"Hay normas que favorecerán a todos": director de la Dian defiende la reforma tributaria

Jairo Orlando Villabona, director de la Dian, entregó detalles sobre las novedades que trae la reforma tributaria.
Jairo Orlando Villabona
Jairo Villabona sostuvo que la afirmación de que en Colombia se pagan muchos impuestos no es cierta. Crédito: Presidencia de la República

En entrevista con La FM de RCN, Jairo Orlando Villabona, director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales - Dian, explicó los cambios que traerá la reforma tributaria impulsada por el Gobierno y cómo impactará a los colombianos.

Villabona subrayó que la reforma no afectará a los asalariados, ya que no incluye modificaciones directas para ellos.

“La ley de financiamiento no trae ningún cambio a los asalariados. El recaudo que se generará no es por las personas naturales”, afirmó Villabona, aclarando que los ajustes buscan principalmente aliviar la carga sobre ciertos contribuyentes y promover el crecimiento económico mediante incentivos a empresas.

Le puede interesar: Reforma tributaria podría afectar a trabajadores que reciban estos sueldos

Uno de los puntos clave de la reforma es el cambio en la tabla de retención en la fuente. Hasta ahora, se calculaba en base al salario del último mes y al promedio de los últimos doce meses, pero la nueva ley eliminará este último aspecto.

"Lo que busca la ley es que las personas paguen con base en su salario y no tengan que conseguir muchos recursos para cumplir con el pago", destacó Villabona.

En cuanto al impacto sobre quienes perciben mayores ingresos, Villabona reconoció que las personas que ganan más de 13 millones de pesos mensuales fueron las más afectadas con la reforma tributaria previa, ya que algunos beneficios se redujeron.

¿Se debe seguir cobrando el impuesto al patrimonio?

La ley de financiamiento también aborda aspectos como las ganancias ocasionales, que subirán del 15 al 20%, y el impuesto al patrimonio, que seguirá aplicándose, aunque el director de la Dian dejó claro que este tributo no es una doble imposición. "Está bien que se pague, porque afecta solo a los patrimonios muy altos. Solamente el 1% de las personas en Colombia lo paga", argumentó.

Finalmente, Villabona enfatizó que la carga fiscal en el país es relativamente baja en comparación con otras naciones de la Ocde.

“El recaudo de las personas naturales en Colombia es solamente del 20%, mientras que en los demás países de la OCDE es del 75%. Eso significa que nuestra estructura tributaria está al revés, y si se necesita hacer un cambio, debería haber una reforma estructural”, señaló.

Vea también: MinHacienda no descarta que presupuesto se apruebe por decreto: señaló una fecha

El director concluyó destacando algunos aspectos positivos de la nueva ley, como la reducción del impuesto de renta a las empresas pequeñas y las personas jurídicas, y el aumento en el descuento por facturación electrónica para los trabajadores. "Se están haciendo cambios que van a favorecer a todo el público", concluyó.


Fondo Nacional del Ahorro

Fondo Nacional del Ahorro anuncia descuentos en intereses, según su edad: estas son las personas beneficiadas

El Fondo Nacional del Ahorro lanzó un beneficio especial para un grupo específico de afiliados que buscan financiar vivienda en 2026.
Vivienda Fondo Nacional del Ahorro



Nuevo decreto del salario mínimo dice que el aumento para 2026 debió ser del 13,6% bajo parámetros anteriores

Gobierno eleva el salario mínimo a 1.750.905 pesos (23%), con toques de OIT y brecha del 23%; acta provisional avanza mientras el Consejo de Estado decide.

Un documento inédito del Banco de La República advierte preocupación por la emisión de deuda del Gobierno y el flujo de caja

Desde junio del año pasado, el Comité de Intervención Monetaria se reunió para advertir la preocupación de la colocación de TES y el flujo de caja. El director de Crédito Público de Hacienda no asistía a las sesiones.

Esta es la nueva fórmula digital para emprender con éxito, según experta

Sobre la monetización, Cáceres explicó que el contenido es el motor para atraer audiencia, pero requiere una oferta definida.

“Fortalecimiento radical de Fuerzas Armadas”: la primera medida de Peñalosa si llega a la Presidencia

Enrique Peñalosa, candidato presidencial para las elecciones de 2026

¿Falcao al Mundial 2026? La condición que le puso Néstor Lorenzo para llevarlo con Colombia

Radamel Falcao

Mario Alonso Puig advierte cómo se relacionan el estrés crónico, la inflamación y las enfermedades autoinmunes

Mario Alonso Puig, médico y conferencista, explicó cómo el estrés crónico altera el sistema inmune y provoca inflamación.

"Una monstruosidad": Peláez y De Francisco debaten si Luis Díaz ya superó a Willington Ortíz

Los jugadores han marcado época en la Selección Colombia.

El tema de los pasaportes deja más dudas que certezas

Trámite de pasaporte

Un documento inédito del Banco de La República advierte preocupación por la emisión de deuda del Gobierno y el flujo de caja

Banco de la República

Round FM: Juan Diego Gómez cuestiona gestión de Petro y Olga Lucía Velásquez defiende avances sociales

Juan Diego Gómez y Olga Lucía Velázquez durante el debate sobre la continuidad del proyecto político de Gustavo Petro.

Exregistrador Juan Carlos Galindo responde al presidente por polémica del E14 y niega riesgo de fraude

El exregistrador Juan Carlos Galindo señaló que la digitalización de los tres E14 permitirá evidenciar posibles irregularidades.

“Ecopetrol ha perdido el 82% de sus utilidades”: exmiembro de la junta atribuye crisis a decisiones del actual gobierno

Ecopetrol , Ricardo Roa