'Impacto de caída de Ley de Financiamiento será negativo, pero no tanto como el gobierno dice'

Richard Francis, director de calificaciones soberanas de Fitch Ratings, habló con LA FM.
Richard Francis, director Latin American Sovereigns – líder de la Calificación de Colombia de Fitch Ratings
Richard Francis, director Latin American Sovereigns – líder de la Calificación de Colombia de Fitch Ratings Crédito: Foto de Fitch Ratings suministrada a LA FM

Richard Francis, director de calificaciones soberanas de Fitch Ratings, habló con LA FM luego de que la Corte Constitucional tumbara la Ley de Financiamiento por los vicios cometidos durante el trámite en el Congreso, entonces bajo la presidencia de Iván Duque.

"La Ley de Financiamiento fue algo positivo en el lado de ingresos este año, pero el año que viene significa una pérdida. Y una pérdida que va a incrementar año tras año", aseguró Francis. "El impacto va a ser negativo, pero no tan negativo como el gobierno dice", agregó.

Lea también: La fallida "jugadita" de Ernesto Macías con la Ley de Financiamiento

El director de calificaciones soberanas de Fitch Ratings explicó que la caída de la Ley de Financiamiento no tendrá un impacto, en términos generales, sobre la calificación que Colombia reciba de las calificadoras de riesgo. "Nosotros estamos más preocupados por el lado fiscal", aseveró.

La reforma tributaria, llamada en esta administración Ley de Financiamiento, pretendía recaudar cerca de 2.000 millones de dólares en 2019, de un faltante de 4.000 millones de dólares, para sostener proyectos de infraestructura y del acuerdo de paz con la exguerrilla de las Farc, que según el gobierno están "desfinanciados".

Con seis de los nueve votos posibles, la Corte Constitucional decidió que la reforma tributaria del presidente Iván Duque se mantendrá vigente durante el 2019 y hasta el primero de enero del próximo año. En ese periodo de tiempo, el gobierno y el legislativo deberán "ratificar" el mismo proyecto o impulsar una nueva Ley de Financiamiento.

Lea también: Ley de Financiamiento se radicará de nuevo: Iván Duque

El gobierno prevé un crecimiento de la economía de 3,6% para este año, aunque el Banco de la República bajó sus proyecciones de 3,5% a 3,0%. Escuche la entrevista con Richard Francis, director de calificaciones soberanas de Fitch Ratings


Temas relacionados

Declaración de renta

Declaración de renta 2026: así funciona PSE para cumplir ante la DIAN

La DIAN estableció las fechas para declarar renta en 2026. Conozca quiénes deben hacerlo, los plazos y cómo pagar los impuestos mediante PSE.
Pagos PSE



Gobierno destinará $1,5 billones al sector eléctrico: alivio ante deuda de Air-e

El primer giro será de $300.000 millones. Andeg calificó la medida como un alivio para los generadores térmicos, en medio de la deuda de Air-e y del aumento de la generación térmica por el Fenómeno de El Niño.

Dólar en Colombia toca mínimo desde 2018 y expertos advierten no endeudarse

El dólar cayó este 24 de agosto a $3.021,50, su nivel más bajo desde octubre de 2018. Expertos recomiendan cautela a los hogares para no endeudarse por la tasa de cambio.

Casas Colombia de la Cancillería serán investigadas por el actual Gobierno

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Reclutamiento de menores se cuadruplicó en Colombia: grupos armados usan TikTok y Facebook para captarlos

Reclutamiento de menores de edad y redes sociales

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden

La fiscal Camargo no ha pensado ni va a renunciar a su cargo

Luz Adriana Camargo Fiscalía

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 24 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre