Hoy el balón está en manos del Gobierno: CUT sobre salario mínimo de 2021

Este jueves se realizará la sexta reunión de forma virtual de la Mesa de Concertación de Políticas Laborales y Salariales.
Billetes colombianos - dinero
Crédito: Carlos Andrés Ruiz Palacio en Pixabay

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) afirmó que un posible acuerdo sobre el salario mínimo de los colombianos entre los empresarios y las Centrales Obreras, depende de la propuesta que realice el Gobierno Nacional.

El presidente de la CUT, Diógenes Orjuela, afirmó que la expectativa está puesta en la sexta reunión virtual del próximo jueves a partir de las 8:00 a.m.

“Si en la reunión que se tiene el jueves de la Mesa de Concertación, no hay una posición clara del gobierno nacional en términos de cómo es que va a apoyar con recursos de capital los ejercicios salariales y de reactivación de la economía; será muy difícil acercarse”, indicó.

Lea también: Sube el precio de la gasolina para diciembre

El líder sindical señaló que tras conocer las iniciativas de los empresarios de un aumento del 2% que equivale a 17.560 pesos y de un 2% de subsidio de transporte y la de las Centrales Obreras de un incremento básico de $1.000.000, además de $120.000 de auxilio de transporte, para un total de $1.120.000; el balón está en las manos del Gobierno que tendrá que definir a quien apoya o por cual cifra se inclinaría al hacerlo mediante decreto.

“Hoy el balón está en manos del Gobierno, por un lado de cual va hacer su actitud para la reactivación económica, pero también este mismo balón está en la cancha de los empresarios, que hablan de reactivación, pero no quieren hacerlo con quienes no tienen recursos, para que logren mejorarles sus ingresos”, subrayó.

Orjuela afirmó que no hay mucha expectativa en esta reunión teniendo en cuenta que las dos propuestas son muy diferentes y alejadas una de la otra.

Le puede interesar: Más de $100.000 distancian las negociaciones del salario mínimo para 2021

“No entendemos las posiciones obtusas que tienen los empresarios en términos de no querer hacer ningún esfuerzo para la reactivación con su propuesta; mientras que nuestra iniciativa involucra todo un ejercicio de reactivación con miras al salario mínimo y resucitar las Mipymes, recobrar los empleos perdidos, dar una renta básica a la población y que el Gobierno sea claro en la derogatoria del decreto 1174 y el ejercicio de formalización de las plantas de personal”, agregó.


Temas relacionados

Pensión en Colombia

Retroactivo pensional en Colombia 2026: quiénes pueden reclamar mesadas atrasadas y cómo hacerlo

Aunque el retroactivo pensional es un derecho reconocido dentro del sistema laboral, no puede reclamarse en cualquier momento.
La ley colombiana dice que este tipo de pagos está sujeto a un término de prescripción.



DIAN denuncia intento de extorsión tras ciberataque al sistema de citas

La DIAN confirmó un incidente externo de ciberseguridad que afectó el sistema de citas y aseguró que la información tributaria no se vulneró.

Dólar repunta en Colombia y supera los $3.800 durante la jornada

El dólar cayó en Colombia al cierre de la semana pese a la incertidumbre global. Analistas explican el impacto del petróleo, el riesgo internacional y los mercados.

“A veces hay que perderlo todo para despertar”: Teresa Salazar explica qué se necesita realmente para manifestar cambios en la vida

Teresa Salazar presenta 'Despierta, ya es hora'

Reforma al Icetex: la batalla que Catherine Juvinao planea llevar al Senado de ser reelegida en la Cámara

Catherine Juvinao

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.

Juanes revela que sufrió depresión desde la adolescencia y explica cómo influyó en su nuevo disco

Juanes habló de los episodios de depresión que vivió y que inspiraron la canción “Un nuevo amanecer”.

Carolina Arbeláez revela cuántos votos necesita para conservar su curul y habla del futuro de Vargas Lleras

El comercial de Germán Vargas en televisión abierta generó preguntas sobre una eventual candidatura presidencial.

“El país necesita a un hombre como Germán Vargas”: Pinzón lamenta que no esté en el debate presidencial

Germán Vargas Lleras y Pinzón

Juan Daniel Oviedo responde a Abelardo de la Espriella y lanza mensaje final de campaña: “Se necesita más carácter para sumar que para dividir”

Juan Daniel Oviedo habló en La FM sobre la consulta del 8 de marzo y respondió a declaraciones de Abelardo de la Espriella.