Hoteleros piden trato diferencial por ser uno de los últimos sectores en abrir

El gremio pide un año muerto de gracia para el pago de créditos.
Hoteles del Tolima
Crédito: Hoteles del Tolima

El presidente de Cotelco -el gremio hotelero-, Gustavo Toro, aseguró que teniendo en cuenta que el sector turístico será uno de los últimos en reactivarse, se necesita un trato diferencial para su recuperación.

En diálogo con RCN Radio, el presidente del gremio señaló que “la situación es crítica. Se estima que la hotelería y el turismo será de los últimos sectores en reabrir operaciones; nuestro futuro está ligado a las decisiones que se tomen materia aeronáutica y en transporte intermunicipal (y) estamos pendiente de las decisiones del Gobierno para saber que nos espera”.

Le puede interesar: Más de 1.700 obras de construcción reiniciaron actividades

Toro sostuvo que una de las propuestas es un periodo muerto de gracia mientras el sector adquiere liquidez y vuelve a recuperar la confianza del consumidor.

“Hemos tenido una receptividad muy grande en el Congreso de la República y allí se ha planteado la posibilidad de que este sector tenga un tratamiento diferencial. Por eso pedimos un periodo muerto; es decir, que no paguemos interés ni capital en el primer año, pues seremos los últimos en reabrir operaciones y cuando pase muchos turistas tendrán miedo de ir a hospedarse”, indicó.

En ese sentido, Toro explicó que los seis meses de periodo de gracia no van a ser suficientes para el sector teniendo en cuenta que al igual que los bares y los parques de diversión, serán los últimos en reactivar operaciones una vez se supere la emergencia del coronavirus.

Lea también: Proceso para recibir subsidio a la nómina iniciará la próxima semana

Igualmente, agregó que uno de los principales retos del sector es incorporar los protocolos de bioseguridad “para transmitir tranquilidad a los huéspedes”.

Finalmente, sostuvo que la reactivación de sectores como vías, infraestructura y construcción ha empezado a generar un leve movimiento en el sector hotelero aunque aún es marginal.


Temas relacionados

Aumento salarial

Estos son los salarios de los alcaldes en 2026: quiénes ganan más y cuánto reciben al mes

El ajuste se hace de acuerdo a la política de incrementos del sector público. En el decreto se establece que “los salarios y prestaciones… se ajustarán en siete por ciento (7%)”.
Es importante mencionar que el decreto dice que desde el 10 de enero de 2026, el incremento tiene efectos fiscales, por lo que se debe realizar los respectivos retroactivos desde esa fecha.



Estos son los cinco CDT más rentables de abril tras la subida de tasas del Banco de la República

Las tasas de CDT suben y se vuelven opción clave para invertir dinero.

Venta de vehículos en Colombia mantiene crecimiento en marzo y cierra el mejor arranque de año desde 2012

El sector automotor registró 28.142 vehículos en marzo y acumuló 73.659 unidades en el primer trimestre de 2026, con fuerte crecimiento en eléctricos e híbridos, según Fenalco y ANDI.

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora

¿Endeudarse o esperar? Economista advierte impacto de tasas de interés en Colombia

El aumento de tasas busca frenar la inflación, pero eleva el costo de tarjetas, préstamos y consumo diario.

🔴 EN VIVO | Lanzamiento de Artemis II, la misión que lleva al ser humano a la Luna después de 50 años

Misión Artemis II de la NASA

Misión Artemis II: La Nasa vuelve a orbitar la Luna 50 años después; así puede verlo en vivo

La Nasa iniciará su misión hacia la Luna.