subestimadas".

Para el ministro, la tasa que se propone del 1% incluso es menor a la que se cobró durante más de 40 años en el país.

"Creemos que la tasa es moderada del 1% máximo, el viejo impuesto al patrimonio que tuve que pagar hasta 1989 era del 2%, entonces creemos que es una tasa relativamente baja", dijo.

Más información: Inflación en Colombia sería del 10% para el cierre de 2022, según expertos

Así mismo, el ministro señaló que esta es la reforma tributaria más redistribuida del país, con lo que quiere decir que la carga fiscal no está exclusivamente cargada sobre un sector o algunos estratos, sino que es una propuesta que pretende vincular al recaudo de la Nación de la manera más equitativa posible.

Agregó que el segundo bloque en importancia es el de la lucha contra la evasión de impuestos, "hay varias normas en esa materia, por ejemplo, todos los pagos en especie que se le hacen a los trabajadores se considera ingreso de la persona".

Concluyó que "el reto de ajustes fiscales no es pequeño porque al mismo tiempo tenemos que financiar los gastos sociales".


Electricidad apagón

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

El presidente del Grupo de Energía de Bogotá aseguró que la turbina de Guavio podría reventarse, lo que sería un riesgo oculto detrás del apagón.
Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028
Ver



Colpensiones podría no tener recursos para 2027: MinTrabajo advierte faltante de $4,84 billones para cubrir pensiones

La ministra del Trabajo, Natalia López, explicó ante el Congreso que la necesidad presupuestal del sector para 2027 supera los recursos contemplados actualmente.

DIAN abre subasta de oro, joyas y motocicletas: fechas, precios y cómo participar

Los bienes se encuentran almacenados en bodegas ubicadas en Bogotá, Bucaramanga, Medellín, Cali y Buenaventura.

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.

Sin glifosato: así funcionará el plan piloto de fumigación aérea en Colombia

Por medio de un plan piloto se realizarán procesos para acabar con cultivos de coca.