Impuesto al patrimonio: MinHacienda afirma que debe ser permanente

Para el ministro, la tasa que se propone del 1%, incluso es menor a la que se cobró durante más de 40 años en el país.
José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda
José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda Crédito: Colprensa

En desarrollo del foro ¿hacia dónde crece Colombia?, organizado por el diario La República, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, se refirió al impuesto al patrimonio, incluido en el proyecto de reforma tributaria, y aseguró que éste se propondrá de manera permanente.

"El impuesto al patrimonio sí lo vamos a proponer de manera permanente, para personas naturales", dijo el ministro.

Ocampo explicó que el impuesto al patrimonio complementario existió por más de 40 años en Colombia (desde 1936 hasta 1989), "esto debe quedar claro, y en este siglo hemos tenido varios casos de impuesto al patrimonio".

Lea además: Sancionan con millonario multa a Movistar por publicidad engañosa

Señaló que el cobro de este impuesto se justifica, "primero porque el patrimonio es lo peor distribuido y porque la mayor desigualdad se da en el patrimonio y no en renta, y segundo es la justificación por la que el gobierno de López Pumarejo creó este impuesto y es porque las rentas de capital siempre están subestimadas".

Para el ministro, la tasa que se propone del 1% incluso es menor a la que se cobró durante más de 40 años en el país.

"Creemos que la tasa es moderada del 1% máximo, el viejo impuesto al patrimonio que tuve que pagar hasta 1989 era del 2%, entonces creemos que es una tasa relativamente baja", dijo.

Más información: Inflación en Colombia sería del 10% para el cierre de 2022, según expertos

Así mismo, el ministro señaló que esta es la reforma tributaria más redistribuida del país, con lo que quiere decir que la carga fiscal no está exclusivamente cargada sobre un sector o algunos estratos, sino que es una propuesta que pretende vincular al recaudo de la Nación de la manera más equitativa posible.

Agregó que el segundo bloque en importancia es el de la lucha contra la evasión de impuestos, "hay varias normas en esa materia, por ejemplo, todos los pagos en especie que se le hacen a los trabajadores se considera ingreso de la persona".

Concluyó que "el reto de ajustes fiscales no es pequeño porque al mismo tiempo tenemos que financiar los gastos sociales".


CDT

CDT de $2.000.000 en Colombia: Estos cinco bancos tienen las mejores tasas de interés a 90 días

Los CDT a 90 días se presentan como una opción para quienes buscan rentabilizar sus ahorros y alcanzar metas financieras sin comprometer su dinero a largo plazo.
Los CDT permiten invertir dinero durante un plazo establecido y recibir intereses según la tasa pactada con la entidad financiera.



Gases del Caribe descarta alza del 400 % en las tarifas del gas natural

Ramón Dávila aseguró que el incremento anunciado por el senador Miguel Ángel Barreto no se reflejaría en esa magnitud en las facturas.

Salario mínimo en Colombia: lo que podría cambiar el cálculo del aumento para 2027

La inflación y la productividad laboral serán claves para fijar el aumento.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.