Hoteleros piden trato diferencial por ser uno de los últimos sectores en abrir

El gremio pide un año muerto de gracia para el pago de créditos.
Hoteles del Tolima
Crédito: Hoteles del Tolima

El presidente de Cotelco -el gremio hotelero-, Gustavo Toro, aseguró que teniendo en cuenta que el sector turístico será uno de los últimos en reactivarse, se necesita un trato diferencial para su recuperación.

En diálogo con RCN Radio, el presidente del gremio señaló que “la situación es crítica. Se estima que la hotelería y el turismo será de los últimos sectores en reabrir operaciones; nuestro futuro está ligado a las decisiones que se tomen materia aeronáutica y en transporte intermunicipal (y) estamos pendiente de las decisiones del Gobierno para saber que nos espera”.

Le puede interesar: Más de 1.700 obras de construcción reiniciaron actividades

Toro sostuvo que una de las propuestas es un periodo muerto de gracia mientras el sector adquiere liquidez y vuelve a recuperar la confianza del consumidor.

“Hemos tenido una receptividad muy grande en el Congreso de la República y allí se ha planteado la posibilidad de que este sector tenga un tratamiento diferencial. Por eso pedimos un periodo muerto; es decir, que no paguemos interés ni capital en el primer año, pues seremos los últimos en reabrir operaciones y cuando pase muchos turistas tendrán miedo de ir a hospedarse”, indicó.

En ese sentido, Toro explicó que los seis meses de periodo de gracia no van a ser suficientes para el sector teniendo en cuenta que al igual que los bares y los parques de diversión, serán los últimos en reactivar operaciones una vez se supere la emergencia del coronavirus.

Lea también: Proceso para recibir subsidio a la nómina iniciará la próxima semana

Igualmente, agregó que uno de los principales retos del sector es incorporar los protocolos de bioseguridad “para transmitir tranquilidad a los huéspedes”.

Finalmente, sostuvo que la reactivación de sectores como vías, infraestructura y construcción ha empezado a generar un leve movimiento en el sector hotelero aunque aún es marginal.


Temas relacionados

CDT

Diferencia entre CDT y CDAT: cuál conviene más para invertir el dinero en abril 2026

CDT y CDAT siguen siendo opciones seguras en 2026, pero su elección depende de la liquidez y la rentabilidad que se busque.
Billetes y una mujer feliz



"No sabemos que va a pasar": Gremios en Nariño entran en máxima alerta tras aumento de aranceles del 50% al 100% en Ecuador

El panorama para el Suroccidente del país es más que alarmante en medio de este nuevo anuncio del gobierno ecuatoriano.

Inflación en Colombia se aceleró en marzo y superó previsiones: llegó a 5,56 %, según el Dane

El costo de vida volvió a acelerarse en marzo, impulsado por alimentos, servicios públicos y comidas fuera del hogar, mientras la inflación acumulada en el primer trimestre también superó la del año pasado.

“Todos los caminos conducen a la Casa de Nariño”: sigue la polémica por caso Carlos Ramón González

Carlos Ramón González

Abelardo de la Espriella reaccionó a encuestas: le gana a Paloma en primera y al Pacto en segunda

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

¿Cómo la gratitud fortalece el sistema inmunológico y reduce el estrés? Experta explica

Bienestar mental

Fenómeno de El Niño podría ser más intenso que en 2024: alerta de la CAR por el agua en Bogotá

Alfred Ballesteros advierte sobre riesgos de escasez de agua en Bogotá por un posible El Niño más fuerte que en 2024.

“Nuestra fuerza aérea está completamente destrozada”: advierte senador por crisis en capacidades militares

Germán Rodríguez, senador electo por Salvación Nacional, durante entrevista en La FM sobre la situación de la fuerza pública.

Diputada ecuatoriana responde a Petro sobre defensa a Jorge Glas: “No es un tema político”

Diana Jácome explicó en La FM las sentencias contra Jorge Glas y la estrategia de Ecuador frente al crimen organizado.

Crisis de los pasaportes no es un accidente, es el resultado de advertencias ignoradas y de una gestión que no corrigió

Esa advertencia se produjo durante la gestión del entonces canciller Luis Gilberto Murillo.

Ecopetrol en la mira: Luis Guillermo Echeverri advierte impacto por permanencia de Ricardo Roa en juntas

Luis Guillermo Echeverri, expresidente de la junta de Ecopetrol, se refirió a los efectos de decisiones recientes en la compañía.

Vehículo de la embajada en Brasil terminó en pérdida total por cuenta del chef del embajador Saade

Alfredo Saade, embajador de Colombia en Brasil

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.