'Impacto de caída de Ley de Financiamiento será negativo, pero no tanto como el gobierno dice'

Richard Francis, director de calificaciones soberanas de Fitch Ratings, habló con LA FM.
Richard Francis, director Latin American Sovereigns – líder de la Calificación de Colombia de Fitch Ratings
Richard Francis, director Latin American Sovereigns – líder de la Calificación de Colombia de Fitch Ratings Crédito: Foto de Fitch Ratings suministrada a LA FM

Richard Francis, director de calificaciones soberanas de Fitch Ratings, habló con LA FM luego de que la Corte Constitucional tumbara la Ley de Financiamiento por los vicios cometidos durante el trámite en el Congreso, entonces bajo la presidencia de Iván Duque.

"La Ley de Financiamiento fue algo positivo en el lado de ingresos este año, pero el año que viene significa una pérdida. Y una pérdida que va a incrementar año tras año", aseguró Francis. "El impacto va a ser negativo, pero no tan negativo como el gobierno dice", agregó.

Lea también: La fallida "jugadita" de Ernesto Macías con la Ley de Financiamiento

El director de calificaciones soberanas de Fitch Ratings explicó que la caída de la Ley de Financiamiento no tendrá un impacto, en términos generales, sobre la calificación que Colombia reciba de las calificadoras de riesgo. "Nosotros estamos más preocupados por el lado fiscal", aseveró.

La reforma tributaria, llamada en esta administración Ley de Financiamiento, pretendía recaudar cerca de 2.000 millones de dólares en 2019, de un faltante de 4.000 millones de dólares, para sostener proyectos de infraestructura y del acuerdo de paz con la exguerrilla de las Farc, que según el gobierno están "desfinanciados".

Con seis de los nueve votos posibles, la Corte Constitucional decidió que la reforma tributaria del presidente Iván Duque se mantendrá vigente durante el 2019 y hasta el primero de enero del próximo año. En ese periodo de tiempo, el gobierno y el legislativo deberán "ratificar" el mismo proyecto o impulsar una nueva Ley de Financiamiento.

Lea también: Ley de Financiamiento se radicará de nuevo: Iván Duque

El gobierno prevé un crecimiento de la economía de 3,6% para este año, aunque el Banco de la República bajó sus proyecciones de 3,5% a 3,0%. Escuche la entrevista con Richard Francis, director de calificaciones soberanas de Fitch Ratings


Temas relacionados

Pensión

Contratistas tendrán dificultad para pensionarse: esta es la ley que impacta a los trabajadores independientes

Contratistas en Colombia pueden tener varios ingresos, pero la ley limita su cotización a pensión, lo que dificulta acumular semanas más rápido para pensionarse.
Dificultad pensión



Revaluación del peso golpea al sector bananero: Asbama advierte pérdida de competitividad

El gremio bananero alertó que la caída del dólar, sumada al aumento de costos internos, está afectando la rentabilidad del sector y pone en riesgo el empleo en la Costa Norte.

Ecopetrol impulsa regasificadoras y proyectos de gas para asegurar abastecimiento hacia 2030

El presidente (e) de Ecopetrol, Juan Carlos Hurtado, destacó avances en infraestructura de regasificación, exploración costa afuera y eficiencia operativa.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política

'No quiero palabras, quiero justicia': madre de joven asesinado en TransMilenio reclama acciones

El aumento de la tarifa de TransMilenio abrió un debate entre el Gobierno Nacional y el Distrito sobre los criterios técnicos del ajuste.

En bicicleta: así huyó el asesino de funcionaria de Parques Naturales en Cali

Homicidio - imágn referencia

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg

"Los violentos no pueden decidir quién gobierna el país": Paloma Valencia cuestiona respuesta del Gobierno ante amenazas en su contra

Paloma Valencia en el Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en Cartagena por estos días.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.