Hoteleros piden trato diferencial por ser uno de los últimos sectores en abrir

El gremio pide un año muerto de gracia para el pago de créditos.
Hoteles del Tolima
Crédito: Hoteles del Tolima

El presidente de Cotelco -el gremio hotelero-, Gustavo Toro, aseguró que teniendo en cuenta que el sector turístico será uno de los últimos en reactivarse, se necesita un trato diferencial para su recuperación.

En diálogo con RCN Radio, el presidente del gremio señaló que “la situación es crítica. Se estima que la hotelería y el turismo será de los últimos sectores en reabrir operaciones; nuestro futuro está ligado a las decisiones que se tomen materia aeronáutica y en transporte intermunicipal (y) estamos pendiente de las decisiones del Gobierno para saber que nos espera”.

Le puede interesar: Más de 1.700 obras de construcción reiniciaron actividades

Toro sostuvo que una de las propuestas es un periodo muerto de gracia mientras el sector adquiere liquidez y vuelve a recuperar la confianza del consumidor.

“Hemos tenido una receptividad muy grande en el Congreso de la República y allí se ha planteado la posibilidad de que este sector tenga un tratamiento diferencial. Por eso pedimos un periodo muerto; es decir, que no paguemos interés ni capital en el primer año, pues seremos los últimos en reabrir operaciones y cuando pase muchos turistas tendrán miedo de ir a hospedarse”, indicó.

En ese sentido, Toro explicó que los seis meses de periodo de gracia no van a ser suficientes para el sector teniendo en cuenta que al igual que los bares y los parques de diversión, serán los últimos en reactivar operaciones una vez se supere la emergencia del coronavirus.

Lea también: Proceso para recibir subsidio a la nómina iniciará la próxima semana

Igualmente, agregó que uno de los principales retos del sector es incorporar los protocolos de bioseguridad “para transmitir tranquilidad a los huéspedes”.

Finalmente, sostuvo que la reactivación de sectores como vías, infraestructura y construcción ha empezado a generar un leve movimiento en el sector hotelero aunque aún es marginal.


Temas relacionados

centrales de riesgo

Ley obliga a los bancos a detener el cobro de créditos en estos casos

La norma aplica para bancos, compañías de financiamiento, cooperativas con actividad financiera, operadores de telecomunicaciones y otros establecimientos.
La ley busca encontrar un equilibrio entre la protección de las víctimas y la prevención de posibles abusos del mecanismo.



Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 8 de julio de 2026

Aunque el incremento que se registró en la apertura llamó la atención, el comportamiento del euro cambia cuando se observan periodos más amplios.

Productores de arroz en Huila alertan por desplome de la rentabilidad: pagarían arriendos de hasta $2 millones por hectárea

El sector lleva dos años con precios bajos generando incertidumbre para el futuro del agro huilense.

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales del gobierno de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.

Ministro de Justicia designado anuncia un nuevo marco jurídico para reemplazar la Paz Total

Iván Cancino

Mauricio Gómez Amín anuncia millonaria obra en Barranquilla y revela su primer gran proyecto

Obra Barranquilla Gobierno de Abelardo

Elsa Noguera cuestiona al Gobierno Petro: solo 3% de ejecución en vías terciarias comprometidas

Elsa Noguera

¿Quiénes suenan para los ministerios que faltan por nombrar?

El mandatario electo deberá nombrar a diferentes funcionarios antes del 7 de agosto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026