ImportacionesRefINGIMAGE.jpg
Importaciones.
Imagen de referencia de Ingimage
19 Mar 2020 01:16 PM

Importaciones tuvieron un leve aumento durante enero: Dane

Este comportamiento obedeció principalmente al aumento en el grupo de Agropecuarios, alimentos y bebidas.
María Fernanda Herrera
María Fernanda
Herrera
@MafeHerreraCif

De acuerdo con las declaraciones de importación registradas ante la Dirección de Impuestos y Aduanas nacionales (Dian), en enero de 2020 las importaciones fueron de 4.329 millones de dólares y presentaron un aumento de 0,6% con relación al mismo mes de 2019. 

Este comportamiento obedeció principalmente al aumento de 13,8% en el grupo de Agropecuarios, alimentos y bebidas, pues las importaciones sumaron 726,6 millones de dólares, “ este resultado se explicó por las mayores importaciones de productos alimenticios y animales vivos (14,6%), que sumaron 11,5 puntos porcentuales a la variación del grupo”. 

Lea aquí: Wall Street vuelve al rojo pese a medidas por el coronavirus

En enero de 2020, las compras externas del grupo manufacturas fueron de 3.240 millones de dólares y presentaron un aumento de 0,2% frente a enero de 2019, como resultado de las mayores compras de maquinaria y equipo de transporte, señaló el Dane. 

Por su parte, las importaciones del grupo de combustibles y productos de las industrias extractivas fueron de 359,3 millones de dólares y presentaron una disminución de 15,1%, en comparación con enero de 2019, los productos que más contribuyeron a la caída fueron petróleo, productos derivados del petróleo y productos conexos. 

Las importaciones de Colombia, originarias de Estados Unidos, participaron con 27,5% del total de las importaciones, le siguieron las compras externas desde China, México, Brasil, Alemania, Japón e India.

Le puede interesar: ¿Colombianos deben estar preocupados de ser despedidos ante crisis por coronavirus?

“En enero de 2020, en comparación con enero de 2019, la contribución más importante se presentó en las compras originarias desde China con una aporte del 7,5% y Canadá con el 45,3%, que en conjunto contribuyeron con 2,3 puntos porcentuales en la variación total del mes”. 

En contraste, las importaciones desde Brasil , que cayeron un 26,5%, en el primer mes del año,  restaron 1,7 puntos porcentuales en dicha variación, concluyó el departamento estadístico.   

Fuente
Sistema Integrado de Información