Richard Francis, director Latin American Sovereigns – líder de la Calificación de Colombia de Fitch Ratings
Richard Francis, director Latin American Sovereigns – líder de la Calificación de Colombia de Fitch Ratings
Foto de Fitch Ratings suministrada a LA FM
17 Oct 2019 07:20 AM

'Impacto de caída de Ley de Financiamiento será negativo, pero no tanto como el gobierno dice'

Richard Francis, director de calificaciones soberanas de Fitch Ratings, habló con LA FM. 

Richard Francis, director de calificaciones soberanas de Fitch Ratings, habló con LA FM luego de que la Corte Constitucional tumbara la Ley de Financiamiento por los vicios cometidos durante el trámite en el Congreso, entonces bajo la presidencia de Iván Duque.

"La Ley de Financiamiento fue algo positivo en el lado de ingresos este año, pero el año que viene significa una pérdida. Y una pérdida que va a incrementar año tras año", aseguró Francis. "El impacto va a ser negativo, pero no tan negativo como el gobierno dice", agregó.

Lea también: La fallida "jugadita" de Ernesto Macías con la Ley de Financiamiento

El director de calificaciones soberanas de Fitch Ratings explicó que la caída de la Ley de Financiamiento no tendrá un impacto, en términos generales, sobre la calificación que Colombia reciba de las calificadoras de riesgo. "Nosotros estamos más preocupados por el lado fiscal", aseveró. 

La reforma tributaria, llamada en esta administración Ley de Financiamiento, pretendía recaudar cerca de 2.000 millones de dólares en 2019, de un faltante de 4.000 millones de dólares, para sostener proyectos de infraestructura y del acuerdo de paz con la exguerrilla de las Farc, que según el gobierno están "desfinanciados".

Con seis de los nueve votos posibles, la Corte Constitucional decidió que la reforma tributaria del presidente Iván Duque se mantendrá vigente durante el 2019 y hasta el primero de enero del próximo año. En ese periodo de tiempo, el gobierno y el legislativo deberán "ratificar" el mismo proyecto o impulsar una nueva Ley de Financiamiento.

Lea también: Ley de Financiamiento se radicará de nuevo: Iván Duque

El gobierno prevé un crecimiento de la economía de 3,6% para este año, aunque el Banco de la República bajó sus proyecciones de 3,5% a 3,0%. Escuche la entrevista con Richard Francis, director de calificaciones soberanas de Fitch Ratings

Richard Francis, director de calificaciones soberanas de Fitch Ratings

0:27 5:25
Fuente
LA FM