Hoy el balón está en manos del Gobierno: CUT sobre salario mínimo de 2021

Este jueves se realizará la sexta reunión de forma virtual de la Mesa de Concertación de Políticas Laborales y Salariales.
Billetes colombianos - dinero
Crédito: Carlos Andrés Ruiz Palacio en Pixabay

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) afirmó que un posible acuerdo sobre el salario mínimo de los colombianos entre los empresarios y las Centrales Obreras, depende de la propuesta que realice el Gobierno Nacional.

El presidente de la CUT, Diógenes Orjuela, afirmó que la expectativa está puesta en la sexta reunión virtual del próximo jueves a partir de las 8:00 a.m.

“Si en la reunión que se tiene el jueves de la Mesa de Concertación, no hay una posición clara del gobierno nacional en términos de cómo es que va a apoyar con recursos de capital los ejercicios salariales y de reactivación de la economía; será muy difícil acercarse”, indicó.

Lea también: Sube el precio de la gasolina para diciembre

El líder sindical señaló que tras conocer las iniciativas de los empresarios de un aumento del 2% que equivale a 17.560 pesos y de un 2% de subsidio de transporte y la de las Centrales Obreras de un incremento básico de $1.000.000, además de $120.000 de auxilio de transporte, para un total de $1.120.000; el balón está en las manos del Gobierno que tendrá que definir a quien apoya o por cual cifra se inclinaría al hacerlo mediante decreto.

“Hoy el balón está en manos del Gobierno, por un lado de cual va hacer su actitud para la reactivación económica, pero también este mismo balón está en la cancha de los empresarios, que hablan de reactivación, pero no quieren hacerlo con quienes no tienen recursos, para que logren mejorarles sus ingresos”, subrayó.

Orjuela afirmó que no hay mucha expectativa en esta reunión teniendo en cuenta que las dos propuestas son muy diferentes y alejadas una de la otra.

Le puede interesar: Más de $100.000 distancian las negociaciones del salario mínimo para 2021

“No entendemos las posiciones obtusas que tienen los empresarios en términos de no querer hacer ningún esfuerzo para la reactivación con su propuesta; mientras que nuestra iniciativa involucra todo un ejercicio de reactivación con miras al salario mínimo y resucitar las Mipymes, recobrar los empleos perdidos, dar una renta básica a la población y que el Gobierno sea claro en la derogatoria del decreto 1174 y el ejercicio de formalización de las plantas de personal”, agregó.


Temas relacionados

Plan Nacional de Desarrollo

¿Vuelve la opción del fracking a Colombia? Gremios petroleros llevarán propuesta al Gobierno

El sector plantea aprovechar cerca de 20 millones de hectáreas reservadas por la ANH para un futuro proceso de asignación de áreas exploratorias.
Nelson Castañeda, presidente ejecutivo de Campetrol



Comisiones económicas avalan cambios al Presupuesto de 2026 con recursos para damnificados y energía

Las comisiones económicas avalaron recursos para el Fondo Milagro y Colombia Mayor, además de traslados para energía y veteranos. El proyecto pasa a plenarias.

Presupuesto de Regalías cae 11 % para 2027-2028 y pasa su primer debate en el Congreso

Las comisiones económicas aprobaron $27,54 billones para el próximo bienio, de los cuales $25,9 billones financiarían proyectos de inversión.

Paliza demócrata en EE.UU.: lo que Colombia debe hacer con Trump y el nuevo Congreso, expertos opinan

Relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos

Las razones por las que gobiernos en Europa piden a sus ciudadanos almacenar agua y comida

Algunos países piden a su población prepararse para eventos "difíciles".

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, e Indalecio Dangond, ministro de Agricultura.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 4 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM