Hoteleros piden trato diferencial por ser uno de los últimos sectores en abrir

El gremio pide un año muerto de gracia para el pago de créditos.
Hoteles del Tolima
Crédito: Hoteles del Tolima

El presidente de Cotelco -el gremio hotelero-, Gustavo Toro, aseguró que teniendo en cuenta que el sector turístico será uno de los últimos en reactivarse, se necesita un trato diferencial para su recuperación.

En diálogo con RCN Radio, el presidente del gremio señaló que “la situación es crítica. Se estima que la hotelería y el turismo será de los últimos sectores en reabrir operaciones; nuestro futuro está ligado a las decisiones que se tomen materia aeronáutica y en transporte intermunicipal (y) estamos pendiente de las decisiones del Gobierno para saber que nos espera”.

Le puede interesar: Más de 1.700 obras de construcción reiniciaron actividades

Toro sostuvo que una de las propuestas es un periodo muerto de gracia mientras el sector adquiere liquidez y vuelve a recuperar la confianza del consumidor.

“Hemos tenido una receptividad muy grande en el Congreso de la República y allí se ha planteado la posibilidad de que este sector tenga un tratamiento diferencial. Por eso pedimos un periodo muerto; es decir, que no paguemos interés ni capital en el primer año, pues seremos los últimos en reabrir operaciones y cuando pase muchos turistas tendrán miedo de ir a hospedarse”, indicó.

En ese sentido, Toro explicó que los seis meses de periodo de gracia no van a ser suficientes para el sector teniendo en cuenta que al igual que los bares y los parques de diversión, serán los últimos en reactivar operaciones una vez se supere la emergencia del coronavirus.

Lea también: Proceso para recibir subsidio a la nómina iniciará la próxima semana

Igualmente, agregó que uno de los principales retos del sector es incorporar los protocolos de bioseguridad “para transmitir tranquilidad a los huéspedes”.

Finalmente, sostuvo que la reactivación de sectores como vías, infraestructura y construcción ha empezado a generar un leve movimiento en el sector hotelero aunque aún es marginal.


Temas relacionados

Pensión

Pensión de sobrevivientes: miles de solicitudes podrían ser rechazadas en 2026 por este motivo

La Corte Suprema de Justicia reiteró la importancia de acreditar un requisito fundamental para acceder a la pensión de sobrevivientes.
Un paso indispensable, es revisar en qué régimen está afiliado, si es público o privado y si es necesario el traslado.



Fenalco respalda al candidato presidencial Abelardo de la Espriella y advierte que “el futuro de la democracia está en juego”

El presidente del gremio, Jaime Alberto Cabal, hizo un llamado a participar en la segunda vuelta presidencial del 21 de junio y aseguró que Colombia necesita un cambio de rumbo.

Inflación en Colombia se acercaría al 6 % en mayo por alza de servicios y alimentos

El Dane revelará el dato de inflación de mayo en medio de proyecciones que anticipan una nueva aceleración del IPC, impulsada por el aumento del salario mínimo, entre otros factores.

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín