"Hay normas que favorecerán a todos": director de la Dian defiende la reforma tributaria

Jairo Orlando Villabona, director de la Dian, entregó detalles sobre las novedades que trae la reforma tributaria.
Jairo Orlando Villabona
Jairo Villabona sostuvo que la afirmación de que en Colombia se pagan muchos impuestos no es cierta. Crédito: Presidencia de la República

En entrevista con La FM de RCN, Jairo Orlando Villabona, director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales - Dian, explicó los cambios que traerá la reforma tributaria impulsada por el Gobierno y cómo impactará a los colombianos.

Villabona subrayó que la reforma no afectará a los asalariados, ya que no incluye modificaciones directas para ellos.

“La ley de financiamiento no trae ningún cambio a los asalariados. El recaudo que se generará no es por las personas naturales”, afirmó Villabona, aclarando que los ajustes buscan principalmente aliviar la carga sobre ciertos contribuyentes y promover el crecimiento económico mediante incentivos a empresas.

Le puede interesar: Reforma tributaria podría afectar a trabajadores que reciban estos sueldos

Uno de los puntos clave de la reforma es el cambio en la tabla de retención en la fuente. Hasta ahora, se calculaba en base al salario del último mes y al promedio de los últimos doce meses, pero la nueva ley eliminará este último aspecto.

"Lo que busca la ley es que las personas paguen con base en su salario y no tengan que conseguir muchos recursos para cumplir con el pago", destacó Villabona.

En cuanto al impacto sobre quienes perciben mayores ingresos, Villabona reconoció que las personas que ganan más de 13 millones de pesos mensuales fueron las más afectadas con la reforma tributaria previa, ya que algunos beneficios se redujeron.

¿Se debe seguir cobrando el impuesto al patrimonio?

La ley de financiamiento también aborda aspectos como las ganancias ocasionales, que subirán del 15 al 20%, y el impuesto al patrimonio, que seguirá aplicándose, aunque el director de la Dian dejó claro que este tributo no es una doble imposición. "Está bien que se pague, porque afecta solo a los patrimonios muy altos. Solamente el 1% de las personas en Colombia lo paga", argumentó.

Finalmente, Villabona enfatizó que la carga fiscal en el país es relativamente baja en comparación con otras naciones de la Ocde.

“El recaudo de las personas naturales en Colombia es solamente del 20%, mientras que en los demás países de la OCDE es del 75%. Eso significa que nuestra estructura tributaria está al revés, y si se necesita hacer un cambio, debería haber una reforma estructural”, señaló.

Vea también: MinHacienda no descarta que presupuesto se apruebe por decreto: señaló una fecha

El director concluyó destacando algunos aspectos positivos de la nueva ley, como la reducción del impuesto de renta a las empresas pequeñas y las personas jurídicas, y el aumento en el descuento por facturación electrónica para los trabajadores. "Se están haciendo cambios que van a favorecer a todo el público", concluyó.





Gobierno electo de Abelardo De La Espriella fortalece vínculos internacionales con Estados Unidos y líderes de América Latina

Una delegación de Estados Unidos tuvo reuniones con funcionarios del Gobierno electo, para identificar oportunidades de inversión y apoyo en sectores clave.

Declaración de renta 2026: así quedó el calendario mes a mes según el último dígito de su cédula

La declaración de renta 2026 para personas naturales comenzará el 12 de agosto. Revise el calendario oficial y confirme si está obligado a presentar el trámite.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.

Las pruebas que hundieron a Carlos Caicedo; abogado asegura que aún faltan cinco juicios en su contra

Julián Quintana, abogado de la Alcaldía de Santa Marta, afirmó que la decisión "consolida esa justicia en Colombia que tarda pero que llega".

Ana María Vesga sería la nueva ministra de Salud

De confirmarse este nombramiento, el gabinete del presidente electo quedaría prácticamente completo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda

¿Qué hay detrás de los $4,5 billones contratados tras Ley de Garantías del gobierno Petro? Contraloría responde

contraloría ministerio hacienda contratos ley garantías inspección