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Suministrada a LA FM
26 Feb 2017 04:17 AM

Grupo ZFB y Zona Franca de Bogotá se vinculan a campaña 'La nueva cara del país'

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El Grupo ZFB y la Zona Franca de Bogotá se unen a la campaña 'La nueva cara del país, presentada por la Cámara de Usuarios de Zonas Francas de la ANDI, para dar a conocer cada uno de los incentivos que trae el Régimen Franco a los empresarios en Colombia.

La campaña  presentada a los medios el pasado 20 de febrero, pretende mostrar al paísla relevancia de esta política de Estadosobre las zonas francas, en materia económica y social, ante la entrada en vigencia de la nueva reglamentación de zonas francas en Colombia, planteada  en el decreto 2147 de diciembre 23 de 2016 y la nueva Reforma Tributaria presentada al pais el pasado 29 de diciembre como la ley 1819 de 2016.

En su primera etapa, la campaña se dará a conocer en 10 ciudades del territorio nacional, (Bucaramanga, Medellín, Cali, Cartagena, Santa Marta, Barranquilla, Pereira, Neiva, Buenaventura y Cúcuta) mediante foros y capacitaciones que dispondrán de la participación de empresarios y expertos en el tema a fin de resolver dudas y conocer cada uno de los beneficios del Régimen Franco.

Juan Pablo Rivera Cabal, presidente del Grupo ZFB, afirmó que la campaña busca exponer con claridad los beneficios del decreto 2147 por el grado de importancia que tiene para el país acoger más empresas e incentivar el desarrollo industrial, la expansión de comercio internacional y la generación de más empleos.

"Con las anteriores resoluciones había incertidumbre sobre la estabilidad jurídica de las empresas, pero con el nuevo decreto quedan muy claras las normas y su importancia en el desarrollo de industria, logística y ofrecimiento de servicios desde las zonas francas", explicó Rivera Cabal.

También señaló que el compromiso con el desarrollo de país se ha visto reflejado en la creación de 108 zonas francas con inversiones superiores a los $40 billones de pesos en los últimos 10 años y, la generación de más de 250 mil empleos directos e indirectos.

De igual manera, la Reforma Tributaria actual establece una tarifa especial de renta del 20% y la exención del IVA en la compra de materias primas para industriales ubicados en las zonas francas.

Bruce Mac Master, presidente de la ANDI, señaló que con la nueva legislación se espera un crecimiento del 20% en inversiones y puesta en marcha de nuevas empresas en zonas francas. Mac Master también puntualizó la importancia de este instrumento, el único de política industrial con que cuenta el país en la actualidad, y cómo impactará a la economía en sus diferentes sectores, tales como el agroindustrial, salud,alimentos,manufactura, servicios en general y logísticos, lo cual redundará en mayores beneficios económicos y sociales para el país.

El presidente de la ANDI también llamó la atención sobre la importancia de poder revisar el sistema sancionatorio del instrumento, el cual debe ser analizado a la luz de la nueva política de confianza que los entes de control buscan para los actores del comercio exterior.

Finalmente, Juan Pablo Rivera resaltó cómo las zonas francas colombianas son un instrumento de inclusión para todas las empresas nacionales y extranjeras que deseen desarrollar sus nuevos proyectos en Colombia, sin importar su tamaño y el sector al cual pertenecen.

"Son más de 1.000 empresas en el país que ya gozan de esta política industrial, comercial y de servicios que el Gobierno Nacional promueve a través del Régimen de Zonas Francas y por lo tantoel deber de todo empresario al momento de tomar la decisión de un nuevo proyecto, es evaluar este instrumento como una de las alternativas más competitivas existentes actualmente en el país para desarrollar estas nuevas actividades. Es por esto quelas zonas francas colombianas, son la nueva cara del país". Aseveró el presidente del Grupo ZFB, Juan Pablo Rivera.