'Impacto de caída de Ley de Financiamiento será negativo, pero no tanto como el gobierno dice'

Richard Francis, director de calificaciones soberanas de Fitch Ratings, habló con LA FM.
Richard Francis, director Latin American Sovereigns – líder de la Calificación de Colombia de Fitch Ratings
Richard Francis, director Latin American Sovereigns – líder de la Calificación de Colombia de Fitch Ratings Crédito: Foto de Fitch Ratings suministrada a LA FM

Richard Francis, director de calificaciones soberanas de Fitch Ratings, habló con LA FM luego de que la Corte Constitucional tumbara la Ley de Financiamiento por los vicios cometidos durante el trámite en el Congreso, entonces bajo la presidencia de Iván Duque.

"La Ley de Financiamiento fue algo positivo en el lado de ingresos este año, pero el año que viene significa una pérdida. Y una pérdida que va a incrementar año tras año", aseguró Francis. "El impacto va a ser negativo, pero no tan negativo como el gobierno dice", agregó.

Lea también: La fallida "jugadita" de Ernesto Macías con la Ley de Financiamiento

El director de calificaciones soberanas de Fitch Ratings explicó que la caída de la Ley de Financiamiento no tendrá un impacto, en términos generales, sobre la calificación que Colombia reciba de las calificadoras de riesgo. "Nosotros estamos más preocupados por el lado fiscal", aseveró.

La reforma tributaria, llamada en esta administración Ley de Financiamiento, pretendía recaudar cerca de 2.000 millones de dólares en 2019, de un faltante de 4.000 millones de dólares, para sostener proyectos de infraestructura y del acuerdo de paz con la exguerrilla de las Farc, que según el gobierno están "desfinanciados".

Con seis de los nueve votos posibles, la Corte Constitucional decidió que la reforma tributaria del presidente Iván Duque se mantendrá vigente durante el 2019 y hasta el primero de enero del próximo año. En ese periodo de tiempo, el gobierno y el legislativo deberán "ratificar" el mismo proyecto o impulsar una nueva Ley de Financiamiento.

Lea también: Ley de Financiamiento se radicará de nuevo: Iván Duque

El gobierno prevé un crecimiento de la economía de 3,6% para este año, aunque el Banco de la República bajó sus proyecciones de 3,5% a 3,0%. Escuche la entrevista con Richard Francis, director de calificaciones soberanas de Fitch Ratings


Temas relacionados

desabastecimiento de productos

Fitac advierte riesgos de desabastecimiento por bloqueos en accesos a Buenaventura

Fitac alertó sobre el riesgo de desabastecimiento en Buenaventura por los bloqueos en corredores estratégicos que afectan la movilidad, el transporte de carga y las operaciones logísticas del comercio exterior colombiano.
Bloqueos en Cali este jueves 21 de mayo, calapsan puntos clave de la ciudad



La Corte Constitucional advierte que no pagar la cuota alimentaria es violencia económica

La Corte señaló que este tipo de incumplimientos no solo afectan el patrimonio familiar, sino que afectan los derechos fundamentales.

Sector bananero alerta por caída del dólar, aumento de costos y problemas de seguridad

José Francisco Zúñiga advierte que la baja del dólar, el alza en fertilizantes, los efectos climáticos y las extorsiones están afectando la competitividad del sector bananero colombiano.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza

🔴EN VIVO: Marchas en Bogotá hoy 21 de mayo de 2026; así avanza la movilidad, minuto a minuto

Manifestaciones Bogotá HOY 21 de mayo 2026

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar?

La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.

Yulixa Toloza murió dentro de la clínica de garaje antes de que la sacaran al carro hallado en Cúcuta

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Primicia | Yulixa Toloza murió por una embolia pulmonar: Medicina Legal

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Comunidad del Externado no quiere que Gustavo Petro sea el rector de la universidad

Algunos integrantes del sector académico recordaron que, para ocupar ese cargo, es obligatorio haber pertenecido al Consejo de Profesores durante al menos 15 años.

CNE crea comisión para investigar encuestas de Atlas Intel y unifica criterios: ¿cuándo inicia la veda electoral?

CNE