'Impacto de caída de Ley de Financiamiento será negativo, pero no tanto como el gobierno dice'

Richard Francis, director de calificaciones soberanas de Fitch Ratings, habló con LA FM.
Richard Francis, director Latin American Sovereigns – líder de la Calificación de Colombia de Fitch Ratings
Richard Francis, director Latin American Sovereigns – líder de la Calificación de Colombia de Fitch Ratings Crédito: Foto de Fitch Ratings suministrada a LA FM

Richard Francis, director de calificaciones soberanas de Fitch Ratings, habló con LA FM luego de que la Corte Constitucional tumbara la Ley de Financiamiento por los vicios cometidos durante el trámite en el Congreso, entonces bajo la presidencia de Iván Duque.

"La Ley de Financiamiento fue algo positivo en el lado de ingresos este año, pero el año que viene significa una pérdida. Y una pérdida que va a incrementar año tras año", aseguró Francis. "El impacto va a ser negativo, pero no tan negativo como el gobierno dice", agregó.

Lea también: La fallida "jugadita" de Ernesto Macías con la Ley de Financiamiento

El director de calificaciones soberanas de Fitch Ratings explicó que la caída de la Ley de Financiamiento no tendrá un impacto, en términos generales, sobre la calificación que Colombia reciba de las calificadoras de riesgo. "Nosotros estamos más preocupados por el lado fiscal", aseveró.

La reforma tributaria, llamada en esta administración Ley de Financiamiento, pretendía recaudar cerca de 2.000 millones de dólares en 2019, de un faltante de 4.000 millones de dólares, para sostener proyectos de infraestructura y del acuerdo de paz con la exguerrilla de las Farc, que según el gobierno están "desfinanciados".

Con seis de los nueve votos posibles, la Corte Constitucional decidió que la reforma tributaria del presidente Iván Duque se mantendrá vigente durante el 2019 y hasta el primero de enero del próximo año. En ese periodo de tiempo, el gobierno y el legislativo deberán "ratificar" el mismo proyecto o impulsar una nueva Ley de Financiamiento.

Lea también: Ley de Financiamiento se radicará de nuevo: Iván Duque

El gobierno prevé un crecimiento de la economía de 3,6% para este año, aunque el Banco de la República bajó sus proyecciones de 3,5% a 3,0%. Escuche la entrevista con Richard Francis, director de calificaciones soberanas de Fitch Ratings


Temas relacionados

Petróleo

“Es una apuesta de largo plazo y una apuesta por la soberanía energética”: Felipe Bayón sobre la compra de Geopark a Frontera Energy

GeoPark comprará los activos de Frontera Energy en Colombia y proyecta elevar su producción de 28.000 a 90.000 barriles diarios hacia 2028, según Felipe Bayón.
Felipe Bayón
Ver



La otra orilla de la suspensión de la emergencia económica: los votos cercanos al Gobierno en la Corte Constitucional

Dos magistrados antes cercanos a Petro se apartaron de la histórica decisión. La ponencia de un magistrado conservador fue clave.

¿Qué pasa con los impuestos cobrados tras la suspensión del decreto de emergencia económica?

La suspensión del decreto de emergencia económica reavivó la duda sobre si los impuestos ya cobrados deberán devolverse, mientras la Corte Constitucional estudia el fondo del caso.

“Es una apuesta de largo plazo y una apuesta por la soberanía energética”: Felipe Bayón sobre la compra de Geopark a Frontera Energy

Felipe Bayón

Gobernador de Antioquia afirma que suspensión de emergencia evita aumento del 40% en precio de licores

El gobernador explicó que los decretos contemplaban una mayor carga tributaria sobre licores y cigarrillos, a través del hipoconsumo y el IVA, lo que habría generado incrementos de precios superiores al 40%.

El trabajo de filigrana detrás de la suspensión de la emergencia económica en la Corte Constitucional

Esta circunstancia facilitó que magistrados como la propia Ángel y Juan Carlos Cortez votaran a favor de la suspensión, aunque con aclaraciones a su voto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de enero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de enero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Actriz colombiana busca apoyo para reunir 250 millones y continuar su tratamiento contra el cáncer: "No me quiero morir"

Catalina Fernández relató su proceso médico y afirmó que su decisión es seguir adelante con el tratamiento.

La otra orilla de la suspensión de la emergencia económica: los votos cercanos al Gobierno en la Corte Constitucional

Dos magistrados afines al Gobierno se opusieron a la suspensión. El resto de la Corte estuvo de acuerdo con quebrar su propio precedente y emitir uno nuevo.

¿Qué pasa con los impuestos cobrados tras la suspensión del decreto de emergencia económica?

Emergencia económica en Colombia

Corte Constitucional suspendió el decreto de emergencia económica del gobierno Petro

Magistrado Carlos Camargo ponente para estudio de Decreto de Emergencia Económcia

Millonarios tiene dos candidatos para nuevo DT: será argentino y con títulos en su palmarés

Millonarios