"Hay espacios de colaboración que Colombia debe aprovechar": Gremio exportador

AmCham Colombia señala que Colombia tendrá una buena relación comercial con Estados Unidos con la llegada de Donald Trump.
María Claudia Lacouture
María Claudia Lacouture señaló las oportunidades comerciales que habrá entre Colombia y Estados Unidos con la llegada de Donald Trump Crédito: Colprensa

En una entrevista concedida a La FM de RCN, María Claudia Lacouture, presidenta de la Cámara Colombo Americana (AmCham Colombia), analizó las oportunidades comerciales que podrían surgir entre Colombia y Estados Unidos con la llegada de Donald Trump a la presidencia en territorio norteamericano.

Lacouture enfatizó que, a pesar de las posibles tensiones políticas entre ambos mandatarios, existen áreas de cooperación que pueden fortalecer la relación bilateral, especialmente desde el ámbito empresarial.

“Colombia tiene oportunidades claras en más de 244 partidas arancelarias con ventajas comparativas reveladas. De estas, 39 están creciendo mientras que China decrece un 23%, lo que deja a Colombia con un crecimiento del 17%. Esto es clave para entender que, más allá de las tensiones, hay espacios de colaboración que Colombia debe aprovechar”, afirmó.

Le puede interesar: Comercio Colombia-EE.UU.: oportunidades en agro, textiles y manufacturas

¿Qué sectores tendrán un mayor impacto en las relaciones entre Colombia y EE.UU.?

La presidenta de AmCham destacó sectores con alto potencial de exportación, como el agroindustrial, los textiles y confecciones, y los productos cárnicos.

“Se requiere agilizar procesos de aprobación, especialmente para productos agrícolas, ya que el 38% de las oportunidades están en este sector. Además, hay margen para ampliar exportaciones de textiles y abrir mercados para carne y pollo", expresó la funcionaria.

En cuanto al Tratado de Libre Comercio (TLC), Lacouture subrayó la importancia de realizar revisiones periódicas que favorezcan a los empresarios colombianos, pero siempre siguiendo los protocolos establecidos.

Los cambios deben hacerse de manera transparente y validarse en los congresos de ambos países. Esto asegura que se mantenga la confianza de los inversionistas y se promueva un comercio justo,” señaló.

Respecto a la imprevisibilidad del gobierno de Trump, Lacouture reconoció que es un desafío, pero enfatizó en la necesidad de mantener un enfoque pragmático.

“No podemos predecir lo que hará Trump ni las respuestas del presidente Petro, pero debemos trabajar en una política exterior que permita identificar y aprovechar intereses comunes. La relación bilateral no depende solo de los gobiernos; también involucra al Congreso y al sector empresarial,” explicó.

Vea también: Exministro Cárdenas señala qué recortes debe hacer el Gobierno en su plan de austeridad

La presidenta de AmCham también resaltó que la relación entre Colombia y Estados Unidos es bipartidista y que, más allá de las diferencias políticas entre ambos países, los empresarios y legisladores tienen un papel crucial para garantizar estabilidad y continuidad en los acuerdos comerciales.

“América primero es una estrategia interna de Trump, pero Colombia puede encontrar oportunidades dentro de esa visión. La clave está en el trabajo bipartidista, la colaboración empresarial y la promoción de intereses comunes”, concluyó Lacouture.


Auxilio económico

Corte Suprema confirma qué trabajadores NO tienen derecho al auxilio de transporte este 2026

La Corte Suprema reiteró que algunos trabajadores no tienen derecho al auxilio de transporte.
Corte Suprema



Segunda emergencia económica será declarada constitucional

La Corte Constitucional estudiará este martes el decreto madre de la segunda emergencia económica decretada por el Gobierno Petro.

Precio del euro en Colombia; así se cotiza hoy 23 de junio de 2026 tras triunfo de Abelardo de la Espriella

Desde comienzos de 2026, el euro ha retrocedido $536,94 frente a su cotización inicial, al pasar de $4.426,35 a $3.889,41.

CNE declara oficialmente la elección de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Las declaraciones se producen tras una jornada electoral que transcurrió sin alteraciones de orden público en el Quindío y que dejó una amplia participación ciudadana.

EN VIVO | Suiza y Canadá, las líderes del grupo B

Los equipos juegan por el liderato del grupo B.

Uribe tras las elecciones: 'No hubo negociación clientelista con Abelardo de la Espriella'

Alvaro Uribe y Abelardo de la Espriella

¿Quiénes llegarán al gabinete de Abelardo de la Espriella? Nuevos nombres se suman a la lista

Abelardo de la Espriella (derecha) y José Manuel Restrepo.

“Lo que quieren es llevarme a morir en una cárcel”: Álvaro Uribe sobre su llamado a indagatoria por la masacre del Aro

uribe indagatoria fiscalía masacres el aro la granja investigación antioquia

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Reviva aquí el gol con el que Colombia derrotó a RD. Congo en el Mundial 2026: así lo narró Eduardo Luis

Daniel Muñoz

¿Está en el Mundial 2026? Estos errores pueden dejarlo fuera del estadio y arruinar su viaje

Luz Doris Bustamante entregó recomendaciones sobre equipaje, asistencia al viajero, hidratación y uso de tecnología durante el Mundial 2026.

EN VIVO | Colombia venció a RD Congo por la mínima diferencia

Ambos equipos buscarán la clasificación en el segundo juego mundialista.

EN VIVO | Inglaterra y Ghana empataron; todo se define en la última jornada

mudial 2026 inglaterra ghana grupo l hora y emision para ver