Municipios del Tolima en cuarentena por Newcastle
Municipios del Tolima en cuarentena por Newcastle
Instituco Colombiano Agropecuario, ICA
4 Oct 2018 09:40 AM

ICA declara emergencia sanitaria en Tolima por virus de 'Newcastle' en las aves

La entidad respondió a las alertas de riesgo para los humanos por el consumo de huevos o pollo.
Martha Olaya
Martha
Olaya
@Marthaolaya1

Tras la presencia de 16 focos positivos del Newcastle de las aves, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) declaró emergencia sanitaria en el departamento del Tolima

Según la entidad, los focos confirmados como positivos están distribuidos en San Luis, El Guamo, Saldaña y Rovira. Estos municipios han sido declarados en cuarentena junto con el Espinal, Valle de San Juan, Ortega, Purificación y Suárez

(Le puede interesar: Por nuevo brote de aftosa, Colombia se queda sin estatus sanitario)

La decisión se tomó ante el latente riesgo que implica la proximidad de estos predios y las dificultades por esta enfermedad

Ante la presencia de este nuevo foco, el ICA –junto con Fenavi– adelanta acciones sanitarias, como parte del plan de contingencia con el que se busca evitar la propagación de esta enfermedad.  

Hasta la fecha, como parte del plan de contingencia, el ICA ha vacunado aproximadamente 44.000 aves de traspatio y de combate en más de 1.650 predios contenidos dentro de la zona intervenida. 

De igual manera, el ICA hace vigilancia epidemiológica en los predios ubicados alrededor de los focos presentados con Newcastle y dispone de cuatro puestos de control sanitario ubicados en los municipios de El Guamo, San Luis, Saldaña y Cajamarca. 

Sin embargo, las autoridades sanitarias dieron un parte de tranquilidad a los consumidores ya que esta enfermedad no representa ningún riesgo para el ser humano.  

Jorge Sosa, director Aviar del ICA, señaló que esta enfermedad solamente afecta a las aves, por lo que no representa riesgo alguno para la salud humana por medio del consumo de pollo o huevos. 

"Esta enfermedad no se transmite a los humanos así que no hay problema en el consumo de huevos o pollo, ya tenemos el virus controlado en el departamento", insistió. 

El funcionario hizo un llamado a los productores avícolas para que vacunen sus aves y reportar cualquier anormalidad al ICA. 

(En contexto: Minagricultura anuncia más controles sanitarios en frontera con Venezuela)

Cabe mencionar que recientemente la entidad intensificó las acciones de prevención, inspección y vigilancia para contener los focos de la enfermedad de Newcastle de las aves que se presentaron en el municipio de Granada, Cundinamarca. 

"Inmediatamente funcionarios del Instituto procedieron con las acciones correspondientes para el control y erradicación de la enfermedad, dentro de las cuales se encuentran la vacunación, la vigilancia epidemiológica, la cuarentena del predio y la restricción de movilización", señaló. 

De igual manera, la entidad informó que el foco de Newcastle que que se dio en Villavicencio ya fue controlado. Aun así, señaló que dentro de las medidas preventivas, el Instituto estableció más acciones de control para el sector avícola.

Fuente
Sistema Integrado Digital